JUSTO ARROYO SIMANCAS (panameño)
(1936)
Nació en Colón, Panamá en 1936. Se licenció en
En realidad este escritor y su obra no son de literatura costarricense.
LO QUE HA ESCRITO JUSTO ARROYO SIMANCAS
NOVELA
1.
2. Dejando atrás al hombre de celofán: 1971
3. Dedos: 1972
4. El pez y el segundo: 1978
5. Geografía de mujer: 1982
6. Semana sin viernes: 1995
7. Lucio Dante resucita: 1998
8. Sin principio ni fin: 1999
9. Vida que olvida: 2002
10. Otra luz: 2008
CUENTO
1. Capricornio en gris: 1972
2. Rostros como manchas: 1991
3. Corazón de águila: 1991 (Biografía novelada)
4. Para terminar diciembre: 1995
5. Héroes a medio tiempo: 1997
6. Cuentos de Eduardo: 2000
7. Réquiem por un duende: 2002
A pesar de que no es un escritor costarricense sino panameño, la novela El pez y el segundo se publicó en Costa Rica por la editorial centroamericana Educa y de alguna manera ha tenido influencia en Costa Rica. De todas maneras nos parece importante comentarla. Las otras novelas no serán consideradas aquí.
Esta novela se publicó en 1979.
Realmente no es una novela sino un relato pero la lectura de ella fue una grata sorpresa por dos razones. Es el primer relato literario que utiliza un narrador en segunda persona singular y el realismo maravilloso como una técnica literaria. La literatura costarricense y la novela en particular se ha apegado tanto al realismo que forma parte de su misma razón de ser y ha creado un gusto literario apegado a este movimiento. No importa si es crítico, con énfasis naturalista o modernista, lo importante es que sea lo más apegado a la realidad concreta posible y ha abandonado todo intento de ir más allá de esta visión. Por esto es asombroso conocer narraciones que rehúyen de él o lo combinen con elementos extraños, maravillosos o fantásticos. Esto recién comienza a verse en escritores actuales, tales como Fernando Durán Ayanegui, Rafael Ángel Herra y Tatiana Lobo, sin olvidar los cuentos de Alfredo Cardona peña, Fábula Contada.
La novela, El Pez y el segundo1 frece un argumento sencillo, es el clásico triángulo amoroso. Alberto, un joven profesor conoce a una compañera, también profesora y poco a poco, establece una amistad con ella que los lleva a tener relaciones sexuales clandestinas hasta que el esposo de ella se entera y los sorprende en casa de Alberto y los mata.
Es un relato que inicia con la consumación del acto sexual y después abre el proceso rápido e intenso de su conocimiento y concertación de la cita de amor y su asesinato al final. Un desenlace sino espera previsible. Esta trama es corriente sino fuera porque desde el inicio del relato aparece El Segundo, una especie de ego, otro yo, su conciencia que se materializa y no sólo va narrando los acontecimientos de la relación de los amantes sino que le endilga su mal proceder, le hace hincapié de lo incorrecto de sus actos desde un punto de vista racional, objetivo y sin moralismos, hasta que llega al final donde se cumplen sus predicciones. El otro personaje que aparece como un recipiente que espera solo su desenlace es El Pez. Se presenta definido al principio del relato y al final del mismo, para devorarlo, triturarlo y desaparecerlo en su vientre una vez que ha sido asesinado.
Otro aspecto que se debe señalar es que tras los amantes existen dos familias. Ambos son casados. Alberto tiene a su esposa embarazada de su primer hijo y ella (no aparecen nombres) es madre de dos hijos. Tiene un esposo ejemplar que le satisface todos sus caprichos, le estima y viven cómodamente una vida deseada por cualquiera. Ninguna familia presenta fisuras que permitan esperar un cambio en su status social y familiar. Esto le recrimina El Segundo constantemente a Alberto. ¿Por qué cambiar una rutina, un orden social positivo por otro, que si bien puede ser distinto, no es más que otro orden, otra programación, posiblemente peor que el anterior? Por supuesto Alberto sigue adelante en sus propósitos y su amante le exige definir con prontitud la situación futura de su relación y le da plazo hasta que su hijo nazca. Es precisamente en ese momento que se dan cita para discutirlo pero Alberto no desea destruir su hogar y ella sale de la casa de él muy enojada. En la misma puerta la espera su marido y los mata a los dos.
Sin ser un dechado de obra literaria este relato se sale de la modorra del realismo de nuestra literatura y ofrece otras aristas que desde hace muchos años han venido desarrollando los escritores latinoamericanos con gran éxito.
Estimado Sr. Viquez Guzman:
Muchas gracias por sus generosos comentarios sobre mi novela El Pez y el Segundo, publicada por EDUCA. Aunque no soy costarricense me siento muy ligado a la gente y a la cultura de ese país, en el cual tengo muchos y grandes amigos, a los cuales me honraría incluirlo a usted. Tengo una página web en la cual me gustaría insertar su comentario, por lo que le solicito su autorización para reproducirlo en la sección llamada Mixtifori.
Con mis mejores deseos,
Justo Arroyo
Nice site and great text.
I watched something about this on TV at the weekend. Thanks for covering it in greater depth
(Vi algo acerca de esto en la televisión los fines de semana. Gracias por cubriéndolo con mayor profundidad )
Me alegro que así fuera.
Benedicto Víquez Guzmán