4. LOS PRONOMBRES
Los pronombres son partes variables de la oración que funcionan para sustituir a los nombres o sustantivos. Ocupan las mismas funciones que los sustituidos y tienen gran movilidad dentro de las oraciones, al igual que los sustantivos.
Los pronombres son de diferente clase. PERSONALES, REFLEXIVOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, INDEFINIDOS, RELATIVOS, NUMERALES (ORDINALES, CARDINALES), RELATIVOS (INTERROGATIVOS)
Los pronombres se clasifican de forma tal que reciben casi las mismas nominaciones que los adjetivos. La diferencia es que los pronombres sustituyen al nombre o sustantivo, mientras que los adjetivos lo acompañan y lo determinan de diferentes formas.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
1. Personales
Los pronombres personales son los encargados de sustituir los nombres o los sustantivos y las personas. Conservan residuos de la declinación latina y como el sustantivo ocupa sus mismas funciones. Podemos nominarlos de la siguiente manera:
Sujeto Complemento Directo Complemento Indirecto Complemento Circunstancial
YO ME ME, MÍ (En) MÍ, (CON) MI (GO)
TÚ TE TE, TÍ TI
ÉL-ELLA LE, LA, LO, SE, LOS, LAS LE, SE, SÍ SÍ
NOSOTROS NOS NOS NOSOTROS
VOSOTROS VOS VOS VOSOTROS
ELLOS (AS) SE SE, SÍ ELLOS (AS)
Algunos pronombres personales, según sea su función, se comportan como invariables y suelen confundirse con partículas idénticas pero con otras funciones. Así SE suele aparecer como partícula pasiva o impersonal. Por ahora daremos algunos ejemplos pero será en el análisis sintáctico donde nos detendremos en ellos.
Ejemplo:
1. María se lava su cabello
María es el sujeto que ejecuta la acción de lavarse el cabello. El SE sustituye a María y cumple la función de pronombre de tercera persona singular y femenina. Su función es de complemento indirecto (CI). Su cabello recibe la acción del verbo y cumple la función de complemento directo (CD).
Pero en oraciones como SE VENDE LIBROS, el SE es una partícula que no sustituye ninguna persona sino que es una partícula impersonal que indica la impersonalidad de ese tipo de oraciones.
Lo mismo sucede con oraciones como SE ven los rayos del sol. Aquí el SE es señal de pasividad. La oración es una pasiva con se. Puede transformase en algo así como LOS RAYOS SON VISTOS.
En ambos casos el SE no es pronombre personal, pues no sustituye una persona gramatical.
Deben evitarse el uso incorrecto de los pronombres LE y LA para evitar el leísmo y el laísmo. El LE siempre será complemento indirecto y el LA complemento directo y no al revés.
Se llama LEÍSMO, LAÍSMO, y LOÍSMO, al empleo incorrecto de las formas átonas de los pronombres personales LE, LA, LO, respectivamente. Este vicio se debe a que muchas personas, en lugar de atender al caso gramatical, se fijan en la terminación en -O o en -A de los sustantivos.
LEÍSMO
El error se presenta cuando se emplea la forma personal del complemento indirecto de los pronombres personales LE y LES con valor de complemento directo, cuando las formas que deberían usarse son LO, LA, LOS, LAS.
Ejemplos:
1. Le hirieron vilmente. Lo o la hirieron vilmente. El segundo es el correcto.
2. Les mire fijamente a los ojos. Los miré fijamente a los ojos.
La Academia Española acepta el uso de LE o LES en el complemento directo cuando se trata de personas.
Es correcto decir: Carlitos se extravió y no lo encuentro o Carlitos se extravió y no le encuentro.
LOÍSMO Y LAÍSMO.
Este uso incorrecto aparece cuando se emplea la forma personal del complemento directo, LO, LA, LOS, LAS, en una función de complemento indirecto.
Ejemplos:
1. Por favor te lo pido, cuéntala todo lo sucedido. Por favor te lo pido, cuéntale todo lo sucedido. La segunda oración es la correcta.
2. No te preocupes, cómprelo un par de naranjas. No te preocupes, cómprele un par de naranjas.
2. Demostrativos
Los pronombres demostrativos son similares a los adjetivos, solo que éstos sustituyen los nombres o sustantivos y los anteriores acompañan lo determinan. Algunos de ellos suelen llevar acento ortográfico y esa distinción les determina su función morfológica de pronombres.
Podemos nominarlos de la siguiente manera:
ÉSTE, ÉSTA, ÉSTOS, ESTAS
ÉSE, ÉSA, ÉSOS, ÉSAS
AQUÉL, AQUÉLLA, AQUÉLLO, AQUÉLLOS, AQUÉLLAS
Ejemplo:
Si ves esos perros con cuidado, descubrirás que éste es introvertido, cariñoso, ése, en cambio, es arisco y reservado, mientras que aquél es independiente, más libre y juguetón.
Las palabras distinguidas con negrita son pronombres demostrativos. Todos están en singular y pertenecen al género masculino, sustituyen a sustantivos, en este caso PERROS. Si observamos con detenimiento, veremos que el primero señala el perro más cercano (éste), el segundo, el perro un poco más alejado (ése) y el tercero, el perro más lejano (aquél). Este rasgo es propio de los pronombres demostrativos y por ello se les señala como deíticos.
3. Posesivos
Los pronombres posesivos también sustituyen a los nombres y las personas. Tienen la característica de señalar la propiedad de ellas.
Son los siguientes:
MÍO, MÍA, MÍOS, MÍAS
TUYO, TUYA, TUYOS, TUYAS
SUYO, SUYA, SUYOS, SUYAS
NUESTRO, NUESTRA, NUESTROS, NUESTRAS
VUESTRO, VUESTRA, VUESTROS, VUESTRAS
Como podrá observarse están muy ligados a las personas. Su uso es sencillo y no ofrecen complicación alguna. Algunos son idénticos a los adjetivos posesivos. Los pronombres sustituyen los sustantivos, en este caso las personas mientras que los adjetivos los determinan. Tienen los accidentes de género y número.
Ejemplos:
1. Esa casa que ves, allá lejos, detrás del árbol de mango, es nuestra.
2. El perro negro es mío y se llama igual que el tuyo, Capitán.
Las palabras distinguidas con negrita son pronombres posesivos.
4. Indefinidos
Los pronombres indefinidos suelen sustituir nombres también desconocidos o indeterminados.
Algunos de ellos son los siguientes:
ALGUIEN, ALGUNO, NINGUNO, NADIE, CUALQUIERA, QUIENQUIERA, CUALESQUIERA, POCOS, MUCHOS, TODOS, ALGO, NADA, DEMASIADO, UNO, OTRO, VARIOS, MUCHO, TODO.
Ejemplos:
1. Alguien llamó a la puerta y cuando salí no encontré a nadie.
2. Para algunos esto es normal pero ninguno sabe mi asombro.
Las palabras señaladas con negrita son pronombres indefinidos.
5. Numerales
Estos pronombres suelen sustituir cantidades o señalarlas. También están relacionados con personas.
Su número es ilimitado pues sustituyen o representan a los números y éstos son infinitos.
Ejemplo:
Los soldados atacaron de repente. Eran como mil y nadie los esperaba. Diez dirigían la operación y el doble se movían tras los árboles. Los primeros murieron pero los últimos tomaron la ciudad.
Las palabras distinguidas con negrita son pronombres numerales
6. Relativos
Los pronombres relativos se relacionan con otras partes de la oración y son pocos. Suelen subordinarse. También sirven para interrogar y así se les llama relativos interrogativos o exclamativos.
QUE, CUAL, QUIEN, CUYO, QUIENES, CUALES, CUYOS.
Ejemplo:
La casa que ves es de mi madre. La heredó de su padre que murió hace diez años. El árbol, cuyo tronco mide más de dos metros que está a su entrada, tiene la misma edad que mi madre.
Las palabras distinguidas con negrita son pronombres relativos.
Ejemplos:
1. -¿Quién lo mató?
2. -Fuente Ovejuna, Señor.
3. ¡Qué! ¡Miserable yo!
Leave a comment