FABIO ROSABAL CONEJO
(1931)
Fabio Rosabal Conejo nació en Alajuela centro, en 1921. Desde los seis años sufrió el divorcio de sus padres y debió trabajar como vendedor de chances en el mercado municipal. Desde joven le gustó participar en la política, así se enroló en el grupo figuerista que se estableció en San Carlos, contra los invasores calderonistas que invadieron a Costa Rica, desde Nicaragua con el interés de sacar del poder a don José Figueres. Lo mismo hizo en 19955 pero en Liberia y como estudiante de medicina.
Después de algún tiempo regresó a México y se graduó como cirujano. Ahí se destacó como un excelente estudiante. Es esa misma escuela trabajó como auxiliar de la cátedra de Anatomía y Biología.
A los 26 años se contaminó de tuberculosis. Una vez superado el problema se trasladó a estudiar a la universidad de Lousiana y le correspondió impartir la cátedra de Anatomía y también se dedicó a la investigación. Luego se especializa en Neurología en el Hospital de
También participó en la política nacional dentro del partido Liberación Nacional y ocupó cargos como regidor de la municipalidad de San Pedro de Montes de Oca, diplomático en Francia. En 1987 renunció y regresó a Costa Rica. Se retiró de la medicina, por jubilación y se dedicó a la agricultura en Parrita y decidió publicar los libros que había escrito y otros que aún escribe.
LO QUE HA ESCRITO FABIO ROSABAL CONEJO
NOVELA
1. El centurión Marco: 2000
2. Las rezadoras del año 2000: 2000
3. No hay regreso del más allá: 2000
4. ¡Qué frondoso y bello está mi valle!: 2000
5. Mis días con Napoleón: 2000
6. ¿Quién mató a Cornelio?: 2001
7. Una noche con drácula: 2002 (relato)
CUENTO
1. La gallina culeca y otros cuentos más: 1999
2. Érase una vez un bosque: 2001
OTROS
1. José (Hijo de María Magdala): 1999 (religioso)
2. El día de las iguanas verdes: 2000 (ecología)
El centurión Marco (las profecías), es la primera novela que publicó Fabio Rosabal Conejo en 1999.1
Es una novela de aventuras que utiliza algunas figuras bíblicas para crear una serie de profecías sobre el papel del hombre en la historia de la humanidad. Algunas de ellas son expuestas por los textos de la religión judaica antes de 1999 y otras acaecidas recientemente y que son atribuidas a ese centurión romano. Se deja entrever una visión de una nueva sociedad entre humanoides y humanos en el futuro pero más cercana a la ciencia ficción y carácter religioso, que a una verdadera profecía.
La novela es de corte tradicional y de casi ningún valor literario. Es monofónica, lineal y casuística, propia de una lógica racional logocéntrica y apegada a una conceptualización religiosa superficial. No presenta violación a la censura y se alimenta de los códigos establecidos sin ningún reparo.
La historia como le llama el mismo autor se inicia con la muerte de Jesús en la cruz y el poder que obtiene el centurión Marco, después de haber abierto el pecho de Jesús para cerciorarse si había o no muerto, de ver el futuro. A la acción mala se le premia con un bien. Bajo este principio, el centurión inicia una serie de aventuras que lo enfrenta a Barrabás en varias ocasiones, encuentros con María Magdalena y Simón Cirineo y luego con Esther de quien se enamora y tiene un hijo. Es vendido como esclavo a Libia, una prostituta romana cuarentona que posee un elegante prostíbulo en Roma y ahí conoce al emperador romano Nerón y se convierte en un guardián privado del emperador. Al final todos mueren de viejos sin pena ni gloria pero el centurión Marco deja sus últimas profecías sobre la humanidad; algunas parecen obvias y otras muy fantasiosas, más parecidas a las películas comerciales de ciencia ficción que a las enigmáticas profecías de los textos sagrados de todas las religiones.
La sexta novela la llamó Las rezadoras del año 2000 y la publicó en ese mismo año.1
Es una novela tradicional, sin valor literario. A pesar de que el autor insiste en su carácter ficticio es biográfica. Se narra la historia de una mujer viuda que aparentemente tiene relaciones íntimas con otra mujer y padece de grandes depresiones por creer que tiene un tumor cerebral. Esto permite establecer relaciones profesionales y amistosas con el doctor Paredes, sustituto del autor, que poco a poco se va enamorando de ella, a tal extremo, de no poder olvidarla. Entre ellos se crea una relación amoroso que lleva al doctor a realizar actos, que según él, van contra las normas sociales y religiosas. Helda lo inicia en la lectura de
La novela es tradicional, causal, superficial, anecdótica. Es más bien el repaso, los recuerdos de alguien que llega a la tercera edad y cree necesario contar su vida o parte de ella como legado a su necesidad de perennizarse.
La tercera novela que publicó fue llamada No hay regreso del más allá y la publicó en el año 2000.2
Es una novelita de aventuras sin trascendencia. Tiene las mismas limitaciones estructurales de las obras anteriores. No es literatura. Es una obra superficial, infantil, hasta con errores ortográficos increíbles. Su lectura no deja nada en el lector que no sea una aventurilla en el mar. Una salida a pescar con unos amigos y algunos incidentes que los hacen perderse en el mar, divisar una isla, incursionar en ella, descubrir unos narcos, enfrentárseles y ahuyentarlos y encontrar unos dólares con los que uno compra una bomba en Alajuela y otros una nueva embarcación. Es una novela turística, de bella y elegante edición aunque con gran desperdicio de papel y nada más.
La cuarta novela la llamó ¡Qué frondoso y bello está mi valle! y la publicó en el año 2000.3
Es una obra similar a todas las que ha escrito este doctor. Sencilla, positiva, ingenua, sin valor literario. No es una novela. Es una composición descriptiva sobre las bondades de la naturaleza.
La quinta novela le dio el nombre Mis días con Napoleón y la editó en el año 2000.4
Es una novelita sin pretensiones literarias. Es sencilla, inocente, ingenua y carece de las más elementales técnicas narrativas. Da la impresión de que quien la realiza es un adolescente, sin casi ninguna experiencia literaria.
La historieta es ingenua. Un doctor, el nombre se parece al apellido del autor, Rozaba, viaja en el tiempo a Francia y aparece en el siglo XVIII, en los tiempos de Napoleón. Ahí conoce a Erick de quien se hace amigo y con él se relaciona con algunos personajes de la nobleza parisina y se entretiene en actividades triviales sociales como cenar, ir al teatro, pasear, describir comidas y vinos y otras, intrascendentes. Conoce a Teresa la amante de Napoleón y con ella regresa a la isla de Palo Seco en Parrita, el lugar de origen del doctor y ahí Teresa se socializa en el presente actual, tiene un hijo de Napoleón y el doctor se convierte en abuelo.
La novela no tiene nada que ver con la literatura. Es más bien una historieta ingenua, turística y un viaje en el tiempo que más recuerda una ingenua película gringa. Tal vez se debe rescatar la simpatía del autor por temas históricos y la exaltación de la naturaleza.
La sexta novela la publicó en el año 2001 y le dio el nombre ¿Quién mató a Cornelio?1
Es un relato de aventuras y tiene las mismas deficiencias que las obras anteriores. Su estilo es similar a ellas. Se ubica en Puebla, México y el viaje, esta vez es en un tren y el muerto Cornelio, se describen las comidas, los encuentros entre personajes varios como sacerdotes, doctores, monjas, un francés y su hijas, bodas. Es la aventura por la aventura. Al final se descubre que el muerto es Cornelio y lo mataron en el tren.
Una noche con Drácula la publicó en el año 2002 y es la séptima novela2 (relato).
No es una novela. Es un relato sencillo, ingenuo, sin malicia, superficial. Otra vez el personaje Rozaba se traslada a Transilvania y se hospeda en un hotel frente al castillo del Conde Drácula. Antes de dormirse es interrumpido por los golpes en la ventana producto de la tempestad que reinaba en esa noche. Al cerrar la ventana de su cuarto ve una sombra y al ir a investigar se encuentra con el conde Drácula y éste gentilmente le invita a su castillo. Se establece un diálogo amigable, conocen algunas jóvenes que viven en el Castillo y el Conde invita a su huésped para que asista al baile de gala que se llevará a cabo esa noche. Ahí Rozaba conversa con personajes históricos de todos los tiempos, desde Pasteur, Darío, Miguel Ángel Asturias y otros hasta incluir el mismo pirata Morgan. Las conversaciones son intrascendentes y sobresale el interés de hablar de su isla Palo Seco, en Parrita. Invita a algunos de ellos para que lo visiten y luego se despiden y termina la historieta.
No tiene valor literario y tampoco despierta algún interés más allá que una anécdota ingenua.
1 Rosabal Conejo, Fabio. El centurión Marco (las profecías). Publicaciones FAROCO, San José, 1999. Esta misma obra la publicó bajo el título: Los cuatro olvidados de
1 Rosabal Conejo, Fabio. Las rezadoras del año 2000. Publicaciones FARROCO, San José, 2000.
2 Rosabal Conejo Fabio. No hay regreso del más allá. ISBN, Puntarenas, 2000.
3 Rosabal Conejo, Fabio. ¡Qué frondoso y bello está mi valle! ISBN, Puntarenas, 2000.
4 Rosabal Conejo, Fabio. Mis días con Napoleón. ISBN, Puntarenas, 2000.
1 Rosabal Conejo, Fabio. ¿Quién mató a Cornelio?, ISBN, Puntarenas, 2001.
2 Rosabal Conejo, Fabio. Una noche con drácula. Publicaciones FAROCO, Parrita, Puntarenas, 2002.
Leave a comment