Valerie San Román

| No Comments

VALERIE SAN ROMÁN

(       )

 

LO QUE HA ESCRITO VALERIE SAN ROMÁN

 

NOVELA

 

 

1.   Una flor en el fango: (sfe)

 

Este relato que la autora llama novela aparece sin fecha de publicación y sin editorial. Lo edita EDISA, una litografía que desconocemos. Tiene una extensión de 34 páginas. Es un relato sentimental, causal y bajo la vieja teoría del determinismo social. Los hechos se dan linealmente. Una niña llamada Isabela se presenta en la casa cural de una comunidad y pide posada al sacerdote. El ama de llaves de la casa se encarga de atenderla y brindarle lo necesario para que pase la noche en esa casa. Es huérfana y sus parientes cercanos la echaron de la casa. Tiene una hermana que corrió mejor suerte que ella pues fue adoptada por una familia rica. El otro día el sacerdote la lleva a una casa de monjas y ahí llega hasta los dieciocho años, cuando debe salir a enfrentar la vida, sola y sin oficio en la calle. Se enfrenta a patrones que desean tener relaciones sexuales con ella y dinero fácil pero ella siempre desecha tales propuestas. Termina en una casa cabaretera, como bailarina y compañera de hombres que acuden allí para obtener los favores pagados de ella. Alquila un apartamento y vive lo más decentemente que puede hasta que se enamora de un vecino hijo único de una anciana, pero antes de casarse con ella abandona la casa para irse a un lugar desconocido a obtener dinero. Por una carta ella se entera de que el joven regresará, después de dos años, donde su madre, casado y con un hijo. Decepcionada, Isabela regresa a la casa de citas y trabaja ahí durante un tiempo. Antes  se entera de que su hermana gemela se casa con un hombre adinerado igual que ella y decide visitarla. Su hermana es orgullosa y la desprecia. Por ello regresa desconsolada a su apartamento. Poco después se enamora de un joven y se casa con él pero sus desdichas aumentan al tiempo para ella y sus tres hijos. El marido se dedica al vicio del licor y termina en la cárcel por un delito cometido. Un veinticuatro de diciembre decide visitarlo en la prisión, más por la suplica de sus hijos, que por propia iniciativa. Ahí pasan un día relativamente feliz, se intercambian promesas y se vislumbra una posible vida mejor.

 

Como puede fácilmente observarse, el relato podría ubicarse en la vieja escuela naturalista, sólo que el personaje no cae en el abismo que solía esperar a los personajes de ese movimiento, pero sí se nota el determinismo social. Los acontecimientos son presentados, sin causa alguna, forzados y repentinos. Esto hace que este relato se torne superficial, sentimental, tierno y artificioso.

 

Es de escaso valor literario y más se presenta como una lección moralista preventiva y un elogio a una joven que se mantuvo virtuosa en medio del fango social.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 27 de Diciembre 2009 6:34 PM.

María Juan Juan was the previous entry in this blog.

Alexandra Tomaseting Chiuch is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.