LUISA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
(1904- 1999)
Doña Luisa, como mejor se le conoce, nació en la ciudad de Heredia, en el Barrio del Hospital, el 25 de abril de 1904. Proviene del hogar formado por don Ismael González Chaverri y doña Rosalina Gutiérrez. Murió el día 20 de octubre del año 1999 en San José.
Los estudios primarios los realizó en varias escuelas del país: Heredia, San José y Puntarenas. La razón fue que le tocó peregrinar, desde niña, por diversos lugares, ya que su hogar fue de muy escasos recursos económicos.
Su familia estuvo compuesta por seis hermanos. Doña Luisa fue la mayor de ellos. Todos trabajadores y pobres aunque alegres y festivos como los campesinos costarricenses.
Los estudios secundarios los realizó en
Después de ello y con grandes dificultades, dedica su vida a trabajar como maestra de escuela ya que por su pobreza no pudo realizar estudios superiores. Ella los sustituyó con su esfuerzo personal, gran cantidad de lecturas y el ejemplo de compañeros de enorme valía, como Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas Sibaja, Fabián Dobles Rodríguez, Joaquín Gutiérrez Mangel y otros.
Como escritora fue conocida cuando dio al público su novela A ras de suelo,1 en el año de 1970, donde narra los hechos más sobresalientes de su vida.
En la actualidad esta novela consta de diez ediciones y una puesta en escena como adaptación teatral. Ella escribió esta novela en tiradas para una revista del Partido Comunista, en el año de 1948. En 1970 la reelaboró.
Fue fundadora de
Es socia fundadora de
Al lado de don Manuel Mora y don Arnoldo Ferreto, fundó el Partido Comunista Vanguardia Popular, al cual sigue adscrita como militante activa.
Es una voz siempre presente en defensa de los trabajadores de la patria, de los derechos humanos y bajo su pensamiento socialista colabora en revistas y periódicos del país.
Obtuvo el Premio Aquileo Echeverría por su guión dramático A ras de suelo, en el año de 1974.
Murió en San José en el año
LO QUE ESCRIBIÓ LUISA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
CUENTO
1. Dos viejos relatos: 1981
Esta novela, A ras de suelo, que inició su historia como publicaciones periódicas de una mujer pobre que tuvo que luchar demasiado para ejercer su profesión de maestra, en 1948, fue reelaborada y publicada en 1970.
Su mismo nombre delata directamente su contenido, a ras de suelo, pobre, sin zapatos, sin poder económico. Esto la hizo parecerse demasiado a la realidad, casi a un documento biográfico. Sin embargo, gracias a su contenido social de carácter colectivo y representativo de un sector de la población que vivía y, desgraciadamente vive esa misma problemática, la novela alcanzó gran importancia en la crítica literaria del momento y casi de inmediato se divulgó masivamente, dentro y fuera del país. De esta forma pronto alcanzó premios y fue objeto de transformación para escenificarla en los diferentes teatros populares de la capital. Fue así como alcanzó el galardón premio Aquileo Echeverría, en 1974.
La novela es de una trama sencilla. Inicia desde la perspectiva de un narrador protagonista, muy directo y parecido a la autora, hasta en género. El narrador-mujer mete directamente al lector en un espacio de suma pobreza, su casa, un pasado desde la perspectiva de la autora que recuerda y trata de recrear en la novela. A este primer enunciado le llama La casa de la plancha y lo mismo hace con los diecinueve restantes partes en que divide su obra. El lector se entera de las condiciones en que vivían los pobres en esos tiempos y sobre todo las mujeres, las congojas, las dificultades para estudiar, el machismo y todos los estereotipos de una sociedad alienada y alienante y por sobre todas las cosas terriblemente desigual e injusta. Las secciones no suceden en un mismo espacio físico, aunque sí suceden cronológicamente y en forma lineal. Los sucesos ocurren en diferentes pueblos del país, desde
A pesar de que esta novela es de corte tradicional y sin pretensiones literarias. No se echa mano a técnicas modernas de la narrativa, ni elaboraciones creativas del lenguaje y más parece un documento biográfico, tuvo mucho éxito, pensamos nosotros que por la nobleza y sinceridad con que se trató la problemática social. Es una novela de denuncia directa, sin trampas, sin elucubraciones, directa y muy representativa de una gran parte de la población pobre de Costa Rica. Y, a pesar de que se publicó en 1972, se escribió en 1948 y esto hace de
Luisa y su novela que sean el mejor testimonio de su generación la de (1927), la del Superrealismo, que en Costa Rica, produjo muy poco, salvo, como hemos dicho, lo creado por Max Jiménez Huete y José Marín Cañas, sobre todo con su novela Pedro Arnáez.
Leave a comment