ALEJANDRA GUTIÉRREZ NASCIMENTO
(1942)
Alejandra es hija de Joaquín Gutiérrez Mangel y Helena George Nascimento. Nació en EL Carmen, San José el día 26 de diciembre del año 1942. Pasó su niñez e infancia en Chile, de donde es oriunda su madre. Ahí terminó su educación secundaria. También vivió en Venezuela parte de su juventud. En 1969 se gradúa en el Instituto Estatal de Artes Escénicas de Moscú (GUITIS) como master of Arts en Dirección Teatral. Ahí tuvo como sus maestros algunos destacados discípulos de Constantin Stanislavsky, y además le tocó vivir en Moscú entre el 2004 y el 2005 recogiendo la realidad que vive actualmente el teatro en la nueva Federación Rusa. En Octubre del 2005 tuvo el honor de estrenar "El Coordinador" de Benjamín Galemiri en el Teatro Ermitage de Moscú. La misma sala donde se inició el Teatro de Arte y donde éste estrenara sus dos primeros espectáculos: "El Zar Fiodor Ioanovich" de Tolstoi y "La Gaviota" de Chejov.
Ha sido Profesora de Actuación Teatral, Dirección y Teoría Teatral de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Universidades de Chile, Católica, ARCIS, Finis Terrae, UNIACC y de las Américas. Se ha desempeñado como Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Coordinadora del Centro Universitario de Teatro UNAM y de la Compañía Nacional de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México).
Luego se traslada a Chile donde trabaja como profesora de teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, durante el período 1969 a 1973 y dirige en el ITUCH. De regreso a Costa Rica, en 1973, después del golpe de Pinochet, ocupa el cargo de Directora de la Compañía Nacional de Teatro, desde el año 1974 a 1977 y recibe en el año 1975 el Premio a la mejor dirección teatral.
En 1979 obtiene, en Varsovia, el doctorado en Ciencias Humanísticas con su tesis "La Dramaturgia en la Novelística de Dostoievski."
A partir de 1980 se traslada a trabajar a México, en la UNAM.
LO QUE HA ESCRITO ALEJANDRA GUTIÉRREZ NASCIMENTO
NOVELA
1. María sin casa y sin amo: 1980
CUENTO
1. Zarcillos: 1966 Mención Honrosa por la Revista Chilena El Siglo.
2. La Gioconda: 1993
3. Dos caminos, dos vidas: 1993
4. El jardín de la osadía: 1998
5. Tras la ventana: 2002
6. La soledad no se ve en los espejos: 2002
La novela María sin casa y sin amo,1 la publicó en 1980.
Es su única novela y su tamaño es pequeño. La novelita es de corte existencial. Desde el inicio lo muestra, cuando se asoma en el agua y se ve reflejada. Eso la insita a recordar y a buscar sentido a su vida, no sin antes, sentir la fuerza, por adentrarse en ella. El personaje es femenino, María Espino.
Se ubica en un espacio natural, ríos, montañas, fuentes y diferentes puntos cardinales. Es María la que recibe la atención de la autora. Ella soporta todos los conflictos y acontecimientos. Sobre ella descansa la historia. Es una mujer poetisa, música, soñadora, viajante, trovadora de la vida, de la belleza del terruño, de la libertad, del sueño. Ella misma, poco a poco, se va convirtiendo en un poema, como la propia novela, un canto perenne a la vida, a la naturaleza. Y tal vez su mayor conflicto existencial es lo efímero de la vida, sobre todo, en aquello que es trascendente, por ello la muerte, la desaparición de todo lo natural, vidas, instantes, vivencias, al desaparecer, le hacen daño, le entristecen, la violentan, la amargan.
"No me pongas rojos-suplicaba- yo me moriré pronto, no hay rojos en mi cara."2
La muerte la desconsuela, la llena de pavor. La posible muerte de su hijo en manos de los soldados le aterra. La narradora presenta este momento de la siguiente manera:
"Y comprendió que no volvería jamás a ver a su hijo. Y para seguir viendo cerró los ojos con fuerza, como si quisiera volverlos hacia sus entrañas. Cuando los abrió, los soldados yacían en tierra y el minero se secaba el sudor con el antebrazo."1
El título es más que elocuente. María es la búsqueda de la libertad. La mujer encarna ese ideal. Sin casa y sin amo. Canto a la mujer libre, a la esperanza, a la fe, y tributo a la lucha, a la persistencia, a la solidaridad, al amor, más allá del interés.
Leave a comment