María Juan Juan (sin fecha de nacimiento)

| 1 Comment

JUAN JUAN MARÍA (seudónimo)

(    )

 

LO QUE HA ESCRITO JUAN JUAN MARÍA

 

NOVELA

 

1.   La flor de dos tiempos: 2000

 

La flor de dos tiempos Es la única novela que conocemos de Juan María Juan. La publicó en el año 2000.1

 

Esta novela es tradicional, Monofónica causal, biográfica. Es la increíble historia de una mujer en una sociedad degradada. Es un desgarrado testimonio, narrado por Laura, desde una perspectiva personalista. Es una sola voz y está muy cerca de la autora. Realmente no sabemos, sino por Indicios del relato Que es una mujer la que narra y de origen española. Porque esto es más verificables desde el inicio Así lo testimonia la obra. Narra desde un presente de adulta mayor, y Cuando Se encuentra liberada del camino depravado que Seguí, Según ella, hasta que encontró a y Yahvé se hace Cristiana.

 

La historia comienza Cuando ella era muy niña, y recuerda a su padre, un hombre depravado de linaje español, ateo, casado con quien por primera vez con Clotilde Tuvo cinco hijos y además un engendro dos hermanas Beatriz y Sofía de Entre ellas varias hijas, Se encuentra a Laura. Así nacieron Laura, mayo, Lucrecia y Angélica de él y Beatriz y Jorge, así se llamaba el español, y Sofía. Todos vivian Bajo un mismo techo. Beatriz lo deja al conocer que Jorge deseaba LLEVAR A VIVIR A ese harén A UNA joven prostituta y se va a sufrir con sus hijas una vida de miseria y abandono. La madre y la niña Laura, Deben trabajar como empleadas domésticas y comienza una descripción ininterrumpida de acontecimientos truculentos, de abusos, orfandad, violaciones, depravaciones, tan impresionante que nunca antes habíamos leído una historia tan increíble e inhumana. Laura no da tregua, se interna en su vida ya borbotones, AGUACEROS, chaparrones, de desgracias, caídas y levantamientos, se interna en su vida y las relaciones con una jauría de hombres que no o Fellini Perro Mundo, Antúnez, jamás, llevar a la Imagen. Ni las novelas de prostitución del naturalismo, ni el tremendismo Fueron la sombra de lo que se va presentando ante nuestros ojos. No hay espacio ni tiempo para Detenerse. La narradora no da tregua ni para respirar. Leíamos la novela y en la Televisión Española Daban algunas noticias. De pronto apareció la imagen Bárbara de un tumulto de bestias de dos patas que corría desaforadamente por las calles de Pamplona seguido por otras bestias de cuatro patas. Esa imagen brutal, propia del realismo mágico, semejaba a la narradora presentando su vida amenazada por los hombres y la Depravación social de una sociedad corrupta, enajenante y que ella llama, pagana.

 

Las escenas se desarrollan Básicamente es un pequeño pueblito que se coligativas y que es Costa Rica. Hay escenas en San José, alcalde de La Parte, en Puntarenas, Limón y Cartago. Por siete años estuvo fuera del país, primero en España y luego en los Estados Unidos. En todos ellos se da la misma situación degradada. Luchando por Laura comer, sobrevivir, víctima del chantaje, de la lujuria, de los vicios, de las intrigas, de la Utilización malsana, del envilecimiento. Su vida gira, desde el intento de incesto de parte de Jorge, la separación de sus hermanas y el confinamiento en el orfanato de monjas, hasta que a ella le llegó el momento de acompañarlas. La búsqueda de trabajo y la Violación por parte de su jefe, un odontólogo, los abortos constantes, Los amores de Manolo, Guillermo, Gerardo, Guido, el Dr. Alemán, quien la Violo, y Luis, otro médico con quien se casó y Tuvo dos hijos, Bruno y Braulio. Y después la vida de perros callejeros que le tocó vivir con él. Pero no se crea que ella se quedó rezando en la casa. También Inicio Un Proceso de amantes, no sé cuantos, ORGIAS, noches de marihuana con su amiga Marta y un hijo del expresidente que señala como Manos Limpias, hongos, licor, viajes de placer, los encuentros con los gringos, chinos, brujas, concubinatos. No había límites al desafuero, y Estuviera Estuviera donde  Con el que Se presentará más a mano. Viajó de amante en amante, pobres, chulos, ladrones, ricos, gringos, La distinción alguna pecado. De aquí para allá. Los hijos se los dejo el depravado esposo con Mujeres y Distintas Fueron creciendo, Mientras ella luchaba aferrada a la locura del sexo y la marihuana, hasta que llegó el momento, Cuando Se cuerpo daba señales de envejecimiento y la lectura de la Biblia le estimulaba a dejar esa vida de tragedia. Al final encuentra un hombre joven que le da un poco de paz a su vida desenfrenada y se Estabiliza con pobreza en un apartamento cerca de la Universidad de Costa Rica. Ve languidecer a todos los que le hicieron daño, familiares y conocidos, incluyendo a, su madre Beatriz, que había escogido el camino de una secta religiosa, equivocada Según ella, y que tanto daño le había hecho a ella y sus hermanas. El capítulo final lo dedica a una especie de perdón, sobre todo para sus hermanas e hijos.

 

La novela Se ofrece un respiro en solitario, de vez en cuando, son citas textuales de la Biblia Durante toda ella que va intercalando, es una especie de intertextualidad, que Airea el relato, lo permea, lo serena, un Pesar De Que Algunas citas reflejan la ira de Yahvé. La novela está Narrada con ira, con violencia, con un lenguaje directo, no hay espacio para la Insinuación, para el distanciamiento, es un lenguaje descarnado, despiadado, unívoco, sin rodeos, sin metáforas, aproximaciones pecado. Es una narración TAPUJOS pecado, al pan, pan, y al vino, vino. Novela de efectos, reflexiones casi pecado, causal. La tesis religiosa de su Redención es válida para ella, un Pesar De Que Llega Cuando ya está madura, Y posiblemente no lo sea para todas las mujeres y menos la sociedad, Porque no se atacan las causas y efectos entre China y los ya Cuando el Mal muy avanzado. La liberación de la mujer y del hombre de una sociedad degradada, tal cual la describe la narradora ya todas luces lo que es así, solo Puede Lograr Efectos positivos, SI SE OBTIENE El Camino del cambio de las programaciones permanentes degradantes que destruyen al Individuo, la familia y la sociedad en general, como son el machismo, el racismo, las drogas, las injusticias sociales, la desigualdad, la violencia, etc Todos Estos Efectos se engendran en SEE estructuras sociales que hemos llamado permanentes y las que propician las religiones , las estructuras de poder, el lenguaje, Ideologías Ciertas, la misma Condición patriarcal de la familia, las relaciones de poder, la educación y otras de menor Importancia.

 



1 Juan Juan, María. La flor de dos tiempos. Ed. Guayacán, San José, 2000.

 

1 Comment

hello!,I like your writing very so much! share we be in contact extra approximately your
post on AOL? I need a specialist on this space to unravel my problem.
Maybe that is you! Looking ahead to see you.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Septiembre 2009 5:56 AM.

Paulina Forero de Carvajal (sin fecha de nacimiento) was the previous entry in this blog.

Valerie San Román (sin fecha de nacimiento) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.