Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 9

| No Comments

 

SALIDAS

 

 

COLONES

Acarreos

55.10

Servicio Sanitario

2.75

Aseo

76.50

Biblioteca

11.75

Material de Enseñanza

200.00

Reparaciones

238.50

Imprenta

333.30

Porte de correo

3.85

Telegramas

14.30

Útiles

629.95

Publicaciones

347.05

Gastos Generales

453.20

Sumas devueltas

335.00

Mobiliario

9.60

Material de trabajo

376.65

Exposición

531.00

Varios

259.25

Saldo para año 1924

522.64

Total

4400.39

 

 

Nota: Con el saldo de ¢522,64 hay que atender al pago de los vales y cuentas siguientes:

 

 

Origen dinero

colones

S. Sáenz, préstamo

500.00

Imprenta Nacional, trabajos impresión

120.00

Gómez Miralles,  cuenta de fotografías

35.00

Koberg Co. Material eléctrico

50.00

J. M. Caballero, placas para uniformes

19.50

E. de Benedictis, facturas de libros

22.50

Fausto Coto, suscripción revista

24.00

Total

771.00

 

  Queda, en realidad, un saldo en contra de ¢ 248.36.

 

 

MOVIMIENTO EXTRAORDINARIO

Fondos en Depósito

(Informe del Señor Sáenz)

 

 

Comprende esta sección las cuentas pertenecientes a los diferentes Departamentos y Centros de la Escuela. Cada Departamento o Centro tiene la administración de sus fondos y la intervención de la Secretaría se ha limitado a servir la Tesorería y a llevar la contabilidad de esas cuentas. El presente informe se refiere, en algunos casos, solamente al segundo semestre de este año.

 

I. Departamento de Costura y Trabajos Manuales de Señoritas.

 

Cuentan con capitales de ¢ 132.00 y ¢ 30.00, respectivamente, obtenidos vendiendo trabajos ejecutados por las alumnas con material suministrado por la Escuela. Esos fondos se destinan a la adquisición de nuevo material, al ornato del Departamento y a las reparaciones que haya que hacer en él.

 

II. Funciones de Cine a favor de la Escuela.

 

Obligada a ello por la falta de rentas fijas, la Escuela se vio en la necesidad de explotar el Cine para recaudar fondos con los cuales pudiera atender a sus gastos: Se obtuvo así una entrada de ¢402.20, de los cuales se invirtieron en gastos ordinarios de Secretaría ¢ 285.25, en gastos extraordinarios de la Escuela ¢ 77,70 y en papelería para usar en las funciones (entradas, formularios, contraseñas, etc.), ¢ 34.50. Queda un saldo a favor de ¢ 0.75.

 

III. Fondos para reparaciones del aparato de cine.

 

Para atender a la reparación de los desperfectos que pudiera sufrir con el uso el aparato de Cine, se ha venido cobrando un impuesto de ¢ 5.00 por función. Solo cuando el producto de una función ha dejado pérdida en lugar de ganancia, se ha rebajado dicho impuesto o se ha dejado de cobrar. La entrada total fue de ¢ 167.00 y se han hecho gastos por valor de ¢ 25.30, de manera que queda un saldo efectivo de ¢ 141.70.

 

IV. Cuenta de protección de alumnos pobres.

 

Por contribución voluntaria de los profesores se creó un fondo de subsidios para estudiantes pobres de la Escuela, gracias al cual se logró sostener durante todo el año a una joven que -por el número reducido de ellas- no logró obtener una beca en el último concurso; se estuvo dando, durante los últimos meses, un vaso de leche a los alumnos que sus compañeros de clase designaron, y se prestaron oportunos auxilios a otros alumnos. El movimiento de fondos habido en esa sección fue el siguiente:

 

Entradas: ¢ 287.15.   Gastos: ¢ 242.15.   Saldo (en pagarés): ¢ 45.00

 

V. Cuenta de donaciones en dinero.

 

Con motivo del aniversario de la Escuela hubo este año entre los graduados que a ella asistieron un movimiento muy simpático: que cada año al venir los hijos a visitar a su Alma Mater, trajeran una pequeña ofrenda con la cual se la iría enriqueciendo. Allí mismo, algunos dieron joyas; otros, libros; otros, dineros. El dinero efectivo recogido entonces -que fue de ¢ 21.00- y que debe tenerse en reserva para necesidades urgentes e imprevistas de la Escuela, es el que figura en esta cuenta. Ha habido otras donaciones en dinero que fueron invertidas en gastos ordinarios de la Escuela y que aparecen en las entradas de los Fondos de Secretaría.

 

VI. Árbol de Navidad de 1923.

 

Contribuciones de los Profesores y de Decretaría: ¢ 58.10.  Gastos: ¢ 58.10.

 

VII. Fondos de Biblioteca.

 

Producto de los subsidios mensuales de ¢ 45.00 con que se auxilia a la Biblioteca de esta Provincia para comprar libros y hacer arreglar los que están en mal estado. Durante el segundo semestre hubo el siguiente movimiento de fondos:

 

Entradas: ¢ 49.90  Gastos: ¢ 20.00.   Saldo: ¢ 29.90

 

IX. Sociedad Cooperativa de la Escuela Normal.

 

En el año de 1921 los alumnos varones que fueron agraciados con los premios Bennett decidieron cederlos a la Escuela con el objeto de echar las bases de una Sociedad Cooperativa que se ocupara de comprar en cantidad y vender a precios de costo, o con una módica ganancia, útiles, géneros, víveres, etc. a los estudiantes de la Escuela. En 1922 el capital de la Sociedad se enriqueció con el importe de los Premios Bennett que correspondieron a los alumnos, varones y señoritas, de ese año. Pero dificultades habidas en el pago de los Premios, -algunos de los cuales, por valor de ¢ 225.00, aún no se han podido cobrar- impidieron el funcionamiento de la Sociedad de acuerdo con los estatutos de su fundación, y aprovechando la oportunidad que se le presentaba de cooperar en la realización de un pedido de útiles que se iba a hacer con fines parecidos a los que ella perseguía, suscribió, a fines del año pasado, 80 acciones de ¢ 5.00 de la nueva sociedad, que se llamó "Sociedad Cooperativa de Útiles". Esta sociedad, de la cual son socios varias de las escuelas de la ciudad, alumnos de ellas, padres de dichos alumnos y particulares hizo el pedido de útiles a Alemania por mediación de don Alfonso Altschul, quien puso por condición que se pagara la mitad por adelantado y la otra mitad cuando los útiles llegaran. Para atender al primer pago, la Sociedad Cooperativa de la Escuela dio de sus fondos la suma de ¢ 140.00, reservándose el resto de su contribución para ingresarlo al recibir el pedido. Las dificultades con que lucha el comercio alemán han sido causa de que el pedido -hecho en Febrero y aceptado algunos meses después- no llegara a Limón sino a fines de Noviembre, de manera que hasta el año próximo no podrá aprovecharse.

 

Los fondos con que cuenta actualmente la Sociedad Cooperativa de la Escuela, son los siguientes:

 

Efectivo en caja............................................¢ 150.00

Acciones de la Cooperativa de útiles...................¢ 140.00

Vales por recibir...........................................¢ 120.00

Premios sin cobrar.........................................¢ 225.00

 

Total..........................................................¢ 635.00

 

 

 

X. Cuentas diversas.

 

Hay en la Escuela otros Departamentos y Centros de cuyo movimiento económico no estoy enterado, pues han manejado sus fondos independientemente de la Secretaría. Tales son las Directivas de los diversos años, los Centros Gimnásticos y la Liga Sanitaria. La tesorera de la Liga de Bondad, señorita Angélica Gamboa, depositó en la Secretaría para su custodia, al finalizar el año, el saldo de sus cuentas, que alcanza a la suma de ¢ 16.50, y el Presidente del Centro Naturalista, Profesor den Rubén Torres, comunicó que en poder del tesorero de dicho Centro quedaba un saldo de ¢ 36.60.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 30 de Noviembre 2009 6:55 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 8. was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 10. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.