Jorge Arturo Venegas Castaing

| 2 Comments
                            

JORGE ARTURO VENEGAS CASTAING

(1961-2010)

 

Jorge Arturo Venegas Costaing, nació Lourdes de Montes de Oca el día 21 de julio del año 1961 y murió recientemente, en San Vicente de Moravia, víctima de un cáncer,  el 15 de abril del año 2010. Sus padres son costarricenses.

 

Dirigió e integró el Colectivo Kassandra: 1990 y  su sueño fue la revista del mismo nombre donde publicara cantidad de poemas y artículos y Alambique. Esencialmente fue poeta.

 

Trabajó en la Universidad Estatal a Distancia.

 

 

Poeta desgarrado y bohemio, solitario y profundo, profundamente humano. 

 

LO QUE HA PUBLICADO JORGE ARTURO VENEGAS CASTAING

 

 

NOVELA

 

1. La hoguera verde: 1998

2. Las aventuras de Liu Yuan, capitán de ultramar: 2004

3. En el reino de la sal: 2007

 

CUENTO

 

1. Los correos del Diablo: 1999

 

POESÍA

 

1. Se alquila esta ventana: 1988

2. Un paraguas llamado Adrián: 1989

3. El blues del aprendiz: 1992

4. Perrumbre: 1994

5. V poemario colectivo: 2000

6. De un solo dado: 2001

7. La casa del tejedor: 2001

8. El país de los ausentes: 2002

9. Dosal gráfica y poesía: 2002

10. La horda del yo. Tríptico: 2005

11. El pájaro del sol: 2010 (canciones, dibujos, poemas y cuentos infantiles)

 

 La primera novela que publicó la llamó La hoguera verde y salió a la luz en el año 1998.

 

 Es una novela maravillosa. Tiene dos planos el de una familia con dos niños que encuentran el libro La hoguera verde y la leen y sus padres que intervienen de vez en cuando para dialogar con ellos e interrumpirlos con recuerdos.

 

La novela abre unas aventuras en un mundo de animales y lugares maravillosos. Una tortuga, un niño, un ave son los héroes de ellas, en un viaje natural que incorpora el mar, un árbol viviente, un volcán y su hijo, y se enfrentan a una serie de pruebas increíbles que resuelven con astucia y paciencia.

 

El motor de las aventuras es la búsqueda de respuestas a preguntas que encuentra el niño en una botella que lo interroga sobre su ser, su destino y su felicidad.

 

Lo importante es la relación entre los seres animales y los niños que desarrolla una gran empatía entre ellos, respeto y amor.

 

La narración utiliza un lenguaje sencillo, sonoro y casi onomatopéyico cuando se hace necesario. Es entretenida y atrapa al lector que desea saber el final de la historia.

 

La segunda novela la llamó Las aventuras de Liu Yuan, el capitán de ultramar, y la publicó en el año 2004.1

 

Novela maravillosa, ubicable en el Realismo Mágico, contemporánea. Pertenece al paradigma de la novela polifónica. Se enmarca en las novelas de aventuras más por la forma que por lo narrado. Se asiste a la formación y génesis del mundo desde una visión mítica donde la creación sucede al mismo tiempo que se crea.

 

Es una novela del ver, del meditar y no del hacer. Éste no cabe en la imaginación desbordante del discurso pero si se analiza con detalle se cae en la cuenta que lo inventado se distingue de lo real más en la forma y los accidentes que en las esencias. Una lista limitada puede servir de ejemplo: un tigre blanco, mujeres haladas, lobos azules, hombres dragones, objetos vivos, estratos sociales similares a los vigentes: reyes, guerreros, guardianes, poderosos y desposeídos, cuevas, fuego, caza, siembra, recolectores, etc. Por más bebidas maravillosas (semilla del agua) y comidas especiales, los seres siguen dependiendo de ellas. El origen proviene de las galaxias y llega hasta el polvo.

 

El maestro que enseña  y el discípulo que aprende son una escena vieja y las letras sagradas también. Basta recordar el Pancha tantra. Toda religión ha sido creada, salvo excepciones muy calificadas para lograr el poder sobre los otros y la riqueza material, aunque se disfrace de intereses espirituales. Tanto en la novela como en la vida social real las relaciones de los seres son verticales, no de iguales sino de inferiores y superiores, de poder, que terminan en la cúspide. A pesar de que el poder debería descansar en el conocimiento, la sabiduría, la realidad dicta otra máxima: el poder es propiedad exclusiva del mediocre, del ignorante (por lo general).

 

En la página 85 el  personaje vio un mundo atroz, el nuestro, ahora, y en un párrafo lo describe con certeza y tristeza. Pobres y ricos, violencia, muerte, destrucción, guerras estúpidas (todas lo son) destrucción de la naturaleza, carencia de agua y comida, del aire y de la tierra, de la dignidad de morir. Es un mundo de esclavos, de ciegos con vista, un mundo de cadáveres caminantes.

 

La novela continúa con viajes diversos de Liu Yuan y los hombres y mujeres pájaro en la región del hielo, los encuentros con Pluma Roja, La mujer Estrella, Lao, convertido en Escorpión, las esferas de protección, hasta llegar a la muerte de los guerreros, la Triada que evoca una especie de triunvirato espiritual, la coronación jocosa de Aotus y el ataque de los Güigüines y la salvación a través de la culebra escalera y el fin del corazón del frío. Se ven otras especies de seres mixtos, habitantes de esos parajes. En realidad no pasa nada en ningún nivel, a no ser excentricidades hiperbólicas y absurdas que ni explican nada ni conducen a otro lugar que no sea una especie de feudo personal, inducido por tribus y clanes de seres estrafalarios, más parecidos a  objetos deformes con poderes sobrenaturales. Lo mismo cabría decir de los sistemas de comunicación primitivos, más cercanos al ruido que a la comunicación. Así el discurso narrativo se convierte en laberinto de acertijos con atisbos seudofilosóficos y símbolos míticos más cercanos a disfraces de lo existente que creaciones originales.

 

El final de la novela no escapa a la misma tónica. Es la pretensión del encontrarse así mismo en el otro, en la circunstancia, en la búsqueda misma.

 

La tercera novela que le publicó la editorial Alambique la llamó: El reino de la sal y salió a la luz en el año 2007.

 

Es una novela un tanto biográfica que narra la vida de un joven en sus últimos momentos que pasa en la costa entre campesinos, pasiones, crímenes y violencia.

 

Novela polifónica que deja a los personajes narrar su propias experiencias con gran autonomía y que en coro penetran ese mundo privado de la costa, las prostitutas, las intrigas, etc descarnadamente y sin tapujos.

 



1 Venegas Castaing, Jorge Arturo. Las aventuras de Liu Yuan. Ed. Alambique, San José, Costa Rica, 2004.

2 Comments

Fine info. Thanks so much, looking forward to your feed updates…

Gracias Marbella,
Así será
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Saludos, en las novelas se te escapó mencionar "En el reino de la sal" de 2007, en Ediciones Alambique por supuesto. Un abrazo,

Gracias por esta información
Benedicto Víquez Guzmán.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 6:30 PM.

Iván Molina Jiménez was the previous entry in this blog.

Carlos Cortés Zúñiga is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.