PERÍFRASIS VERBALES
Las perífrasis verbales constan de una forma verbal conjugada que señala el tiempo y la persona, así como el número y otras formas no personales del verbo. Suelen ser muy diversas y la manera de localizarlas es porque posee palabras gramaticalizadas que no tienen significado alguno. En gran cantidad de veces se une a formas verbales conjugadas para darles el valor semántico a la expresión. Es lo que suele llamarse PERÍFRASIS:
Va de gritar y gritar, hasta que le prestaron atención.
Va de gritar y gritar: Es una perífrasis. El verbo conjugado es VA que ha perdido su valor semántico y solo funciona para indicar el singular de la tercera persona (él o ella). En este caso ese sujeto es desinencial. Se ha gramaticalizado. El significado lo da la repetición del infinitivo gritar y gritar.
Ejemplos.
1. Iba llegando, cuando murió
2. La casa se estaba cayendo.
3. El volcán se mantenía echando lava.
4. Seguía lloviendo todo el día.
5. Si hubiese muerto, nunca se hubiera podido saber la causa
Observe que las expresiones en negrita que se llaman perífrasis verbales poseen varias palabras y entre ellas infinitivos, gerundios y participios, pero existe una forma personal del verbo que indica la persona y el numero de la misma. Éstas son, en orden de oración:
Iba, estaba, mantenía, seguía, hubiese, hubiera.
Leave a comment