Morfología y sintaxis: Tercer ejercicio

| 2 Comments

TERCERO

 

"Otra, como tantas veces, llegó Mateo a su casa cayéndose de borracho. Llamó a su mujer y a su hija. Cogió dos cuchillos y se puso a amolarlos, uno con otro, porque le daba placer asustar a la gente más débil que él; después hundió el filo de los cuchillos en un horcón. Vomitó unas palabrotas y, entre los azules llamarones del alcohol, dijo lo que muchas veces tuvo ganas de decir:

_ ¡Ya me aburrí de vos, Antonia!.. ¡Tengo ...otra mujer!...'ahí te dejo con esa...mocosa!..."

Los Colores. Carlos Salazar herrera

 

Dividamos el párrafo en oraciones gramaticales y con sentido completo. Cada una ofrece una idea o imagen.

 

1[Otra, como tantas veces, llegó Mateo a su casa cayéndose de borracho]

2[Llamó a su mujer y a su hija]

3[Cogió dos cuchillos]

4[y se puso a moldarlos, uno con otro,]

5[porque le daba placer asustar a la gente más débil que él;]

6[después, hundió el filo de los cuchillos en un horcón.]

7[Vomitó unas palabrotas y]

8[entre los azules llamarones del alcohol, dijo lo que muchas veces tuvo ganas de decir:

- ¡Ya me aburrí de vos, Antonia!...¡Tengo...otra mujer!...¡Ahí te dejo con esa...mocosa!...]

Los Colores Carlos Salazar Herrera

 

1 LLEGÓ es el verbo de la primera oración. Está en modo indicativo y tiempo pretérito indefinido, tercera persona singular. Es un verbo intransitivo.

 

1.2 MATEO es el SUJETO (Suj.) de la oración. Es quien realiza la acción del verbo LLEGAR. Es un nombre propio y representa una persona, un hombre.

 

1.3 OTRA, COMO TANTAS VECES es una frase nominal. El núcleo de ella es VECES y es un sustantivo abstracto que indica tiempo, ocasión. Está en plural y es femenino. Es un sustantivo común. La frase costa de varias palabras que determinan a este sustantivo y especifican su significado. OTRA es un adjetivo indefinido en este caso funciona como pronombre y sustituye a VEZ para no reiterarla. Está por ello en singular y es femenino. COMO es un adverbio de modo y TANTAS es un adjetivo determinativo numeral de cantidad. Concuerda con veces en género y número (femenino y plural). La función sintáctica de esta frase es de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO (CC).

 

1.4 A SU CASA es una frase nominal. El núcleo lo ocupa el sustantivo CASA. A es una preposición que indica lugar y SU es un adjetivo determinativo posesivo en singular y de género femenino. La función sintáctica de esta frase es COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de lugar.

 

1.5 CAYÉNDOSE DE BORRACHO es una frase adverbial. Su núcleo es el gerundio o forma no personal del verbo CAERSE. DE BORRACHO es una frase nominal que complementa la acción expresada por el gruñido y da pertenencia. Está compuesta por la preposición DE y el sustantivo BORRACHO QUE A VECES TAMBIÉN FUNCIONA COMO ADJETIVO. (El hombre borracho). Esta frase adverbial cumple la función sintáctica de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de modo. Expresa la manera de LLEGAR Mateo a su casa.

 

Esta es una ORACIÓN INTRANSITIVA.

 

2. 1 El verbo de la segunda oración es LLAMÓ y está en el modo indicativo y su tiempo es el pretérito indefinido. Es singular y usa la tercera persona. Es un verbo transitivo.

 

2.2 El SUJETO de esta oración es el mismo de la anterior pero no hay necesidad de repetirlo. La desinencia del verbo LLAMA (ó), lo señala.

2.3 A SU MUJER Y A SU HIJA es una frase nominal compuesta por dos sustantivos: mujer e hija. Los une la conjunción Y pero, en su conjunto esta frase cumple con la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO. La preposición A se usa cuando se trata de personas, como en este caso. La palabra SU, repetida es un adjetivo determinativo posesivo en singular y de género femenino. Expresa pertenencia.

 

Ésta es una ORACIÓN TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA. Es yuxtapuesta con respecto a la anterior.

 

3.1 COGIÓ es el verbo de esta oración y tiene los mismos atributos del verbo anterior.

 

3.2 El SUJETO es el mismo de la oración precedente.

 

3.3 DOS CUCHILLOS es una frase nominal compuesta por el adjetivo determinativo numeral DOS y el sustantivo CUCHILLOS, común, concreto, plural y masculino. La frase cumple con la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO.

 

LA ORACIÓN GRAMATICAL ES TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA. Es yuxtapuesta con la anterior pero coordinada copulativa respecto a la siguiente.

 

4.1 PUSO A AMOLDARLOS es una PERÍFRASIS VERBAL. Tiene los mismos accidentes DE PERSONA Y NÚMERO que las anteriores  pero este verbo está gramaticalizado y necesita del infinitivo AMOLDAR para completar el significado. La palabra LOS es un pronombre personal que sustituye, en este caso a CUCHILLOS y se convierte en COMPLEMENTO DIRECTO del infinitivo AMOLDAR. UNO CON OTRO es una frase pronominal que cumple la función sintáctica de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de modo.

 

4.2 El sujeto es el mismo de las oraciones anteriores. Es desinencial.

 

LA ORACIÓN SINTÁCTICAMENTE ES TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA

 

5.1 El verbo de esta oración es DABA. Los accidentes de género y número son los mismos. El tiempo varía un poco. Ahora es el pretérito imperfecto. Es un verbo transitivo.

 

5.2 El SUJETO es la frase ASUSTAR A LA GENTE MÁS DÉBIL QUE ÉL. Está compuesta por el infinitivo ASUSTAR  y el grupo nominal A LA GENTE MÁS DEBIL QUE ÉL. Asustar es el núcleo, un infinitivo sustantivado, y MAS DÉBIL QUE ÉL es otra frase nominal con el verbo (ERA) elíptico y en función de subordinada adjetiva. Observe que la frase A LA GENTE MÁS DÉBIL QUE ÉL se le puede dar la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO del infinitivo ASUSTAR. Esto ES factible en el idioma pero no se realiza sino que se toma la función sintáctica del verbo principal y no de las oraciones subordinadas o los complementos de las formas no personales del verbo, a pesar de que existan.                                                                                                       

 

5.3 La palabra LE es un pronombre personal singular y de tercera persona. Su función sintáctica es de COMPLEMENTO INDIRECTO.

 

5.4 PLACER es un verbo en infinitivo sustantivado. Su función sintáctica es COMPLEMENTO DIRECTO.

 

Ésta es UNA ORACIÓN TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA

 

6.1 El verbo de la oración sexta es HUNDIÓ. Cumple los accidentes de las oraciones iniciales. Es Transitivo.

 

6.2 La palabra DESPUÉS es un adverbio de tiempo y eso es lo que señala. Es un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de tiempo.

 

6.3 EL FILO DE LOS CUCHILLOS es una frase nominal en la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO. La frase compuesta por el artículo definido EL y el  sustantivo FILO, ambos en singular y de género masculino. FILO es el núcleo y también lo determina la frase DE LOS CUCHILLOS compuesta por la preposición DE, más el artículo definido LOS y el sustantivo CUCHILLOS, ambos en plural y masculino. Es una frase de pertenencia.

 

6.4 EN UN HORCÓN es una frase nominal en función sintáctica de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de lugar. Está compuesta por la preposición EN de lugar y el artículo indefinido UN más el sustantivo núcleo horcón que es singular masculino, común y concreto.

 

Esta es una ORACIÓN TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA

 

7.1 El verbo de esta oración es VOMITÓ y mantiene los mismos accidentes de las oraciones primeras. Es transitivo.

 

7.2 El SUJETO  es desinencial y representa al mismo Mateo.

 

7.3 UNAS PALABROTAS es una frase nominal cuyo núcleo es PALABROTAS y está acompañado por el artículo indefinido UNAS. Ambos están en plural y pertenecen al género femenino. La función sintáctica de esta frase es COMPLEMENTO DIRECTO.

 

Esta oración es TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA

 

8.1 El verbo de la oración octava es DIJO. Es transitivo y tiene los mismos accidentes que el anterior.

 

8.2 El SUJETO es el mismo Mateo, representado por la desinencia del verbo.

 

8.3 Todo lo siguiente desde lo que... hasta mocosa es el COMPLEMENTO DIRECTO (lo dicho por él). Revisemos la composición de este Complemento Directo (CD).

 

a. LO QUE MUCHAS VECES TUVO GANAS DE DECIR: Esta es una oración subordinada adjetiva sustantivada por el artículo definido neutro LO. Tiene un verbo conjugado TUVO, el sujeto desinencial (ÉL) y el Complemento Directo GANAS DE DECIR. Por sí sola es una Transitiva Directa Oblicua, pero no se suele hacer ese análisis pues solo interesa el de la oración principal. La subordinada solo cumple una función sintáctica respecto a la anterior. En este caso de Complemento Directo. Esta misma función de Complemento Directo ocupa la oración, también subordinada de DIJO: ¡YA ME ABURRÍ DE VOS...ANTONIA! y las dos siguientes TENGO...OTRA MUJER... y ¡AHÍ (sin tilde) TE DEJO CON ESA...MOCOSA!

 

Las cuatro oraciones son subordinadas sustantivas y tienen la misma función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO del verbo DECIR.

 

Si preguntamos al verbo ¿Qué fue lo que dijo?, la respuesta estaría expresada por cuatro oraciones diferentes:

 

a. Lo que muchas veces tuvo ganas de decir

b.- ¡Ya me aburrí de vos, Antonia!...

c. ¡Tengo...otra mujer!...

d. ¡Ahí te dejo con esa...mocosa!...

 

Las tres oraciones subordinadas finales son admirativas y son complementos directos del verbo infinitivo DECIR y forman parte de esa interesante estructura formal de la oración principal. En este caso se puede afirmar que las cuatro oraciones forman un COMPLEMENTO DIRECTO COMPUESTO DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS  Y ADMIRATIVAS (las tres últimas) YUSTAPUESTAS.

 

b. La frase ENTRE LOS AZULES LLAMARONES DEL ALCOHOL es nominal y tiene la función sintáctica de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de tiempo. Consta de la preposición ENTRE más el artículo definido plural y masculino LOS, el adjetivo calificativo AZULES y el sustantivo concreto, común LLAMARONES, QUE ES EL NÚCLEO de la frase. Todos masculinos y plurales y determinados por la frase de pertenencia DEL ALCOHOL,  compuesta por la contracción DEL (de+el) y el sustantivo alcohol Que es el núcleo, sustantivo concreto, común en singular y masculino.

 

Esta última oración es TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA.

2 Comments

Al final cual es el tema central del texto?
Gracias Sandra por tu pregunta.
No hay duda de que el texto, a pesar de ser narrativo, pues es parte de un cuento, representa una escena. Hay tres personajes:
el esposo, la esposa y una hija. El único que habla es el hombre. Ellas escuchan. La escena es patética: el hombre está borracho y con el fin de no ser contrariado en lo que se propone, intimida a las indefensas. Su decisión es la separación de ellas y su casa pues tiene otro amor.

Se puede colegir fácilmente que el tema es la separación o abandono de un marido de su esposa. Pero en las obras literarias y este cuento lo es, no interesa tanto el tema como en los ensayos. Es la imagen y sus irradiaciones lo importante. Esta escena hace vívido ese dolor, la angustia, el miedo y quizás lo más destacable: el machismo, la cosificación de la mujer, el maltrato, la intimidación por parte del macho semibruto y de feria alcolizado. Eso es lo que queda en la retina del lector: la injusticia machista.
Espero haber satisfecho su inquietud.
Benedicto Víquez Guzmán

gracias buscaba algo así. y usted ya lo había pensado desde hace dos años

Me alegro que te fuera útil
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 30 de Septiembre 2009 8:52 PM.

Carlos Darío Angulo Zeledón was the previous entry in this blog.

Morfología y sintaxis. Ejercicio cuarto is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.