Álvar Antillón Salazar

| 2 Comments

ÁLVAR ANTILLÓN SALAZAR

(1931)

 

Álvar Antillón Salazar nació en San José el 23 de junio del año 1931. Se licenció en Relaciones Internacionales  y Ciencias Políticas. Desde muy joven ingresó a trabajar en el Ministerio de Relaciones  Exteriores. Es un embajador de Carrera. Su trabajo y la  relación directa con el proceso de Paz en Centroamérica Contadora: 1980-1985, le permitieron conocer los diferentes conflictos bélicos. Esto le sirvió como contexto de su novela Teodora "La guerrillera" en el año 2002.

 

Escribió además otras obras  sin el interés literario, tales como, La magia de Haití: 2004, La ODECA y el parlamento Cetroamericano: 1996 y otros ensayos en diferentes revistas.

  

 

LO QUE HA ESCRITO ÁLVAR ANTILLÓN SALAZAR

 

 NOVELA

 

1. Teodora "La Guerrillera": 2002

2. El rostro: 2007

3. La magia de Haití: 2004 1.Ed y 2007 2. Ed.

Esta novela, Teodora, "la guerrillera"1, es de corte tradicional. Es una obra que se inscribe en el paradigma de la novela monofónica. Un narrador protagonista, llamado Óscar Salazar Zúñiga dirige la historia linealmente y da la palabra de vez en cuando a los personajes para establecer sobre todo el diálogo.

 

La novela se remonta en el tiempo y acciones a los años anteriores a los cuarentas cuando un grupo de guerrilleros llamados "los osados" dirigidos por Alfredo Noguera Gómez quien llegó a Costa Rica en el año 1929 y encabezó un pelotón contra Anastasio Somoza García (Tacho), el tirano de turno de Nicaragua. Antes participa como trabajador en los bananales del Atlántico y éstos son descritos sucintamente. Quizás lo más importante fue la labor extra que realizaban algunos de los peones en la caza de serpientes con el fin de venderlas en San José y así redondear un salario más decoroso. Luego de un incidente donde murió su amigo Ben por una mordedura de serpiente, decidió irse a San José y desarrollar la industria del cuero.

 

Fue en el año 1940 que nace Teodora, hija de padres campesinos: Esquilo y Luzmilda. Estos años iniciales de los cuarentas fueron el momento en que el grupo de nicaragüenses emprendió la lucha contra Somoza. Fueron derrotados fácilmente por el ejército de Somoza y los milicianos ticos que los acosaban desde el río San Juan.

 

Luego de narrar este incidente se ocupa el narrador de la niñez y vida de Teodora, su educación e inclinación por la poesía.

 

La novela es cronológica y los acontecimientos se van detallando conforme avanza el tiempo, año con año. Más parece una crónica que una novela.

 

La novela continúa detallando tanto los acontecimientos del desarrollo de Teodora, su relación con Ramiro, sus estudios y su vida cotidiana con su familia en San Telmo y luego en San José y por último el viaje a Nicaragua cuando se incorpora con su esposo a un grupo armado. Se narra omniscientemente los acontecimientos que llevaron a prisión a su esposo en Managua, las incidencias de ella en León hasta lograr la liberación de su esposo en la visita que hizo Tachito a San José en el año 1963, cuando la visitó J. F. Kennedy. Hasta los detalles del viaje de León a Limón y luego a San José, el nacimiento del hijo de ambos hasta la liberación de Ramiro en 1967 y la organización de El Frente Sandinista se enumeran y describen.

 

Estos son los antecedentes que justifican y explicitan los acontecimientos siguientes. El núcleo de la historia está compuesto por los hechos bélicos en Nicaragua entre el Frente Sandinista y la Guardia Zomocista. Ramiro muere en el terremoto de 1973, así como su hijo en un hotel que se desplomó. Poco tiempo después Teodora se une a Juan Carlos un oficialista noble que era su amigo pero también fallece en un atentado y por último se une a René otro militar prestigioso del ejército sandinista. Con él tiene una hija, Emilia precisamente la joven de diecisiete años que se cita al inicio y lleva como nombre Jenny Patterson con quien se cierra la novela cuando visita a este narrador protagonista y omnisciente llamado Óscar Salazar Zúñiga que fácilmente y por su función en la diplomacia tiene rasgos biográficos del autor.

 

Tanto él como Emilia parecen ser los únicos sobrevivientes de estos años de guerra centroamericana, básicamente nicaragüense y salvadoreña. Al puro final se cita al Premio Novel de Costa Rica como mandatario importante en la pacificación, a través de la diplomacia de la acción bélica y las matanzas en esos países.

 

La novela, más parecida a una crónica, tiene la importancia de recordar hechos particulares de personas poco conocidas y que de alguna manera fueron actores y testigos de esa guerra. Desde el punto de vista literario es de poco alcance y se ajusta al paradigma de la novela tradicional monofónica.

 

La segunda novela que publicó este escritor la llamó El Rostro1 y fue editada en el año 2007.

 

La tercera novela la publicó en el año 2010 y la tituló La magia de Haití

 

"La novela de Antillón, titulada *La magia de Haití*, es una de tres. Las otras dos se titulan *Teodora la Guerrillera* y *El rostro*. Para mí esta producción literaria ha sido una sorpresa, porque no suponía a Antillón en estas actividades creativas, ya que siempre se le ha ubicado como un prestigiado diplomático de carrera que, por cierto, muchos y brillantes servicios ha prestado a Costa Rica. Quizá mi ausencia del país por períodos prolongados me impidió estar al día con la entrega y circulación de estos libros.

En esta obra sorprende darse cuenta de lo mucho que conoce Antillón de la historia haitiana. Pero más aún de las prácticas del vudú, del vuduismo y del vudú Rada y el Petro. Y el comentarista se pregunta si es que el autor vivió largo tiempo en aquella nación, la primera en independizarse en nuestra América y también una de las primeras en padecer los males de las dictaduras, la pobreza y la corrupción.

En *La magia de Haití*, como en las otras obras, Antillón se empeña en destacar los valores éticos de la siques femenina. Y aquí cuaja una relación directa entre el nacionalismo, el acontecer del país y la gran vitalidad de los próceres y del pueblo haitiano. Por ello no extraña que aparte de describir con minuciosidad y detalles las prácticas religiosas insertas en el vuduismo, el autor también haga citas muy puntuales de los próceres de aquella nación, como fueron Toussaint-Louverture, Alexander Pétion, Henry Christophe y Jean Jacques Dessalines.

Rinde así admiración merecida para estos patriotas que derrotaron en su tiempo al poderoso ejército expedicionario francés, comandado por el general Leclerc, cuyas capacidades y ambiciones se igualaban aunque no soportaron el heroísmo y el coraje de los hijos del pueblo.

La novela es un auténtico *thriller* (pieza escalofriante) la cual sirve de marco para destacar valores y creencias, prácticas religiosas, historia política e historias de amor en la vida haitiana, dándose la impresión de que el escritor vivió muchas experiencias en aquella hermosa isla y también se documentó formalmente y, asimismo, con las charlas sostenidas con mucha gente, incluyendo a Francois Duvalier, cuando este formaba parte de la Misión Sanitaria Americana y supuestamente, todavía no había sido mal influido y distorsionados por Clément Barbot, quien habría conducido a *Papa Doc* al despotismo y a la paranoia política".

El editor. Tribuna Democrática 8 de junio del 2010



1 Antillón Salazar, Álbar. El Rostro, Uruk Editores, San José, 2007.



1 Antillón Salazar, Álbar. Teodora "la guerrillera". Ed. La Buganville, Barcelona, 2002.

2 Comments

Otros trabajos;

Contadora, ¿Simples Buenos Oficios o Formal Mediación? Edit. Rel. Ext. UNA.

La ODECA y el Parlamento Centroamericano.
Editorial Juricentro

El Rostro (Atabal)

La Magia de Haití (Atabal)

Gracias,
Benedicto Víquez Guzmán

Hello there I am so delighted I found your weblog, I
really found you by accident, while I was looking on Google for
something else, Regardless I am here now and would just like to say
cheers for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all
at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a
great deal more, Please do keep up the awesome b.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 8:25 PM.

Julio Sánchez Rodríguez was the previous entry in this blog.

Velma Sari Montero Gutiérrez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.