WILLIAM SIBAJA GÓNDREZ
(1936)
William Sibaja Góndrez nació el 18 de junio de 1936 en Limón. Actualmente vive en Cartago. Es casado y tiene cinco hijos.
Hizo los estudios primarios en la escuela Juan Rudín, en San José y la secundaria en el Liceo Costa Rica. También realizó estudios en
Ha desempeñado gran cantidad de cargos en su especialidad, tanto en forma privada como en el gobierno. Todos relacionados con la actividad comercial.
También ha dictado numerosas conferencias sobre esta temática para muchas empresas. Fue profesor del Colegio Universitario de Cartago.
LO QUE HA ESCRITO WILLIAM SIBAJA GÓNDREZ
NOVELA
1. Alma nativa: 1960
2. Del otro lado del sol o el despertar de un ángel: 1981
POESÍA
1. Palabras del polvo: 1919
TEATRO
1. Viudita Laurel: 1919 Teatro infantil)
Alma Nativa es su primera novela y la escribió en 1960.1 No fue posible encontrarla.
Del otro lado del sol o el despertar de un ángel, es su segunda novela que publicó en 1981,2 en forma mimeografiada.
Es una novela de corte tradicional y con todas las limitaciones de ella. Desde el inicio, el autor, da explicaciones al lector social de su novela, explica sus alcances y propósitos, afirma que es una historia imaginativa y defiende su tesis de la comunicación como el fin supremo del hombre.
Ubica su historia a partir del año 1940, poco después de la primera guerra mundial y el hilo narrativo causal lo soporta el personaje Lutrik, que después de la guerra se retira a pasar su vida en la montaña, solo y cerca de la naturaleza. Ahí construye una cabaña con la ayuda de los indios y pasa recordando sus experiencias dolorosas vividas, hasta que un día ve llegar una nave con un extraterrestre que viene mal herido y con un hijo recién nacido. Lutrik acude en su ayuda y salva al niño pero el adulto muere al momento que explota la nave y se hunde en la laguna. Quince años después continúa la historia, esta vez con la participación de Esteban, el niño ya adolescente y Arturo, un sobrino que desconocemos de donde llegó. Estos inician una guerra sin cuartel, ayudados por los peones de su hacienda, contra los cuatreros vecinos, que les roban el ganado y sus pertenencias. Al final, después de ser ayudados por los poderes especiales de Esteban, Arturo y sus guerreros logran vencer a los ladrones, guiados por Oliveira, terrible hombre que comandaba a los cuatreros.
La novela cierra los acontecimientos con algunas reflexiones de Esteban que nunca deseó participar en las matanzas enemigas, por odiar la violencia y deja una moraleja prevista desde el inicio. La comunicación entre los hombres, la comprensión y la paz son los ingredientes necesarios para vivir feliz.
La novela está regida por una doble moral y clasifica a los hombres como buenos y malos pero si entre ellos se estableciera la comunicación, entonces desaparecerían las guerras, los odios y las intrigas. Pero se ve como natural que los indios sean sus esclavos y las indias sus amantes:
"Al son de aquellos acordes melodiosos y lenta vocalización, Arturo se alejaba de Sebastián buscando de nuevo el calor y compañía de la pletórica y sensual indígena que, tendida y perezosa como animal en celo, esperaba el ataque de su macho."1
2 Sibaja Góndrez, William. Del otro lado del sol...o El despertar de un ángel. S. Ed. Mimeógrafo, San José, 1981.
1 Ob. Cit. pág. 25.
Leave a comment