Jorge Gallardo Gómez
(1924-2002)
Jorge Gallardo Gómez nació en San José el 12 de diciembre de 1924 y murió el día 04 de abril del año 2002. Estudió primaria y secundaria y luego obtuvo el título de contabilidad, a la vez que trabajaba en el Banco de Costa Rica. En 1948 recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica y se fue a estudiar pintura a España en
Al regreso a Costa Rica y luego de una gran crisis espiritual se entregó por completo a la religión católica y los designios de Dios y "desintoxicarse" de la cultura que había recibido en Europa y México.
Años después se casa con Ruth Retana y engendran dos hijas, María de los Ángeles y Rosario.
En 1967 inicia la corriente de pintura titulada por él, Realismo Cristiano. Editó algunos libros de dibujos y ha recibido algunos premios por sus obras pictóricas. Una de ellas se exhibe en El Vaticano, "
LO QUE ESCRIBIÓ JORGE GALLARDO GÓMEZ
NOVELA
1. La guerra intrauterina: 1975
CUENTO
1.
POESÍA
1. Dar amanecer del amor: 1974
La guerra intrauterina es la única novela que conocemos de este autor costarricense y la publicó en 1975.1
Esta novela corta, así llamada por el autor, no reúne los rasgos esenciales del género novelístico. Es un cuento y carece de valor literario. Es una historia ejemplar de carácter religioso, de afán moralizante y aleccionador.
La intención del autor es manifiesta y expresa: Dios es el camino hacia la única verdad. Lo terrenal, expresado por las dos potencias, en ese momento, Estados Unidos y Rusia, materialismo de parte del capitalismo y ateísmo de parte del comunismo, son representantes del mal y opuestos al bien: Dios. Bajo esta dicotomía presenta la historieta de un exmultimillonario norteamericano, víctima del alcohol, el desencanto, la degradación total y producto del materialismo y el apego al dinero, en detrimento de las enseñanzas de Dios. El protagonista narrador, un profesor de español, de apellido Soto, se encuentra con él en un viaje al puerto de Puntarenas, se apiada del gringo y le ayuda a llegar a su casa. Ahí conoce, de voz del gringo la vida de millonario y su venida a menos al suicidarse su novia, Marylin (¿Monroe?), después de grandes éxitos materiales, caer en desgracia con sus protectores millonarios, casarse con una joven, Lupe García, a quien hizo sufrir mucho, que muere descuartizada por un tiburón y llegar a Costa Rica para abrir el negocio hotelero en las playas del Pacífico, encuentra una total degradación espiritual. Al final el profesor Soto le lleva al gringo un sacerdote, éste se confiesa y muere en manos de Dios. De paso logra convertir la prostituta Amanda, conocida por él, que había dejado una familia en San José y acercarla al camino religioso y buscar nuevamente su hogar. Es el triunfo del bien sobre el mal y el regreso de las ovejas descarriadas al redil del Señor
Leave a comment