Rubén Yglesias Hogan

| No Comments

Rubén Yglesias Hogan (1899-1980)

RUBÉN YGLESIAS HOGAN

(1899-1980)

 

Rubén Yglesias Hogan fue un emigrante español. Fue historiador y periodista. Perteneció a la Academia de la Historia. Publicó gran cantidad de artículos y ensayos sobre la temática indígena en Costa Rica, tales como Nuestros Aborígenes, publicado en 1942 en la revista de Geografía e Historia No. 2. 65. Nació en San José el 05 de abril del año 1899. Fue hijo de don Gerardo Yglesias Umaña y doña María Teresa Hogan Guardia. Se casó con Elvira Vieto y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Rodolfo, Álvaro, Rodrigo y María Cecilia. 10 de julio de 1934 fue electo como presidente de la Primera Junta Directiva de Periodistas.

 LO QUE ESCRIBIÓ RUBÉN YGLESIAS HOGAN

 

NOVELA

 

 

1. En la hacienda: 1922

2. Tierras de sol: 1935

3. La Casona: 1975

 

 

POESÍA

 

1. Álbum: S.f.e.

 

La novela En la hacienda, Es la primera que escribió en forma de tiradas. La Terminó de escribir en diciembre del año 1922, más que una novela es un cuento. El autor le da el subtítulo Ensayo para una novela costarricense. La publicación en Repertorio Americano.

 

La fábula del relato es simple. El hacendado Francisco Álvarez, vive en la hacienda de su propiedad con su esposa y sus hijos, Mercedes, Isabel y Miguel. Después de realizar el retrato de su hacienda y sus hijos, se Refiere A su mandador, ni Gabriel y su nieta Mabel. El narrador omnisciente, muy cercano al autor nos informa de los amores que siente Mabel Hacia el hijo del hacendado, Miguel, y la intervención amorosa de Pablo un vaquero de la hacienda. Cómo aparece este parte del triángulo amoroso, Mabel Aunque sólo tiene ojos para Miguel. Después de esta situación idílica, de lugar ameno, se Establece Un proceso de encuentro entre Mabel y Miguel, en casa de un tío de ella, en una mañana en que Miguel había salido un recorrer la finca, cerca de la casa del tío. Mabel Aprovecha la ocasión y lo espera sola en la casa, ya que su tío había Salido a recoger el ganado. Ahí Tienen un romance tierno y luego Miguel regresa a su casa un tanto avergonzado. Poco Después se inicia otro Proceso, es la cita acordada entre la pareja, el día de Noche Buena. Aquí se cambia la fortuna de los personajes, pues El abuelo de Mabel que partía muchos celos de su nieta, PENSABA Que esta a quien Quería una era y Pablo Estaba DISPUESTO A darle un susto si lo encontraba cerca de ella. Después de tomarse unos tragos Fue a su casa y tomo la Guapil (especie de escopeta) y con ella se fue a esperar al malvado, según él, de Pablo. En las sombras de la noche se ocultó Detrás de un árbol de naranja y espero por un rato la aparición de él. Al tiempo Diviso una sombra y pensando que era de Pablo le disparo. Fue enorme su sorpresa Cuando comprobó que había Dado Muerte a su nieta. Poco Después Apareció Pablo y OBSERVANDO La Escena, tomo la Guapil y le suplicó al abuelo que se alejara y se entrego a las Autoridades como si él fuese el asesino, por lástima del anciano. Este relato tiene temáticamente cierto parecido con el cuento de Carlos Salazar Herrera, El Matoneado.

 

La importancia que tiene este cuento es el retrato que hace de la hacienda cafetalera, de Algunas costumbres de la familia y la descripción del beneficio, Las Casas, Las relaciones entre el gamonal y sus hijos con el mandador y los peones. ES IMPORTANTE Señalar el comportamiento de la familia rica con Respecto a la presencia del padre, de los hombres y las relaciones con la Iglesia. Todo esto será lo que Ceremonia de casta de Samuel Rovinski Gruzco, criticará, posteriormente. ES IMPORTANTE que tambien el autor de En la hacienda, Se la dedica a Rucavado Claudio González, autor de una novela sobre la misma temática, El hijo de un gamonal, Sólo que con mucha anterioridad.

 

El lector notara que el narrador manipulación El relato desde el punto de vista de sus Intereses estructurales. La verosimilitud de este cuento, se ve Violentada, desde Dentro del mismo texto. Una joven, como la nieta de ni Gabriel, creada con una moral conservadora, religiosa, sumisa, obediente, no es verosímil que tome la iniciativa de encontrarse sola en la casa del tío y menos una cita en un lugar solitario con Miguel. Otro aspecto que no obedece a la verosimilitud creada es la conducta de ni Gabriel, mandador de la respetuoso bueno, religioso, noble, finca, honrado, y nunca violento, menos borracho. El Hecho de resolución de su conflicto de celos por su nieta, con violencia no Armoniza con la verosimilitud del relato. Este desenlace es manipulado truculento, artificioso y poco convincente. Y es espectacular se Intuye, antes de suceder.

 

La segunda novela que escribió Rubén Iglesias Hogan Llamó la Tierras del Sol y la publicó en 1935.1

 

Esta novela es de corte y tradicional Pertenece al paradigma de la novela monológica. Es la primera incorporación que la explotación minera en nuestro país. Se Ubica en Guanacaste, en Abangares y se describe la vida de los obreros de la Mina, sus congojas, sus pasiones, los vicios. Las minas de El Pueblo convierten en una especie de puerto donde Llegan Como en él, todo tipo de personajes, buenos y malos, aventureros, villanos, Zurdos y desde luego no faltan los chinos y su comercio de comidas, ropas y licores, Así como los juegos de mesa.

La novela es costumbrista y paisajista. El narrador de primera persona se EXTASIA Describiendo y contemplando los paisajes que divisa Mientras se dirige uno de Nicoya, Los Ríos, Los Bosques y montañas Reciben su mirada idealista, Así como sus habitantes que caracteriza con epítetos positivistas. Las corridas de toros, la monta, el baile y la cena Así como la marimba, Forman parte del repertorio descriptivo. Hasta se detiene en La Mansión de Maceo el caudillo cubano que habito esa casa Cuando preparaba Martí con la revolución contra el Régimen español en su adorada patria, Cuba.

 

Si bien es cierto el protagonista se enamora de la hija del hacendado Pablo de las Rosas, Rosarito, Chayito, la verdad es que las escenas amorosas no pasan de Ciertas miradas y evocaciones idealistas. No es sino Cuando El Macho amigo de Rosas, El Minero Villano, raptar jura Que a Chayito, le cuenta al ingeniero sobre SEE intenciones Y este desde que antes le Tenía ojeriza, renueva su animadversión. Es precisamente al final de la novela Cuando Se describen esta escena violenta. Rosas aprovecha una confusión, en la Celebración de la Fiesta de San Juan y tras unos disparos y muertes de hombres algunos, ella toma uno huye y con Chayito en su brioso caballo. A Pesar De Que lo PERSIGUEN él y su aliado Juan de la Rosa, No es sino la aparición de un desconocido que le da Alcance y pelea con el desalmado. Rosas toma su puñal y le da muerte pero da tiempo para que LLEGUEN Todos los hombres de la ley y le apresan y rescatan a Rosario.

 

Importante Un aspecto de la novela es el Enfrentamiento de los obreros del oro, guiados por Rosas contra Los Dueños  de las Minas. El narrador, un Pesar De Comprender A LOS Trabajadores y Juzgar de los LEGITIMOS Intereses, Se mantiene al margen de la contienda y se refugia en el idilio amoroso con Rosario. Sin embargo de describir la situación con gran objetivismo.

 

"Dondequiera que hallara y con todo Pretexto alzaba tribuna contra Los Ricos y Poderosos, contra los Gobiernos que explotan A LOS Trabajadores Porque Están al servicio de los pudientes. Trataba de la injusticia con que se encuentra repartida la riqueza, de cómo millones de personas Sufren de hambre y de frío, Mientras otras nadan en la abundancia, y en fin, se Refería un tantas verdades como andan por el mundo y que solo la ceguera egoísta de los potentados Pretende ignorar, permitiendo Así que la violencia "venga a intentar resolver problemas que la Cooperación el  simplificarían amor fraterno ".1

 

Es la mina La Que Recibe una descripción de pavor por la oscuridad, los animales, los túneles, los líquidos amarillentos y sus fuertes olores, Así como las altas temperaturas que Trabajan en multitud de obreros. Nunca antes habíamos encontrado una novela costarricense, que mostrara esta Conciencia de Clase A Pesar de que talvez la solución que daba no era la más Adecuada. La rebelión tal no paso a más y Fue socavada por las Autoridades y el triste desenlace del rapto de Rosarito pero dejó patente de ser una de las primeras Manifestaciones sociales de rebeldía y denuncia por parte de los Trabajadores Contra las Compañías que explotaban el oro en nuestro país, ubicadas en Abangares de Guanacaste.

 

Novela costumbrista, paisajista, bien escrita que Trata, por primera vez, el trabajo de las Minas y que, una Pesar De no Detenerse en los Aspectos Sociales, hace referencia brevemente A por ellos y nos deja una clara visión de los conflictos y los protagonistas de ellos.

 

La tercera novela que escribió Rubén Yglesias Hogan Llamó la La Casona y la publicó en 1975.

Es una novela tradicional, de costumbres, bucólico, de Paraíso, ameno lugar, casa paterna. Novela Monofónica de clara intervención del narrador omnisciente que quien es un principio de describir las costumbres final de La Casona, los personajes, la dinastía de los Enríquez, su vida social de los gamonales distanciados del pueblo. Es la clásica visión del citadino del campo como lugar de descanso, paradisiaco, de paseos, baños en los ríos, amores imposibles, costumbres religiosas, semanas santas, trapiches y picaras aventuras en el viejo continente y regresos nostálgicos.

 

En esta novela el trágico final, romántico, no es armónico con la vida hogareña Pacífica, religiosa y conservadora de la familia Enríquez. Elenita y Miguel se lanzan al abismo en el Cráter del Volcán Irazú, en la Culminación de un paseo de fin de Semana Santa. Ella estaba embarazada y enamorada de Miguel con quien había Mantenido amoríos secretos en La Casona, Donde ambos vivian pero ignoraban que eran hermanos de padre. Al conocer el secreto guardado por mucho tiempo por sus familiares más viejos, por boca del sacerdote, no se Encuentran otra solución que morir.

 

El mismo sacerdote se siente Incapaz de resolver el conflicto. La salida matrimoniales entre hermanos no lo aceptaba el aborto la iglesia,, tampoco. La solución del suicidio Fue Decisión de ellos, además de matar al niño en el vientre. Con esa Determinación finaliza la novela.

 

La época en la que el autor Ubica la obra Puede afirmarse que es en los primeros años del Siglo Veinte. Los tiempos del apogeo patriarcal, El desarrollo cafetalero y la posesión de las grandes haciendas por los ricos del país. A Pesar De Que El autor insiste en las marcadas Diferencias entre nuestro país con el resto de Centroamérica, por la ausencia de Numerosos pueblos de indígenas-según el narrador-y los Pocos que Existían o Murieron por enfermedades contagiosas del español o por los incidentes bélicos o por haberse retirado una sitios montañosos muy alejados, lo cierto-insiste-es que los costarricenses Básicamente son blancos y nunca Fueron esclavos de los Españoles, sí como lo eran los indígenas esotros Países del área. Así los españoles Tuvieron que ser los colonos y se mezclaron con los campesinos pobres. No pensamos igual que él. Hoy Gran Existen Cantidad de indígenas en nuestro país, un Pesar de las matanzas hechas por los españoles para robarles la tierra y someterlos uno su dominio político y económico. Lo que pasó, Posiblemente Qué es el autor creyó que Costa Rica era sinónimo de San José y Cartago, zonas Porque las guanacastecas, puntarenenses, limonenses y talamanqueñas se Dieron por olvidadas. Tal vez los indígenas de la Meseta Central, Del Guarco, Tabarcia, guaraní, Getsemaní, Cuna, Orosi, Tarbaca, Cachi y otros lugares cercanos Fueron desposeídos de sus tierras y se convirtieron, de una u otra forma en los campesinos de los gamonales, vendieron la tierra por razones millas o la PERDIERON por engaños. La tan cacareada armonía entre los hacendados y Trabajadores de la tierra no fue lo Sino Formalmente. Las Los ricos lo tenian todo, los pobres, lo Necesario para subsistir, unos estudiaban, otros los que no, los primeros gozaban de las comodidades, los pobres apenas si podian comer y qué decir de la salud, las profesiones, los matrimonios entre ricos y Violaciones de las campesinas y el poder político siempre estuvo y está en manos de los ricos.

 

Es una novela más de la estirpe costumbrista, vista desde la óptica del citadino Miembro de la oligarquía.



1 Yglesias Hogan, Rubén. Ob. cit. p. 52.

 

 

 

 

 



1 Yglesias Hogan, Rubén. Tierras del Sol. Imprenta Trejos Hermanos, San José, 1970. La primera edición de La Publicó La casa de Guanacaste en imprenta La Tribuna, En el año 1935.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 5:38 AM.

José Marín Cañas was the previous entry in this blog.

Edelmira González Herrera is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.