MARIO VALVERDE ÁLVAREZ
(1912-1987)
Mario Valverde Álvarez nació en Alajuela centro en 1912 y murió el día 08 de marzo del año 1987. Desde los tres meses de nacer, su familia se trasladó a vivir en San José. Ahí realizó los estudios primarios y secundarios. En 1946 se graduó como abogado en una universidad de América del Sur. Siempre le gustó el fútbol que practicó en buenos Aires, donde estudiaba. A su regreso a Costa Rica, en el año 1947, participó en un juego con
LO QUE HA ESCRITO MARIO VALVERDE ÁLVAREZ
N0VELA
1. La muerte piadosa o el derecho a morir: 1977
Es la primera novela que ha publicado este autor y lo hizo en 1977.1
Formalmente es una novela tradicional, lineal, sin aspiraciones literarias. Es más un testimonio doctrinal, moral que otra cosa. Tiene el mérito de tratar un tema tabú en nuestro medio, la eutanasia, por primera y única vez y lo hace desde una perspectiva racional y no religiosa. En otras palabras la justifica en condiciones extremas, cuando el dolor es intolerable, la muerte es irremediable y pronta y la medicina no tiene respuesta a la enfermedad.
Pero no se crea que el énfasis de la novela sea la enfermedad, la angustia, el dolor, etc. Todo lo contrario el relato, desde el inicio es positivo. Se trata de una familia millonaria compuesta por cuatro miembros, don Fernando, su esposa Ana Isabel y sus dos hijos, Ana Isabel y Jorge Enrique. Una dolencia por parte de su esposa mueve a don Fernando a buscar, en San Lorenzo, pueblo costero, abrigo a su familia para favorecer la cura a su padecimiento. Lo realiza en un plazo record, gracias a su posición de banquero y riqueza. Obtiene todo cuanto desea. Una vez establecidos en el pueblo su familia solo éxitos logra, la hija obtiene el bachillerato y Jorge Enrique se enrola en el equipo de fútbol. Este es el tema que más apasiona al narrador y en él se gasta el mayor tiempo y espacio narrativos. Solo triunfos se describen. Así trascurren los días, los viajes a la capital y los partidos de fútbol gloriosos, hasta que un día Jorge Enrique accidentalmente golpea a su amigo y rival (ambos gustaban de la misma chica, Yolanda, pero sin enfrentarse) en el estómago. Poco a poco y bajo los cuidados que paga don Fernando se recupera y vuelve Alejandro a las canchas con tanto éxito que es contratado por un equipo famoso de la primera división. Luego se casa con Yolanda y Fernando le regala una casa amueblada (se nos parece a Vesco) y todo es felicidad. Jorge Enrique termina sus estudios y viaja a España a estudiar medicina y se hace médico. Antes Alejandro sufre un desfallecimiento en una práctica, se le somete a exámenes y se descubre un terrible daño canceroso en el estómago. Se le opera pero sigue sufriendo terribles dolores. Yolanda le escribe a su amigo Jorge Enrique y le cuenta lo acaecido a su marido. Este regresa a su pueblo y se hace cargo de Alejandro hasta que descubre que su mal no tiene remedio y los dolores son cada vez más insoportables. A solicitud de Alejandro le inyecta una sustancia letal y lo duerme para siempre. Se confiesa culpable, es tomado preso y acusado como homicida, por su propia voluntad y el deseo de no vivir y sentirse culpable. En la cárcel medita y desea pagar su daño a la familia de su amigo. Decide solicitarle a Yolanda que se case con él y promete ser un padre para los dos hijos de Alejandro. El tribunal de Justicia acoge una apelación del abogado defensor y lo absuelve. Se casa con Yolanda y como en los cuentos de hadas son felices para siempre.
Es una novela positiva, moralista, acrítica, motivadora que se interesa más por el fútbol y el derecho que por la problemática existencial de la eutanasia y la muerte.
Leave a comment