Euclides Chacón Méndez

| No Comments

EUCLIDES CHACÓN MÉNDEZ

(1900-1963)

 

Euclides Chacón Méndez es un escritor alajuelense. Nació en esa ciudad en el año 1900. Hizo sus primeros estudios en el Instituto de Alajuela, después ingresó a la Escuela Normal en Heredia y luego viajó a La Habana a concluir su carrera. Fue farmacéutico de profesión y educador de vocación. Se destacó como educador en el Instituto de Alajuela, donde se desempeñó como Director de esa Institución y otras instituciones educativas del país. Escribió gran número de ensayos históricos sobre aspectos importantes de nuestra historia, tales como, el libro de El centenario de Juan Santamaría 1831-29 de agosto- 1931: 1934, De ayer y hoy: 1930, Indice cronológico de la Campaña Nacional, 1856-1857: 2002 y otros más.

 

 
LO QUE ESCRIBIÓ EUCLIDES CHACÓN MÉNDEZ

 

 

NOVELA

 

1.   Matla, (fantasía indígena): 1933.

2.   El adelantado (inédita): 1986.

 

La novela Matla que se publicó en 1933 pertenece a la llamada novelística indigenista.1

 

 Esta novela de Euclides Chacón Méndez la publicó en Repertorio Americano en forma de tiradas. Se puede ubicar dentro de la corriente indigenista que idealizó a los indígenas y no observó su miseria, extermino, desarraigo, desculturalización y esclavitud en aras del cambio de religión propia por otra que no entendía y que estaba muy lejos de su realidad.

 

Lo primero que  se obtiene de su lectura es que no es literatura o no reúne lo mínimo para serlo. Es un panfleto que pertenece a la subliteratura. Las deficiencias van desde el uso del narrador que se confunde con el autor, el uso de preguntas retóricas que apelan directamente al lector social y tratan de adelantar acontecimientos, esclarecer hechos o crear meras conjeturas superficiales que hasta los lectores más ingenuos logran descifrar. Se usa la cita de frases que pertenecen a otras novelas, de igual temática, como Zulia de María Salazar de Tinoco. Se inicia usa formalismo del Decamerón para justificar la presencia de Yara ante el cacique Cararé y su permanencia en su Palenque contándole cuentos fantásticos, para apaciguar su espíritu. La historia es lineal y causal y el verosímil creado es ingenuo y poco creíble. No trasciende una concepción idealista del indígena y sólo persigue destacar la valentía de Matha, una esclava antigua perteneciente al cacique Cararé y su tribu. Y para colmo de males lo casual, inesperado y artificioso se completa con la aparición de Xilotl, un indio gallardo y valiente que se disfraza de poeta y cantante para leer la mano del cacique, hablar con su enamorada Yara, permitir que Cararé se entere de su falsedad y decida matarlo. Es el momento en que aparece Matla y después de escuchar a Yara la necesidad de huir del Palenque, ésta le da ayuda y posibilita el escape de ella con Xilotl que no debe realizar casi ninguna hazaña difícil para lograrlo. La novelita termina con el sacrificio de Matla, su entierro a escondidas hecho por Cararé, que en el fondo no era tan malo y el encuentro de unos españoles, muchos años después de un amuleto que Xilotl había dado a Yara para que lo protegiera y que ésta dio a Matla, cuando recibió ayuda para huir. El español tomó el amuleto, un tigre en oro, y recibió una fuerte quemada en su mano, por lo que se desprendió de él.

 

Un folletín que utiliza el tema indianista para exaltar a los indios por simple admiración pero que carece de importancia histórica y literaria.



1 Chacón Méndez, Euclides. Matla. Repertorio Americano, tomo V XXVII, No. 13, Sábado 7 de octubre, 1933, pp. 205-207, No. 14, 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24, hasta el 23 de diciembre de 1933.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 6:34 PM.

Mario Valverde Álvarez was the previous entry in this blog.

Víctor Manuel Castro Luján is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.