EUCLIDES CHACÓN MÉNDEZ
(1900-1963)
Euclides Chacón Méndez es un escritor alajuelense. Nació en esa ciudad en el año 1900. Hizo sus primeros estudios en el Instituto de Alajuela, después ingresó a la Escuela Normal en Heredia y luego viajó a La Habana a concluir su carrera. Fue farmacéutico de profesión y educador de vocación. Se destacó como educador en el Instituto de Alajuela, donde se desempeñó como Director de esa Institución y otras instituciones educativas del país. Escribió gran número de ensayos históricos sobre aspectos importantes de nuestra historia, tales como, el libro de El centenario de Juan Santamaría 1831-29 de agosto- 1931: 1934, De ayer y hoy: 1930, Indice cronológico de la Campaña Nacional, 1856-1857: 2002 y otros más.
LO QUE ESCRIBIÓ EUCLIDES CHACÓN MÉNDEZ
NOVELA
1. Matla, (fantasía indígena): 1933.
2. El adelantado (inédita): 1986.
La novela Matla que se publicó en 1933 pertenece a la llamada novelística indigenista.1
Esta novela de Euclides Chacón Méndez la publicó en Repertorio Americano en forma de tiradas. Se puede ubicar dentro de la corriente indigenista que idealizó a los indígenas y no observó su miseria, extermino, desarraigo, desculturalización y esclavitud en aras del cambio de religión propia por otra que no entendía y que estaba muy lejos de su realidad.
Lo primero que se obtiene de su lectura es que no es literatura o no reúne lo mínimo para serlo. Es un panfleto que pertenece a la subliteratura. Las deficiencias van desde el uso del narrador que se confunde con el autor, el uso de preguntas retóricas que apelan directamente al lector social y tratan de adelantar acontecimientos, esclarecer hechos o crear meras conjeturas superficiales que hasta los lectores más ingenuos logran descifrar. Se usa la cita de frases que pertenecen a otras novelas, de igual temática, como Zulia de María Salazar de Tinoco. Se inicia usa formalismo del Decamerón para justificar la presencia de Yara ante el cacique Cararé y su permanencia en su Palenque contándole cuentos fantásticos, para apaciguar su espíritu. La historia es lineal y causal y el verosímil creado es ingenuo y poco creíble. No trasciende una concepción idealista del indígena y sólo persigue destacar la valentía de Matha, una esclava antigua perteneciente al cacique Cararé y su tribu. Y para colmo de males lo casual, inesperado y artificioso se completa con la aparición de Xilotl, un indio gallardo y valiente que se disfraza de poeta y cantante para leer la mano del cacique, hablar con su enamorada Yara, permitir que Cararé se entere de su falsedad y decida matarlo. Es el momento en que aparece Matla y después de escuchar a Yara la necesidad de huir del Palenque, ésta le da ayuda y posibilita el escape de ella con Xilotl que no debe realizar casi ninguna hazaña difícil para lograrlo. La novelita termina con el sacrificio de Matla, su entierro a escondidas hecho por Cararé, que en el fondo no era tan malo y el encuentro de unos españoles, muchos años después de un amuleto que Xilotl había dado a Yara para que lo protegiera y que ésta dio a Matla, cuando recibió ayuda para huir. El español tomó el amuleto, un tigre en oro, y recibió una fuerte quemada en su mano, por lo que se desprendió de él.
Un folletín que utiliza el tema indianista para exaltar a los indios por simple admiración pero que carece de importancia histórica y literaria.
1 Chacón Méndez, Euclides. Matla. Repertorio Americano, tomo V XXVII, No. 13, Sábado 7 de octubre, 1933, pp. 205-207, No. 14, 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24, hasta el 23 de diciembre de 1933.
Leave a comment