Enseñanza del español: Los adjetivos 1

| 1 Comment

3. LOS ADJETIVOS

 

 

 

El adjetivo es una palabra variable que siempre va unido al sustantivo, lo califica, determina, enumera, le da extensión a su significado y  lo especifica. A pesar de que en algunas ocasiones no se encuentre ligado, a la para del sustantivo, siempre estará unido a él, es como un satélite que gira a su alrededor. Puede ir antes o después de él y siempre concordará en género y número.

 

 

1.      Adjetivos calificativos

 

Son los más frecuentes y abundantes. Tienen como función calificar al sustantivo, agregarle características, valorarlo, ampliara su significado.

 

Ejemplos:

 

La niña de los ojos azules, la mirada tenía triste.

 

Observe que azules califica al sustantivo ojos, mientras que el adjetivo calificativo TRISTE califica al sustantivo mirada. Está separado del sustantivo por el verbo conjugado tenía. Esto es posible y correcto. A esta forma algunos gramáticos le llaman PREDICADO CONJUNTO. En algunos casos califica el sustantivo del sujeto y en otras el sustantivo núcleo del complemento directo (CD). Esto enseña que el adjetivo calificativo puede ir antes, después o estar separado del sustantivo. Siempre concuerda con él en género y número.

 

Los adjetivos calificativos pueden modificarse a través de morfemas para significar diminutivos o aumentativos, tales como pequeñ-ito, pequeñ-ín, grand-ote, grand-ulón, fe-ito, fec-illo, etc.

 

También acepta los grados comparativos, menores, iguales o mayores.

 

Ejemplos:

  1. Luis es menos alto que Juan y más alto que Pedro.
  2. Roberto es alt-ísimo o muy alto. En este caso se le llama  grado superlativo.

 

 

2. La casa rosada es la más bella

 

Rosada y bella son adjetivos que califican al sustantivo casa, concuerdan con ella en el género femenino y el número singular. Observe que bella está separada por el verbo copulativo ES, por eso se le llama ATRIBUTO o PREDICADO NOMINAL o COMPLEMENTO PREDICATIVO. Esto se verá después.

 

Los adjetivos, en general, suelen colocarse a la par del sustantivo, ya sea antes o después de él. Sirven para calificar o dar cualidades de los sustantivos o determinar diferentes aspectos del sustantivo. Si van antes y expresan o intensifican cualidades que ya posee el sustantivo se les llama Epítetos: Blanca leche

 

Estas palabras que acompañan al sustantivo, antes de él o después sirven para expresar las más variadas cualidades de los sustantivos.

 

Si el sustantivo perro se le acompaña con el adjetivo bravo, logramos decir del sustantivo perro que tiene la cualidad de ser bravo. Una oración podría formarse así:

 

El perro bravo de Julio mordió un niño pequeño.

 

Observe que en la anterior oración, existen dos adjetivos calificativos: Bravo y pequeño. Este último nos indica que el niño que mordió el perro tiene la cualidad de ser pequeño.

 

La palabra calificativo expresa esa condición de estos adjetivos, de calificar, es decir expresar cualidades de los sustantivos. Observemos otros

 

Ejemplos:

 

1. Mi bien pintada casita la quiere comprar la gran empresa argentina.

2. El camino empinado me conduce a la ardiente y sencilla ciudad de Heredia.

3. Mi buen amigo Carlos lleva dos largos años sin poder comer su apetecida sopa de mondongo.

 

Note que bien y pintada están juntos, ambos son adjetivos calificativos porque califican a casita. A veces el sustantivo lleva uno o más adjetivos ante de él y también uno o más adjetivos calificativos después. Estos adjetivos puede ir separados por comas, conjunciones (y) o simplemente sin ninguna señal.

 

Otro ejemplo de adjetivos calificativos separados del sustantivo por un verbo conjugado, se encuentra cuando usamos el verbo ser u otros de igual función como estar, yacer, permanecer o quedar. Son las llamadas oraciones copulativas o de COMPLEMENTO PREDICATIVO.

 

 

 

Ejemplos:

 

1. El carro celeste es elegante.

2. La muchacha rubia está triste.

3. El muerto yace  inerme.

4. El tiempo permanece frío.

5. El niño huérfano quedó desvalido.

 

Observe que los adjetivos calificativos van después de un verbo conjugado. Están separados del sustantivo por este verbo, TRISTE, INERME, FRÍO Y DESVALIDO. En cambio los adjetivos calificativos van a la par del sustantivo, CELESTE, RUBIA, HUÉRFANO.

 

Por último debemos señalar que existen los llamados adjetivos calificativos EPÍTETOS. Es una especie de licencia expresiva y se hace para afirmar superlativamente una cualidad del sustantivo y suele colocarse ante el sustantivo.

 

Ejemplos:

 

1. No saben cuánto me deleitaba beber la blanca leche.

2. Salía con entusiasmo y me bañaba en la fría nieve.

 

Sabemos que la leche es blanca y la nieve fría pero el autor desea enfatizar esas cualidades y por eso las resalta con los adjetivos EPÍTETOS.

2. Adjetivos determinativos

 

Los adjetivos determinativos, como su nombre lo indica, determinan la extensión expresiva del sustantivo. Indican, muchas veces la cantidad de sustantivos, el espacio (cercanía o lejanía), la posesión del sustantivo, el orden, etc. Con algunos ejemplos se comprenderá fácilmente cuáles son estos y   su papel con respecto al sustantivo.

 

Ejemplos:

 

1. Este muchacho fue el responsable.

2. Ese animal asustó a la niña.

3. Aquel hombre quiso robarle el bolso a la joven

4. La llorona asustó a estos niños.

5. La policía arrestó a esos muchachos.

6. La tristeza embargó a aquellos jóvenes.

Las palabras en color morado son los llamados adjetivos determinativos y en este caso señalan la distancia con respecto al sustantivo:

 

Este = cercanía

Ese = un poco más lejano

Aquel = totalmente lejano.

 

Lo mismo ocurre con los plurales: Estos, esos, aquellos.

Así tenemos los primeros adjetivos determinativos que se les llama demostrativos.

 

1.      DETERMINATIVOS

 

a. Demostrativos

 

Estos adjetivos determinan, limitan, señalan la extensión del sustantivo y suelen colocarse únicamente delante de él.

 

Son los siguientes:

 

ESTE, ESE y AQUEL, ESTA, ESA y AQUELLA, ESTOS, ESOS y AQUELLOS, ESTAS, ESAS y AQUELLAS.

 

Este niño juega, aquel perro lo mira y esa ardilla le mira asustada.

 

Las tres palabras en negrita son adjetivos determinativos llamados demostrativos. La razón es que no solo determinan el significado del sustantivo sino que señalan la distancia de ellos con respecto al hablante y el oyente. Este indica cercanía, ese, un poco más lejos y aquel, el más alejado. Mantienen el género y número del sustantivo que determinan y siempre se colocan delante de él. No llevan acento ortográfico.

 

Este, ese, aquel, estos, esos, aquellos, etc.  

 

b. Posesivos

 

De igual manera existen otros adjetivos determinativos que se llaman posesivos.

 

Ejemplos:

 

1. Mi árbol dio frutos por primera vez.

2. Tu casa se destruyó

3. Su billetera la encontró aquel niño.

4. Nuestra morada permanece sola

5. Vuestra mansión es hermosa

6. La casa tuya se pintó de rojo

7. El carro suyo se varó.

8. El portafolio vuestro es muy valioso.

 

También forma parte del grupo de adjetivos determinantes posesivos los plurales de los ya señalados: mis, tus, sus, nuestros, vuestros.

Los adjetivos determinativos posesivos son los siguientes:

 

Mi, tu, su, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras, mis, tus, sus, suyos, míos, mías, suyas, tuyos, tuyas.

 

Note que todos ellos expresan la posesión del sustantivo e igual que los anteriores, se rigen por las personas gramaticales: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.

 

Éstos, al igual que los anteriores determinan al sustantivo e indican posesión. Algunos se colocan delante de él y otros después, concuerdan en género y número y no llevan acento ortográfico. Su número es limitado. Son los siguientes.

 

MI, TU, SU, NUESTRO VUESTRO, SUYO y SUYA, MIS TUS, SUS, NUESTROS, VUESTROS, SUYAS Y SUYOS.

 

Ejemplos:

 

Iremos en mi carro, bajaremos en tu casa y saldremos con nuestras hermanas. La hermana suya me pidió que invitara a mi novia pero preferí no hacerlo.

 

Las palabras en negrita son adjetivos posesivos. Todos, menos SUYA, se colocaron ante el sustantivo. Suyo, suya, suyos y suyas, siempre se usan después del sustantivo que modifican. Mi, tu, su, mis, tus, sus, siempre se usan delante del sustantivo y no tienen distinción para el género. Da lo mismo decir MI CASA que MI COCHE. El MI, permanece invariable para ambos géneros. NUESTRO, NUESTRA, NUESTROS, NUESTRAS, VUESTRO, VUESTRA, VUESTROS y VUESTRAS, pueden colocarse antes o después del sustantivo.

 

Lo mismo puede decirse:

 

Visité vuestra casa que visité la casa vuestra. Su uso antes o después del sustantivo es una decisión de estilo y no una regla fija.

 

c. Indefinidos

 

Estos adjetivos determinativos llamados indefinidos, como su nombre lo indica determinan vagamente al sustantivo, no lo precisan.

 

Ejemplos:

1. Algún niño fue el gracioso.

2. Ningún alumno quiere hacerse responsable.

3. Cierto día quise subir en el avión.

 

Observe que las palabras algún, ningún y cierto, determinan al sustantivo muy vagamente. Cuando se dice algún niño no se fija cuál es, es uno entre muchos.

 

Éstos son adjetivos que dan al sustantivo un valor poco preciso. Sirven al emisor para evadir una posible responsabilidad al señalar con precisión y claridad el sustantivo. Son vagos e imprecisos en su referencia al sustantivo. Concuerda con el sustantivo en género y número y puede indistintamente colocarse antes o después de él.

 

Ejemplos:

 

1. -Por favor, dígame quién disparó.

2. - No lo sé con certeza pero creo que fue algún pasajero.

 

La palabra ALGÚN es un adjetivo indefinido. Dice que fue algún pasajero pero no especifica cuál.

 

Los adjetivos indefinidos forman un grupo limitado. Podemos señalar los siguientes:

Solo damos el singular masculino:

 

ALGÚN, NINGÚN, OTRO, POCO, MUCHO, CADA (es invariable), ALGO (invariable), DEMASIADO, TODO, NADA (invariable), CUALQUIER (A), QUIENQUIERA, CUALESQUIERA.

 

d. Numerales.

 

Los adjetivos numerales se refieren a la cantidad que desean especificar de los sustantivos, el orden, y otras cualidades como si son múltiples, colectivos o distributivos.

 

El crimen fue cometido por dos sujetos.

 

1. Cardinales

 

1 Comment

BUENA INFORMACION

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 17 de Septiembre 2009 7:13 PM.

Enseñanza del español. Los sustantivos was the previous entry in this blog.

Enseñanza del español: Los pronombres is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.