Francisco Soler Carranza

| No Comments

FRANCISCO SOLER CARRANZA

(1893-1920)

 

 

 

Nació, este escritor, en San José, en el año 1893 (algunos críticos afirman equivocadamente, que fue en 1888) y murió en Francia en 1920. Fue hijo de Francisco Soler Rizo, un español que enviudó a las seis meses de su boda que llegó a Costa Rica allá por los años 1886 a 1889 y de Gertrudis Carranza Fernández de 30 años, casados el 26 de mayo de 1890, mujer de noble familia e hija de un prominente abogado costarricense José Ramón de la Cruz Carranza Ramírez, rector por dos ocasiones del la Universidad de Santo Tomás y presidente de la Corte Suprema de Justicia. De este matrimonio nacieron dos hijos Francisco Soler Caarranza y su hermana María Soler Carranza. Treinta y siete años de vida. Murió en París, Francia, víctima de la "influenza española" y sepultado en la bóveda de Los Tinoco  en el cementerio Pere Lachaise. Dejó a su esposa doña Astúa Lizano dos hijas, Lily de 2 añitos y Mari-Socorro de tres meses. Este viaje a Francia, sin regreso obedeció a que aacompañó a Federico Tinoco en su destierro, no sin antes resolver algunos problemas que tuvo con su gobierno.

 

Desde muy joven,  se dirigió al viejo continente para iniciar sus estudios en Francia y absorber la cultura del momento. Esto lo llevó a refinar su personalidad y disfrutar no sólo de riqueza económica sino llevar una vida bastante bohemia.

 

De regreso al país se dedicó al periodismo y en él dejó ver su agudeza de pensamiento, su fina ironía y su sátira suspicaz. Fue director de dos periódicos de la época, La Avispa y La Linterna,  así como El Diario de Costa Rica y La Nación. Como anégdota el gobierno de Alfredo González lo desterró a Limón por algunas diferencias que públicamente él le planteó. Y otra fue cuando se enroló en Ecuador en un movimiento revolucionario.

 

Escribió pocas obras literarias y las que publicó se ubican dentro del llamado grupo del Olimpo, que se oponía a las obras de tinte nacionalista aunque no perteneció a ese período. Él forma parte de la primera generación del período llamado superrealismo.Sobresalen dos conferencias: Los siete pecados capitales en 1914 y El musgo de ruinas, tambiéan de ese año.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ FRANCISCO SOLER CARRANZA

 

NOVELA

 

1. El resplandor del ocaso: 1918.

 

CUENTO

 

1. El único cuento de hadas: 1914 (diálogo). Algunos lo incluyen dentro del género dramático pues es un diálogo entre Da Vinci y la gioconda.

 

TEATRO

 

1. La Iniciación: 1914 Coautor con Camilo Cruz Santos.

2. La ilusión eres tú: 1914. Coautor con Carmen Lyra   

3. El último madrigal: 1918

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ FRANCISCO SOLER CARRANZA

 

NOVELA

 

1. El resplandor del ocaso: 1918.

 

CUENTO

 

1. El único cuento de hadas:1920

 

    

TEATRO

 

1. La ilusión eres tú: 1914. Coautor con Carmen Lyra.

2. La Iniciación: 1914. Coautor con Camilo Cruz Santos

3. El último madrigal: 1918

 

 

La novela El resplandor del ocaso fue reeditada en 19812 por la editorial Costa Rica.

Es de corte sentimental y utiliza, de alguna manera el clásico triángulo amoroso. Se desarrolla en Costa Rica, sobre todo en San José, en la primera parte y Puntarenas, en la segunda. El espacio físico no es objeto de descripción y tampoco el social. Sirve de marco como admiración de la naturaleza, sobre todo la isla de Venado en el Pacífico, el volcán Poás y en la capital el barrio Amón, donde solían vivir los ricos y La Sabana.

 

La narración gira alrededor del personaje femenino Lía de Iriarte y sus relaciones con personajes masculinos que tuvieron romances, unos fugaces y otros más duraderos, con ella. El primero fue con Armando Lile que duró poco. La pareja fue descubierta por una tía de Lía, cuando chupaban un chocolate, tomado por sus bocas. Esto le pareció a don Nicolás Rivera, como indecoroso. Hay que señalar que este señor era juez, y poseía una disciplina y rigidez moral, propias de las familias ricas adineradas y conservadoras.

 

Poco después Lía se casa con el Magistrado Pedro José Iriarte, hombre de gran fortuna pero demasiado viejo para ella. Consecuencia de esto Armando decide irse a la guerra para no volver más.

 

Lía, joven, amante de la vida, dominadora, arrogante, inteligente, agresiva, burlona se mantiene fiel, como era su lugar, a su esposo pero su  actitud ante él es arrogante y altanera, si se quiere vengativa.

 

Es al final de la novela, cuando aparece el doctor Emilio Astorga que aparenta una inclinación amorosa respecto a Lía, es bohemio, de carácter fuerte o débil, cuando las circunstancias lo ameritan. Lía se burla un tanto de él y se observa en ella una inclinación burlesca contra los hombres, algo así como un resentimiento, quizás por no haber podido realizar libremente su proyecto de vida.

 

La novela termina con una broma de mal gusto del doctor Emilio Astorga hecha a Lía. Ésta se ufanaba de no temerle a nada y Emilio se propone demostrar lo contrario. Así coloca en la cama de Lía un brazo humano y ésta semidormida la chupa. Al despertar y ver lo que hacía, enloquece.

 

Como puede verse es una novela tradicional, de corte monofónica, bien escrita y  que no tiene nada que ver con el superrealismo vigente en Hispanoamérica. Su valor es más histórico que literario.



2 Soler Carranza, Francisco. El resplandor del ocaso. Ed. Costa Rica, San José, 1981. La 1ª. Ed. La hizo Falcó y Borrasé en 1918.la ..Lines en 1927.0

Obras bo campana.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 10 de Septiembre 2009 12:02 AM.

Jorge Orozco Castro was the previous entry in this blog.

Enseñanza del Español: Las formas no personales del verbo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.