LOS VERBOS IRREGULARES
El español, como casi todas las lenguas modernas, posee verbos que alteran el paradigma normal. Suelen, en muchas ocasiones exigir una conjugación especial para ciertos tiempos. En algunas ocasiones aumentan en una o más letras el radical o la raíz del verbo y en otras se comportan arbitrariamente. No queda otra forma de aprender su comportamiento que practicando mucho sus formas irregulares. Hay cambios formales que no se consideran como irregularidades. Es el caso del cambio de I en Y, en formas verbales como creyera y no "creiera".
1. Aumento del radical o raíz, las desinencias o ambas.
Algunos verbos terminados en -er, como valer, tener, salir, etc. suelen agregar alguna letra en su radical en algunas formas personales:
Presente de indicativo
1. Yo sal-g-o
2. tú sal-es
Potencial simple
1. Yo sal-dr-ía
2. tú sal-dr-ías
Observe que al radical SAL- se le agrega, en el primer caso una -g- y en los otros dos, -dr-. Si fuese luc-ir, entonces sería luzc-o, florecer, florezc-o, traer, traig-o, etc.
2. Diptongación o Ley del acento.
No solo en los verbos sino en muchas palabras las vocales O y E, cuando se dan ciertas circunstancias, el acento por ejemplo, suelen diptongarse, es decir se convierten en UE y IE simultáneamente. Formas verbales como el presente de indicativo de pod-er, la vocal O del radical se convierte en UE, cuando se conjuga:
1. Yo pued-o
2. Tú pued-e-s
3. Él pued-e
4. etc.
Pero cuando el acento no cae en esa vocal se conserva la O. Así
1. Nosotros pod-e-mos
2. Vosotros pod-éi-s
Lo mismo ocurre con verbos como pens-ar
1. Yo piens-o
2. Tú piens-a-s
1. Pero nosotros pens-a-mos
2. Vosotros pens-á-is.
b. Ley del equilibrio fonético
En otros tiempos y formas verbales las vocales O y E se debilitan y se convierten en U e I. A este fenómeno vocálico se le llama alternancia vocálica.
Ejemplos:
De med-ir
Presente de indicativo
1. Yo mid-o
2. Tú m id-e-s
3. Él mid-e
4. etc.
De podrir
Presente de indicataivo
1. Yo pudr-o
2. Tú pudr-e-s
3. Él pudr-e
4. etc
c. Ambos fenómenos. Ley del acento y del equilibrio fonético.
Hay verbos que en sus diferentes formas verbales presentan los dos fenómenos, unas veces diptongan la O o la E y en otras las debilitan en U e I. Esto sucede en verbos como sentir, poder, mentir, morir, etc.
Ejemplos:
De pod-e-r
Presente de indicativo
1. Yo pued-o
2. Tú pued-e-s
3. Él pued-e
Pretérito de indicativo
1. Yo pud-e
2. Tú pud-i-ste
3. Él pud-o
Del verbo Decir:
Pretérito indicativo
1. Yo dij-e
2. Tú dij-i-ste
3. Él dij-o
4. Nos. dij-i-mos
5. etc.
3. Verbos de conjugación especial
Existen verbos en español que siguen normas especiales. Casi se podría decir que tienen una conjugación especial para cada uno de ellos. Es el caso del verbo HACER, HABER, CAER, CABER, OÍR, SER, IR, VER, SABER, DAR, ETC.
Casi no tiene explicación las formas verbales de ir, por ejemplo en el pretérito imperfecto de indicativo:
1. YO IBA
2. TÚ IBAS
3. Etc
Pero en el futuro imperf. de ind.
1. YO IRÉ
2. TÚ IRÁS
3. Etc
En el pretérito de subjuntivo
1. YO FUERA O FUESE
2. TÚ FUERAS O FUESES
3. Etc.
Estas últimas formas no parecen pertenecer al verbo IR
4. Verbos defectivos
Los verbos defectivos no son verbos irregulares desde el punto de vista formal, sino que carecen de algún tiempo o persona; unas veces, por su especial significado, y otras, por dificultades de pronunciación. Así, son defectivos los verbos impersonales que, por su significación de fenómenos atmosféricos o de naturaleza sólo se utilizan en tercera persona de singular: amanecer, anochecer, llover, nevar, tronar, granizar... Hay otros verbos defectivos de uso frecuente: balbucir, balbucí; agredir, agredió; abolir, abolió; transgredir, transgredió; atañer, atañe; concernir, concierne; soler, suele, solía, solió.
Los verbos según sea la acción que realicen pueden clasificarse en TRANSITIVOS, cuando su acción se traslada, recae en un sustantivo o quien realice ese papel, INTRANSITIVOS, cuando la acción permanece en el mismo verbo. También los hay ATRAIBUTIVOS o COPULATIVOS, tal el caso de los verbos SER y ESTAR, YACER, PERMANECER y QUEDAR. Otros se les llama IMPERSONALES porque no tienen SUJETO, son los que expresan fenómenos de la naturaleza, como LLOVER, NEVAR, GRANIZAR, RELAMPAGUEAR, etc. Por último están los REFLEJOS y los RECÍPROCOS, que expresan acciones reflexivas, como BAÑARSE o recíprocas, como BESARSE. Cuando estudiemos las diferentes oraciones nos referiremos a ellos en detalle.
Los verbos también suelen aparecer en FORMA PASIVA. Esta forma del verbo suele utilizar el verbo SER en participio para conjugarse. Así las oraciones se convierten de activas a pasivas.
Ejemplo:
Luis pintó su casa.
Luis es el sujeto que realizó la acción de pintar su casa. La casa es el objeto que recibió la acción de pintar. Si convertimos esta oración activa en pasiva, lograremos la siguiente oración.
La casa fue pintada por Luis.
Observe que el complemento directo, el objeto pintado (su casa) pasa a ser el sujeto de la nueva oración y el sujeto original (Luis) se convierte en complemento circunstancial agente. Existe un trueque de funciones y la forma verbal cambia al incorporar el verbo conjugado SER (es). Más adelante se analizarán este tipo de oraciones cuando hagamos análisis sintácticos.
Leave a comment