Magda Zavala González

| No Comments

MAGDA ZAVALA GONZÁLEZ

(1951)

 

MagdaZavala (éste es su nombre de escritora) nació en San José Centro el día 15 de noviembre del año 1951. Realizó sus estudios primarios en centros de la provincia de Heredia y los secundarios en el colegio María Auxiliadora. Los Estudios Superiores en los Realizó la Universidad de Costa Rica, en la escuela de Filología. Ahí Se graduó de Bachiller y Licenciada En dicha especialidad. Luego se fue becada un estudias un León II, Francia, donde obtuvo una Maestría en Literatura y un Doctorado en 1990.  Trabaja en la Universidad Nacional Y es la directora de una especialidad en Literatura Hispanoamericana.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MAGDA ZAVALA GONZÁLEZ

 

NOVELA

 

 

1.   Desconciertos en un jardín tropical: 1999

 

POESÍA

 

1. Tríptico de las mareas: 2010

 

La primera novela que ha escrito Magda Llamó la Desconciertos en un jardín tropical y la publicó en el año 1999.1

 

Esta primera novela de Magda es tradicional, ya Pesar De Que El narrador oscila entre Algunos personajes, cercanos una Bernal, es éste el centro de casi todas las discusiones del grupo que la rodea. De una u otra Manera, los temas de discusión, las Descripciones de las innumerables escenas, los encuentros y desencuentros "(los más) giran en torno de él. Las voces de otros personajes Tienen también, como Objetivo último, referirse, valorar, enjuiciar, Analizar, sus poemas, escritos, crónicas, ALUSIONES, viajes, fiestas, cine-foros, mítines, congresos, y Las diferentes visiones ideológicas de Bernal, Gabriel , Beto, Ángel, Narciso, Olda, María, etc De Tal Manera Que El discurso, tanto ensayístico de las Naciones Unidas, analítico, valorativo, político, crítico, no Permite visualizar una sola voz sino portadora de un grupo de estudiantes universitarios de clase media que Enfrenta el reto de un período complejo de la historia patria y sus relaciones con el contexto político e ideológico del Ámbito Mundial. Ya en los años sesentas se Inician los primeros Acontecimientos mundiales, con Todo sobre la Participación de los Estados Unidos en el dominio político del mundo. Esto trajo consigo la aparición de los jóvenes rebeldes, llamados hippys, en la sociedad norteamericana que protestaban ante socialmente la Participación de los ejércitos norteamericanos en los Viet Nam hoy y Son gerentes y magos de la computación de las Trasnacionales con grandes éxitos comerciales, en la llamada globalización norteamericanización. El grito de amor y paz (a la par de las drogas) Se hizo sentir en Todos los países del mundo y Latinoamérica no seria la excepción. Otro elemento importante, de carácter político, lo represento la Revolución Cubana y el éxito político de Fidel Castro contra el imperialismo gringo. Los años Setentas También OFRECEN A LOS jóvenes universitarios hechos importantes, que los Unen bajo un ideal común, en contra de la hegemonía de Estados Unidos y la injerencia en nuestros Países, es tal el caso de Allende, en Chile y el golpe de estado violento Auspiciado por La CIA, Que impuso al pueblo de la tiranía de Pinochet y el más cruento genocidio conocido, hasta hoy, en ese culto pueblo. Las guerrillas en Bolivia, Colombia, Nicaragua, El Salvador, etc Tienen el apoyo ideológico de la juventud y crítica de casi la Mayoría de Países Hispanoamericanos. Así los años ochentas que pareciera ser la década que la novela toma como centro de Enjuiciamiento, abre la Posibilidad de concretar la revolución sandinista con la victoria sobre Anastasio Somoza y la esperanza de un futuro promisorio para nuestro país vecino.

 

Si el propósito de la autora era mostrar el desencanto, el desaliento, las contradicciones, las actitudes, las superficialidades Frivolidades por no decir, de una intelectualidad universitaria que recién comenzaba un dar los primeros pasos, en el campo de la organización política, y la Toma de decisiones ideológicas, quizás, digo yo, el género más propicio para ello hubiese sido el ensayo y no la novela, un Pesar De La Riqueza y ductibilidad de Posibilidades QUE OFRECE ella, casi una Cualquier arista del quehacer humano. Esto por cuanto la obra, si quiere ser fiel al manejo de las ideas, al análisis, a la valoración, al juicio, lo hace en detrimento del contar, del hacer, del acaecer, de la ortografía y por qué no, tambien se sacrificará la Emotiva privacidad, psicológica, en particular del personaje y esto es casi lo que Enfrenta Cuando el lector lee la novela. Se tiene la sensación (real) de que en la novela no son nada Ocurre, El Tiempo se detiene y se llega hasta el final, sin ser sacudido por un solo acontecimiento digno de destacarse, un Pesar De Que En la misma novela, se hacen referencias uno hechos ocurridos múltiples. Es una crónica Así que el lector Recibe un recuento, una visión intelectual de toda una década Importante histórica. Aún en las escenas cotidianas, como las fiestas, los viajes en un autobús, las tertulias, los paseos a la playa, se tiene la sensación de que ahí no pasó nada. ¿Se intelectualizó demasiado la realidad? Quizás.

 

Por otra parte, si la novela Desea realizar una crítica, precisamente, una ese no hacer nada, un intelectual de esa esterilidad, una anárquica esa visión de mundo, una esa impotencia de los jóvenes Representados, a la aparición de partidos políticos de izquierda, como Abejones en mayo ya intelectuales de taberna, de pacotilla, a la izquierda erótica panfletaria, una clase de medios una pequeño-burguesa, resentida, hijitos de papi, al ascenso al poder, en los partidos políticos tradicionales, los nuevos corruptos, los vendepatrias, entonces , una fe que el Logro es importante, el lector Aunque Debera realizar un Esfuerzo para llegar extra por esa interpretación, o lo que es lo mismo, ese Objetivo no se semiotización literariamente en la obra.

 



1 Zavala González, Magda. Desconciertos en un jardín tropical. Ed. Guayacán, San José, 1999.

Cor respecto a la fecha de nacimiento el Registro Civil ofrece el 10 de diciembre del año 1949. Magda me aclaró que era un error con la fecha y que por diversas razones nunca había corregido en el Registro. No tengo ninguna razón para no creerle y por ello dejo la fecha que ella me dió.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 10:56 PM.

Heriberto Rodríguez Pacheco was the previous entry in this blog.

Segunda Generación: 1987. Ecologismo. Segundo Período: 1980-2024. Poeticismo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.