Guido Sibaja Pereira

| No Comments

GUIDO SIBAJA PEREIRA

(1936)

 

Guido Alejo Sibaja Pereira nació en San Isidro de Coronado, San José, el día 15 de junio del año 1936. Se graduó en Ciencia musical. Obtuvo el bachillerato en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Ha desempeñado el profesorado en Santa Ana y otros colegios del país. Además de narrador ha cultivado la poesía.

 

 

LO QUE HA ESCRITO GUIDO SIBAJA PEREIRA

 

NOVELA

 

1. Historia de una madre: 2006

 

CUENTO

 

1. Cuentos con diálogos y narración sin fantasía: 2001

 

POESÍA

 

1. Poesía Sincera: 2001

 

La novela Historia de una madre de Guido Alejo Sibaja Pereira1 la publicó en el año 2006. Es una novela tradicional, lineal, monofónica, causal y, hasta cierto grado, biográfica. La historia empieza desde la infancia y recorre las diferentes etapas del crecimiento. Es narrada por una primera persona que se desdobla en una tercera pero nunca deja de evidenciar la cercanía del autor con lo narrado. Pretende ser educativa, por ello es corriente encontrar un discurso ensayístico y valoraciones en toda ella.

 

Melina es la niña que ocupa el interés del narrador cercano y comienza la novela con su nacimiento el 4 de marzo del año 1910. Sus padres son Francisco Y Brígida su madre. Campesinos en Santa Cruz de Turrialba.

 

Entre los padres existe una diferencia que de algún modo los separa: mientras Brígida es avenida, conformista y de pocas ambiciones el marido, Don Francisco es rebelde y critica su suerte constantemente pues son pobres y por más que trabajan nunca ven el sol. Esta diferencia es la causa aparente de que Brígica deje su casa y se vaya a vivir a San Isidro de Coronado. Deja a su hija Emelina de ocho años sola con su padre, la abandona. Después sabremos que Brígida lo hace porque desea que Francisco sea persuadido por la niña para que se traslade al pueblo donde ella vive con una hermana. Así sucede. Claro que el verosímil de la novela se ve forzado con ese hecho, pues una madre campesina de esos tiempos jamás dejaría, bajo ningún pretexto, abandonada una hija.

 

La familia comienza una nueva vida en San Isidro. Todos trabajan hasta los niños y no levantan cabeza. Suceden una serie de acontecimientos que más se comentan que narran que exponen los sufrimientos y congojas de los niños que tienen que dejar la escuela para trabajar. Hasta la mima maestra explota a la niña Emelina y la trata como una empleada, solo que con un salario miserable.

 

Emelina viaja a San José donde vive una tía, Micaela, casada con un tinterillo, don Felipe, pero que gozan de buenas condiciones económicas. Lo hace para ver el primer hombre que llega a Costa Rica en avión. Es así como comienza su vida en la capital.

 

La novela transcurre con la misma estructura y gira alrededor de Melina. Novios del gusto de sus padres pero no de ella hasta que aparece Chico un trabajador oriundo de Santa Bárbara y se convierte en su marido a pesar de la oposición de su padre. Así comienza su nueva función que no es otra cosa que la repetición de casi todas las mujeres de ese tiempo y aún ahora. Comienzan los partos hasta llegar a ocho y los problemas para la madre sobretodo. Chico trabaja en fincas y viaja por diferentes pueblos hasta llegar a San Isidro de Coronado y de ahí pasar a Tibás, etc. Mientras tanto Melina administra su casa en las ausencias de su marido que viaja a Venezuela a trabajar y ganar un poco de dinero. Así viven los hechos del 48, la invasión del 55 y otros acontecimientos políticos. Los hijos crecen y algunos ceden al vicio del alcohol y las "mujercillas". Entre congojas, dolores, enfermedades, pequeñas alegrías, viajes de pueblo en pueblo, la madre Melina termina en el masocomio con la amargura de todos y en espera de una pronta salida de ahí, sana y dispuesta a seguir trabajando.

 

Novela realista, reiterativa de las viejas estructuras, lineal, con poemas y versos entremezclados en el texto. Un lenguaje que sin ser popular utiliza algunos giros y escritura de él pero se mantiene más cerca del narrador culto que de los personajes. Nunca llega a alcanzar el grado polisémico que exige el lenguaje literario.

 



1 Sibaja Pereira, Guido Alejo. Historia de una madre. Ed. Guido A. Sibaja Pereira, San José, 2006.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 3:27 AM.

William Sibaja Góndrez was the previous entry in this blog.

Rodolfo Solórzano Bonilla is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.