Gonzalo Sánchez Bonilla

| No Comments

                          

GONZALO SÁNCHEZ BONILLA(1884-1965)

  Nació en la provincia de Heredia, el 3 de noviembre en 1884. Algunos autores afirman que fue en Alajuela pero ello es incorrecto. Es cierto que en esa ciudad estudió durante 7 años, tanto la primaria como parte de la secundaria y después pasó a estudiar al Liceo de Costa Rica y ahí curso el segundo y tercer año de Humanidades. Murió en esta misma ciudad en 1965, a los 81 años. Fue hijo de don Joaquín Sánchez y Doña María Bonilla.

 

Viajó con otros costarricenses donde Chile obtuvo un  El título de   profesor  de estado  en Matemáticas en el Instituto Pedagógico.

 

A su  regreso a Costa Rica se desempeñó como profesor de matemáticas en el Liceo de Costa Rica y  en el Instituto de Alajuela y desde el año 1906 desempeña la cátedra de Matemáticas en el Liceo de Heredia.

 

Otro cargo que desempeñó  fue el de periodista durante varios años.

 

Participó en los Primeros Juegos Florales que convocó el Ateneo de Costa Rica en 1909 y junto con Magón y Carlos Gagini, obtuvo premio con su novela El pobre manco.1

 

Gagini obtuvo el primer lugar con A París y Magón el segundo con La Propia, ambos, para nosotros, cuentos.



1 Fue publicada en la Revista Páginas Ilustradas junto con La Propia de Manuel González Zeledón  y A París de Carlos Gagini Chavarría. Primeros juegos florales, San José, Costa Rica, 1909.

 

LO QUE ESCRIBIÓ GONZALO SÁNCHEZ BONILLA

 

NOVELA

 

1. El pobre manco: 1910

 

CUENTO

 

1. Geranios Rojos: 1908

 

POESÍA

 

1. Como la noche: 1909

2. Pomito de tristeza: 1910

3. Tu ausencia: 1921

4. Selenia: Sfp

 

TEATRO

 

1. Cuando las rosas mueren: 1909  (escena dramática).

2. Amor es triunfo: 1917

 

OTRAS

 

1. La Bachillera: 1916. Zarzuela perdida

2. Clemencia. Vals: Sfp

3. Vals Negro: Sfp

4. La cúpula de Alajuela: 1934

 

La única novela que escribió este fue Herediano autor El pobre Manco, Salió publicada en 1909 en Páginas Ilustradas Y fue editada al año siguiente. Es obtuvo la tercera novela que se presento y  Mención Honorífica en  Los primeros Juegos Florales de 1909, de novela.

 

La novela  El pobre Manco es de corte tradicional. Se enmarca en el típico relato de triángulo amoroso. SE TRATA DE Enfrentar al campesino, en este caso el personaje femenino con el Guaria citadino, hijo del patrón, Arturo. El tercer elemento está representado por Lico, otro campesino. El relato presenta una feliz situación inicial, es el marco ideal del hogar campesino que, una Pesar de su pobreza, vive feliz. Casi toda la obra gira Alrededor de una escena mañanera entre Lico y su madre por la tristeza de los cítricos de Este al constatar que Guaria, La Hija del mandador, no muestra mucho entusiasmo por él. Poco a poco, sabe la noticia de que acepta una Guaria Lico como Pretendiente, Después de que su padre don José,  conversara con Cura y El Este le recomendara un Lico y no al hijo del patrón, Arturo. En ese mismo lugar,  un trabajador trae la noticia de que Lico había perdido una mano en el trapiche. El accidente conmueve a todos tus amigos y Deciden visitarlo para llevarle Valor en su desgracia. Encuentran Ahí A que Guaria  Consuela a la madre de Lico ya este le jura amor eterno, un Pesar de ser manco.

 

Pero Lico se percata, Algún tiempo pasado, de que Guaria ya no es la misma y que se va Alejando poco a poco de él. La joven es victima de los chismes y le incomoda que le digan que se va a casar con un manco, Aunque por obedecer A su padre, su palabra mantiene.

 

Un día que su padre se había ausentado de la casa, Arturo se presenta a la casa de Guaria y poco a poco va aflojando Penetrando y su resistencia con falsas promesas hasta que Logra convencerla de que esa misma noche huyan juntos hacia otra ciudad y con la promesa de regresar Cuando los padres de ambos los hayan perdonado. Así sucede. Al amanecer los Hermanitos de Descubren Guaria, Guaria que ha desaparecido. Despiertan A su padre y Los Tres recorren todos los rincones de la finca y el Vecindario, poderla hallar señor. El relato termina Cuando Lico, al pasar por la casa de Guaria y oír los lamentos de don José y sus hijos, se acerca para conocer el motivo y Recibe la noticia de boca del padre de Guaria, Que Esta huyó con Arturo.

 

Esta temática descrita en la Encontramos un pecado número de novelas, no sólo de esta generación sino de otras que enfrentaron el campo a la ciudad, lo Campesinos con los citadinos, la bondad con el mal, los buenos con los malos, con lo inocente perverso. Los escritores citadinos Toman partido por los campesinos en contra de los vicios de la ciudad, las malas acciones de los hijos del hacendado, un Pesar de que no ahondan en las contradicciones reales que existencial entre ricos y pobres. El campo Aparece como un lugar idílico, bueno, amoroso, armonioso, sin vicios, religioso, apacible y los ricos hacendados lo apetecen como lugar de vacaciones, de esparcimiento y desde luego, aunque no se diga, de riqueza.



1 Fue publicada en La Revista Páginas Ilustradas Junto con La propia de Manuel González Zeledón  y A Paris de Carlos Gagini Chavarría. Primeros juegos florales, San José, Costa Rica, 1909.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 7 de Septiembre 2009 5:34 PM.

Jenaro Cardona Valverde was the previous entry in this blog.

Manuel González Zeledón (Magón) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.