Álvaro Fonseca Bonilla

| No Comments

 Álvaro Fonseca Bonilla (1931)

ALVARO FONSECA BONILLA

(1931)

 José Álvaro Fonseca Bonilla nació el día 17 de abril del año 1931 en Turrialba, Cartago. Publicó también dos obras más: Cuando el destino trilla el camino: 1991 y 15 años en el monte: 1993

 

LO QUE HA ESCRITO ÁLVARO FONSECA BONILLA

 

NOVELA

 

1. Yate 463: 1995

 

POESÍA

 

1. Cuando el destino trilla los caminos: 1991

2. El Rostro:

 

CRÓNICA

 

1. 15 años en el mar: 1993

 

Yate 463 es la primera novela que conocemos de este autor, la publicó en 1995.1

 

La novela Yate 463, publicada en 1995 es de tipo de aventuras y romances. No tiene valor literario. Es más una composición de los recuerdos de juventud del narrador y un grupo de amigos y sus familias. A pesar de que Limón es el escenario más importante de la novela, lo cierto es en ella desarrolla

 

un sinnúmero de viajes turísticos por diferentes partes del país y otros países del mundo,  asistimos a otros escenarios de menor tratamiento. La visión que se tiene de Limón, así como los lugares visitados es totalmente turística, superficial, ingenua, sentimental, positiva. Esta visión va ligada a una filosofía moralista, inspirada en la Biblia y el amor cristiano. Ello no le permite encontrar contrastes sociales o conflictos colectivos sino problemas pequeños, individuales que con un poco de esfuerzo y ayuda de Dios, se resuelven fácilmente. No obstante la novela se interesa por personajes blancos y ricos, bajo circunstancias de poco relieve y más bien de vida fácil, placentera, armoniosa, pura, descontaminada. El Limón de los negros y la problemática social y cultural pasa desapercibida, mientras cobra importancia la naturaleza y la belleza del mar, los ríos y los animales. Esta visión ingenua se da en todas las circunstancias en que se ven envueltos los personajes, ya sea en los múltiplos viajes-paseos, como en los matrimonios, bailes, uniones, hijos ilegítimos (uno) que no separa sino une. Todo es armonioso y la felicidad unida en todos.

La novela presenta gran cantidad de acontecimientos que van desde los pequeños paseos en el yate 463, hasta secuestros por ultraterrestres, mensajeros amables de los marcianos, bailes en discotecas, acontecimientos históricos, todos aparecen de pronto, sin causalidad, más por un afán de contar que por una estructuración de la obra. Así, en la narración de una aventura, se le ocurre recordar a Cristóbal Colón y entonces le dedica varios párrafos. Lo mismo sucede con las citas de la Biblia y de los ángeles, buenos y malos. Suele detenerse a dar consejos, moralizar y reflexionar de todo lo que se le ocurre espontáneamente, aunque no venga al caso.

La novela termina con la problemática que trae el embarazo de la joven limonense secuestrada por los marcianos. Después del secuestro, de haberla dejado en el mar y ser recogida por el yate 463, es llevada a Limón y se abre una gama de acontecimientos a su alrededor. Limón, el yate, la joven y todo lo que les rodea son asediados por la prensa y se hacen famosos. Hasta EUA toma partido en las investigaciones y esto se multiplica por el hecho de que ella aparece embarazada y afirma no ser violada nunca, aspecto que los médicos confirman. Aquí es cuando aparece el mensajero marciano con una carta en donde explica que la joven es hermafrodita y así termina la novela.

 

Es una novela como muchas escritas en Costa Rica, sin pena ni gloria. Ha pasado y pasará desapercibida.



1 Fonseca Bonilla Álvaro. Yate 463. Ediciones Zúñiga y Cabal, Heredia, 1995.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 8:20 PM.

Fabio Rosabal Conejo was the previous entry in this blog.

Julio Sánchez Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.