Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 8.

| No Comments

Informe del Profesor de Práctica Escolar Tercero Normal

 

Organización

 

Como en años anteriores, formé grupos de alumnos, esta vez nos resultaron de seis personas cada uno que designamos como antes: Grupos de Práctica.

 

Estos grupos se reunían para la preparación de lecciones, crítica de ellas, para hacer lecturas, estudio de programas, etc. Cada grupo tenía una persona encargada de convocar a reunión, recoger temas y repartir trabajos.

 

De cada reunión se levantaba un acta resumida, anotándoles en un cuaderno que llamamos "Cuaderno de Grupo" y que yo recogía para su revisión.

 

Estos cuadernos me dieron muchos datos para la calificación de alumnos, como puntualidad, esfuerzo, colaboración, etc.

 

Práctica

 

Hicimos la mayoría de las lecciones en la Escuela de Aplicación; a cada grupo correspondía un grado y no pasaba al inmediato hasta tanto los seis alumnos no hubieran practicado en él, siquiera una lección; este sistema nos permitía estar dos veces seguidas en un mismo grado y podíamos conocer un poco mejor el elemento.

 

 

Escuela Normal de Costa Rica

 

 

Señor Secretario:

 

 

Pongo en sus manos, respetuosamente, el informe que corresponde al curso de 1923. Como el de Enero de 1921 y el de Febrero de 1922, y por razones semejantes a las expuestas en ambos, el presente informe solo pretende contener una breve presentación de consideraciones acerca de los principales aspectos de la vida de la Escuela.

 

En el último de esos informes le indicaba al señor Secretario que en la revista Ardua encontraría referencias y apreciaciones de la labor. En este otro caso el señor Secretario se servirá encontrar esos datos, -por aparte en el que figuran en informes especiales ante la Secretaría- en el periódico que es el órgano de la Sociedad de Graduados, El Compañero. La revista dejó de publicarse por obra de dificultades pecuniarias y vino a reemplazarla eficazmente El Compañero, gracias al noble afán de la mencionada sociedad. En la colección de tal periódico podrá encontrar el señor Secretario, entre otras, referencias relacionadas con los siguientes asuntos: Clubs, asambleas, fiestas, Centenario Jesús Jiménez, actividades libres en general, etc.

 

* * *

 

Los temas que son objeto de este informe se agrupan convencionalmente.

 

I. Personal Docente y Administrativo.

 

Con relación a los cambios ocurridos en el año tendría que decir lo que ya consta en las comunicaciones dirigidas a esa Secretaría con fechas 2 de Agosto y 8 de Octubre, sin otra salvedad que la de considerar esta Dirección que son provisionales algunos de los nombramientos a que se refiere el último de aquellos oficios, por lo que se permitirá proponer nuevos arreglos para el curso siguiente.

 

II. Situación Económica.

 

Entiendo que es mi primer deber, al tratar de ella, dejar constancia de la satisfacción con que en la Escuela hemos recibido las declaraciones que hace en su última Memoria el señor Secretario, a propósito de las condiciones económicas de la Escuela. Lo que más complace es que el proyecto de presupuesto para 1924 contempla directamente la necesidad de disponer de una suma para adquirir material de enseñanza. La suma fijada representa una contribución estimable si bien quizás habrá de ser invertida, de preferencia, en los gastos ordinarios de la institución.

 

El decreto de Septiembre de 1923 comporta otra contribución que merece agradecimiento.

 

Para referirme a los problemas económicos siguiendo el mismo orden en que los enumeran los informes de 1921 y 1922, he de decir lo siguiente:

 

1. El de provisión de material es en la actualidad el mismo problema presentado en esos informes con la conveniente amplitud, salvo en cuanto a que, en este curso se han hecho adquisiciones de importancia y en cuanto a que, como ya he hecho notar, se contará con alguna mayor facilidad en el curso entrante.

 

2. Con respecto a la inclusión del presupuesto de la Escuela de Aplicación en el de la Normal, insisto en lo afirmado en informes precedentes, -donde se alude ampliamente a ello- y he de agregar que las razones allí consignadas acentúan su fuerza una vez que ha sido adscrita a esta Escuela la Oficina de Investigaciones Pedagógicas y Psicológicas. Porque la Escuela de Aplicación deberá ofrecerle el campo naturalmente destinado a estudios tales como, -entre otros- los relativos a las condiciones en que el normalista hace el aprendizaje de la Práctica Escolar y deberá ofrecerle uno de los campos preferentes para la realización de varias investigaciones.

 

3. En cuanto a la división de secciones quedan en pie los conceptos de los anteriores informes.

 

4. En cuanto al pago de deudas de la Escuela creo que las pendientes en este curso se cancelarán holgadamente con obtener, una vez más, la autorización para aprovechar el sobrante que resulta en la suma asignada en el presupuesto para el pago del personal de la Escuela. El resto podrá aplicarse a adquirir material o a mejorar la dotación de útiles para bequistas.

 

5. Este problema de la creación de una renta estable para los gastos ordinarios de la Escuela, la contempla, como se ha dicho, el nuevo presupuesto.

 

6. El aumento de útiles para los becarios merece las consideraciones que brevemente se hacen en el informe de 1922. Hay que considerar ya la conveniencia de aumentarles también la pensión. Solo que, comprendiendo que eso no es fácilmente realizable, he de limitarme a enunciar la cuestión.

 

7. Por lo que se refiere a sus proyectos de creación de rentas, la Escuela se ha encontrado en el caso de postergar el desarrollo de los que modestamente concebía. Uno de tales proyectos, el de la fundación de una cooperativa, ha comenzado a mostrar posibilidades de buen éxito, como se verá en el informe del señor Secretario de la Escuela sobre movimiento de fondos. En este curso ha servido de auxilio el producto de representaciones cinematográficas, aunque en circunstancias no del todo gratas a las conveniencias educativas de la institución. Esas representaciones exigen, para otro curso, una mejor organización.

 

8. A este punto alude el aparte 4 de esta enumeración.

 

9. Esta cuestión fue resuelta a comienzos del curso anterior.

 

10. La reorganización de servicios administrativos se consideró, en parte, al comienzo del curso y el presupuesto dejó campo para intentarla. Se procuró mejorar, en efecto, los servicios de Inspección aunque no tanto como es deseable.

 

11. El reconocimiento de los gastos de viaje de los profesores es problema sin resolver y problema que justificaría todo esfuerzo que se hiciera por atenuar siquiera los caracteres con que se presenta y que el señor Secretario conoce. Los horarios, la celebración de Consejos, las actividades libres, etc., todo sufre por la necesidad en que ha venido a estar de supeditarse a las dificultades que les opone el traslado de los profesores que residen fuera de Heredia y reciben escasa remuneración.

 

En compendio, pues, -decía en 1922 y digo ahora- que los problemas económicos de la Escuela y los que la ellos están directamente subordinados, son los que, en general, continúan esperando soluciones acertadas y oponiendo firmes obstáculos. Hay nuevos aspectos de esos problemas a los cuales acaso no sea imprescindible referirse, o a los que se aludirá incidentalmente por sus nexos con otras materias.

 

El informe del señor Secretario de la Escuela que aparece a continuación da clara y completa idea del estado de las cosas en este curso y revela que, como en años anteriores, el esfuerzo de alumnos y profesores va consiguiendo representar en la institución un valor económico modesto, pero de mucha significación moral.

 

* * *

 

MOVIMIENTO ORDINARIO

Fondos de la Escuela

(Informe del señor Sáenz)

 

 

Entradas

Colones

Derechos de matricula

825.00

Derechos de exámenes

455.00

Derechos de Títulos

105.00

Auxilio del Gobierno

1507.00

Donaciones

38.00

Materiales vendidos

75.00

Alquileres de lockers

11.25

Funciones de cine

289.25

Varios

2.35

Préstamos del Sr. Sáenz

500.00

Saldo del año 1922

592.54

Total

4400.39

 

 

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 30 de Noviembre 2009 6:47 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 7. was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 9 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.