Sueño Profundo. Un relato de ciencia ficción por Laura Quijano Vincenzi

| 1 Comment

 

SUEÑO PROFUNDO. UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN POR LAURA PATRICIA QUIJANO VINCENZI

(El relato lo pueden leer en NGC 3360)

 

 

COMENTARIO

 

Sueño Profundo es un relato escrito por Laura Patricia Quijano Vincenzi que quedó de finalista en el XXI Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco, el año pasado. Pertenece al género maravilloso en la versión de Ciencia Ficción. Su estructura formal es la siguiente:

 

 

                                                                       

Comienza el relato en el centro de la historia. El personaje más importante, Sasha, la telépata, aparece sola, distante, distraída, enajenada, sin rumbo en un apartamento de la ciudad, sin casi deseos de vivir y más cercana al suicidio. Es una situación que se da dentro del marco de las leyes naturales y a todas luces es negativa. Es víctima de la separación de su compañero de trabajo Emanuel y también compañero sentimental. Esta interrupción tiene origen en la pérdida de un hijo y los consabidos sentimientos de culpabilidad sobre todo de parte del científico físico. Una llamada por parte de otro compañero de equipo, Noe interrumpe sus sinsabores y la retrocede a los inicios de su separación con Manuel. Le informa sobre una explosión que ocurrió hace cinco años en la base científica Calisto y las consecuencias derivadas de ella: Emanuel está en coma y le acompaña solo un robot, producto de su creación. Todo ha sido destruido en la base. El mensajero le solicita su ayuda pues considera que es la única que podría esclarecer la tragedia y volver la conciencia a su compañero y amante Emanuel. Le informa sobre los detalles conocidos, la traída de Emanuel y su robot al laboratorio terrestre y los misterios que envuelven la tragedia ocurrida. Esta es la P P (la prueba particular) que permite al verosímil del relato unir las leyes naturales con las leyes sobrenaturales que aquí en la versión de Ciencia ficción se convierten en leyes científicas posibles en un futuro no muy lejano y que se acercan a la teoría de la física cuántica. Es el personaje femenino Sasha el personaje que se convierte en el elemento mágico (en el relato, científico) capaz de resolver con sus poderes científicos telepáticos el enigma y volver a las leyes naturales como realmente sucede en el relato. Este momento estructural del relato abre la virtualidad del proceso más importante del relato. Si en los cuentos maravillosos, por ejemplo los de hadas, una virgen, un hada madrina con su varita mágica resolvía el problema planteado en la P P (prueba particular) con su elemento mágico fuese una varita mágica, un beso (en este caso pudo haber sido el beso de Sasha a Emanuel que permanecía dormido). Un anillo o un simple acertijo, en el caso de la ciencia ficción se acude a  la ciencia del futuro para resolver ese enigma. Sasha inicia así el proceso de comunicación telepática con ambos personajes: Emanuel y el robot. Ambos en igual situación, desconectados de la conciencia.

 

La Prueba fundamental se da después de un largo proceso de intentos por parte de Sasha por lograr comunicarse con Emanuel primero y luego con ambos. Es aquí donde se desarrollan las hipótesis y experimentos científicos propios de la ciencia especulativa pero verosímil. Es el conocimiento telepático y la física cuántica quienes auxilian los fundamentos científicos para resolver el enigma central del relato. El origen de la explosión y el estado clínico de Emanuel y el estado mecánico del robot.

 

Si la Teoría Cuántica es netamente probabilista pues nos habla de la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado y no de cuándo ocurrirá  ese acontecimiento, es entonces un marco propicio para la creación literaria y viajes temporales en el espacio y el tiempo hacia el pasado o el futuro. De tal forma que la telepatía se convierte en una herramienta inconmensurable en ese campo. Tendremos mundos paralelos, predicciones sino verificables verosímiles y la ciencia abre senderos enormes en el campo de la cibernética, nuclear (ahora con los cuantos) la fotografía y más. Esto explica el anhelo del científico Emanuel por crear un robot capaz de tener conciencia, poder de decidir sobre sus actos y no obedecer órdenes solamente. El experimento lo llevaría a la creación de robot muy cercano al ser humano.

 

"_Exacto. En los planteamientos del proyecto IGNUS había muchas más especificaciones y detalles al respecto.  Una larga serie de explicaciones relacionadas con los campos de coherencia cuántica, las teorías de la conciencia como fenómeno biofísico, y otros desarrollos, tanto de ingenieros en robótica, como de parte de algunos de los telépatas con quienes Emanuel trabajó y hasta con biólogos. Emanuel creía poder establecer una coherencia cuántica con un tipo de cerebro robótico basado en conexiones neuronales que imitaban la conformación del cerebro de un perro o de un mono.  Me dijo en alguna ocasión que ya era posible una comunicación mental entre máquinas y telépatas, pero eran simples artefactos receptores de órdenes para la transmisión de datos. Él, en cambio, deseaba desarrollar aparatos capaces de generar sus propias iniciativas y en estado de poder enviar mensajes mentales como emisores independientes"1

 

La situación final del relato es positiva. Emanuel recobra la conciencia y el robot obedece órdenes pero no se rebela. Podría indicarse, como ya algunos lo han hecho, que es un final feliz al mejor estilo de las películas americanas y quizás hasta evocara el final de los cuentos de hadas pues solo faltó la boda y el "fueron muy felices y comieron muchas perdices" pero ello no es, desde mi punto de vista justo. El autor escoge y decide sobre todo en la creación y esa es su determinación. Lo importante es que sea verosímil y coherente con ése, precisamente verosímil del relato y no lo que puede esperar un determinado lector.

 

Sí podríamos indicar que las preguntas retóricas intercaladas en el relato no le agregan nada para bien del relato y tampoco, como podría pensarse, estimulan el interés del lector. Son llamadas lingüísticas innecesarias  y estereotipadas. Si se prescinde de ellas el relato gana en vez de perder, calidad literaria.

 

Laura ha escrito un relato bien escrito, propio del género maravilloso en la versión de Ciencia Ficción, bien estructurado y con una calidad literaria calificada. Como es esperable esperamos que nos siga entusiasmando con sus obras literarias y ella las disfrute también.



1 Quijano Vincenzi, Laura Patricia. Sueño Profundo. http://www.ngc3660.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1987%3Asueno-profundo&catid=36%3Aciencia-ficcion

1 Comment

Hola, Benedicto. Gracias por el tiempo dedicado a mi cuento. Me anoto las observaciones ;)

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Agosto 2010 11:28 PM.

Ámbar: poemario de Flory Chaves Quesada was the previous entry in this blog.

Eduardo Estevanovich Rojas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.