Cristina Zeledón Lizano

| No Comments

CRISTINA ZELEDÓN LIZANO1

                                                  (1934)

1 Imagen tomada de diario extra.com

 

 

Cristina Zeledón Lizano nació en El Carmen, San José, el día 15 de febrero del año 1934. Es de profesión Filósofa. Se ha dedicado al estudio de las religiones indígenas.

 

Ha publicado varios libros de variados temas, tales como: Labrador de ideales. Semblanza de José María Zeledón Brenes (Billo): 2003, La tranca y Costa Rica, país libre de exploración y explotación petrolera: 2003, María maga maestra: 2006, etc. Y ensayos en la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

 

LO QUE HA ESCRITO CRISTINA ZELEDÓN LIZANO

 

NOVELA

 

1. La trenza de Teresa:

 

Esta novela, Cristina Zeledón Lizano la publicó en el año 2008 y le dio por nombre La trenza de Tereza.1

 

Es una novela tradicional, monofónica, causal, un tanto autobiográfica y de corte realista. En su exposición predomina el discurso analítico, propio del ensayo.

 

Se estructura en tres partes y cada una de ellas en episodios separados por circunstancias externas: viajes  a Puerto Viejo, a Talamanca o visitas y encuentros con amigos, sobre todo de Teresa con Candelaria o con el gruto de las Panteras Azules (nombre poco original).

 

El relato tiene como eje principal el tema sobre "la energía" y sobre él se dan un sin fin de discursiones, diálogos, anécdotas, etc. Entre los miembros del grupo, Teresa pero sobre todo dirigidos por Candelaria.

 

Poco después del inicio de la novela se intercala un relato que narra en primera persona Sylvia. Es una especie de testimonio sobre su niñez, pubertad y juventud, sumidas en escapes de la cas, drogas y viajes dentro y fuera del país. Al final logra a través de una organización religiosa salir de esa vida, volver donde su madre y seguir una vida "normal". Se integra nuevamente al grupo de las Panteras Azules y participa como ejemplo vivo del poder de la energía.

 

Al final de la novela Teresa sufre un accidente que la deja postrada en una silla. Dieciocho días después y como muestra del poder de la energía logra quedar sana y volver a caminar.

 

Es una novela positiva, didáctica, motivadora para la juventud actual un tanto descarriada en busca de identidad y una libertad absoluta a la que no está acostumbrada y no puede manejar para su propia realización personal y social.



1 Zeledón Lizano, Cristina. La trenza de Teresa. Ed. Andrómeda, San José, 2008.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 10:57 PM.

Eduardo Oconitrillo García was the previous entry in this blog.

Segundo Período: 1980-2024. Poeticismo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.