Daniel Quirós Ramírez

| No Comments

                                                  

DANIEL QUIRÓS RAMÍREZ

(1979)

 

Daniel Quirós Ramírez nació en Escazú, San José el día 19 de de noviembre del año 1979. Los primeros estudios los hizo en Costa Rica y luego se fue a los Estados Unidos donde se graduó como bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad de Santa Clara en California. Además obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California en San Diego. En esta misma universidad finaliza pronto el doctorado en Literatura Latinoamericana. Estudió  sociología en la Universidad de Costa Rica, es diseñador gráfico autodidacta, entusiasta de la fotografía y poeta.

 

Quirós Ramírez reside en San Diego, California, e imparte clases de español y literatura en la Universidad de California en San Diego y en la Universidad Estatal de esa misma ciudad.

 

LO QUE HA ESCRITO DANIEL  QUIRÓS RAMÍREZ

 

 

NOVELA

 

1. Verano Rojo: 2010

2. Lluvia del norte: 2014

 

CUENTO

 

1. A los cuatro vientos: 2009

 

 

La novela Verano Rojo, galardonada como Premio Aquileo 2010, se tipifica como novela negra o policíaca, publicada por la Editorial Costa Rica.

 

Esta novela tiene una historia sencilla. Narra las circunstancias de un exguerrillero que combatió en la revolución sandinista, llamado don Chepe. Ya viejo y jubilado por el estado se traslada a Guanacaste y comienza a vivir una serie de circunstancias en medio de narcotraficantes, lavadores y asesinos. Precisamente el hilo de la novela y su trama inicia con la aparición de una mujer amiga de don Chepe, llamada Argentina, muerta en la playa. Decide investigar el crimen y es ahí donde se involucra en dos aspectos interesantes de la novela. El primero sobre el mundillo de los narcos y los exguerrilleros y el otro su propia inspección psicológica de su mundo interior y el de su amiga que también había sido exguerrillera.

 

La novela se convierte así en una denuncia de ambos mundos y el fracaso de esas experiencias que se crearon bajo los más nobles ideales.

 

Es una buena novela, literariamente bien lograda que invita al lector crítico a incursionar en la problemática social y política de nuestros días.

 

Cabe llamar la atención que en el medio costarricense comienza a cobrar relevancia la modalidad novelesca policíaca como una estructura propicia para denunciar aspectos ocultos de la realidad social y política costarricenses. En este caso la Guanacaste turística y extranjera, no precisamente de los mejores turistas.

 

La segunda novela que escribió Daniel, la llamó Lluvia del Norte y la publicó en el año 2014 y fue publicada por La Editorial Costa Rica.

 

Transcribimos este comentario para La Nación de Verónica Ríos Quesada, filóloga y profesora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

averoriosq@gmail.com

 

 

"Desde el terreno movedizo de la novela negra,  Lluvia del norte subraya la riqueza de Guanacaste como espacio ficcional, apuesta por un conflicto socioambiental y, además, humaniza la experiencia migrante nicaragüense. La capacidad de entrecruzar, coser y concentrar esta diversidad de temáticas presentes en la literatura costarricense contemporánea explica su originalidad.

 

Quienes leyeron la novela anterior de Daniel Quirós,  Verano rojo, se reencontrarán con Chepe, ese exrevolucionario sandinista tico, medio amargado y algo entrado en años, que vive desde hace ya varias décadas en Guanacaste y quien hace uso de su experiencia para trabajar de manera esporádica como detective y matón.

 

Al igual que en la primera novela de Quirós, en  Lluvia del norte, el detonante es el asesinato de un ser querido, y este es nuevamente un migrante. Con un estilo objetivo y directo, a través de un narrador en primera persona, se desarrolla la investigación.

 

El delito ficcionalizado produce simultáneamente un Guanacaste contemporáneo, ambiguo, cínico y solidario: aquel donde, a partir de la década de 1980, ha habido un cambio drástico de suelos, un crecimiento abrupto y desordenado de centros urbanos y un uso intensivo de la tierra en zonas rurales; aquel donde brillan, por su ausencia, las políticas claras y efectivas para la protección de los recursos hídricos y la planificación del desarrollo; aquel donde crecen la desigualdad social y ambiental en términos del acceso a los recursos naturales.

 

En pocas palabras, este Guanacaste es una zona propicia para la aparición de conflictos socioambientales, y Quirós supo sacarle provecho al potencial delictivo. En este sentido, por abarcar una gran extensión de territorio que implica organización de los desplazamientos y paradas estratégicas, la novela se diferencia de las recientes novelas policíacas costarricenses y centroamericanas más bien de carácter urbano. Además, esta distinción también se extiende a la literatura centroamericana en general, más dada a la representación citadina.

 

Esta versión remozada del viejo Oeste cobra vida a través de Chepe, el justiciero tolerado por la ley en un espacio donde ya no tienen cabida el sabanero y el coplero que animan nuestro Guanacaste imaginario.

 

Chepe se construye como antihéroe en territorio inhóspito, en una zona fronteriza que dista de ser metáfora de sincretismo y unión. Él investiga esta historia porque está involucrado con la víctima, y esto modela la constelación del delincuente, la víctima, la justicia y la verdad.

 

Por otra parte, si bien el único investigador es Chepe, cada personaje construye a su manera un pedacito de la investigación. Chepe es el catalizador, el que cose los retazos de la verdad con "V" mayúscula.

 

Quienes colaboran se empoderan y van más allá de ser meros informantes. Al respecto, es importante señalar que esta concepción detectivesca revela una clara distancia frente a otros protagonistas investigadores más automáticos y descarnados de la narrativa centroamericana actual.

 

Además, a través de la mirada de este protagonista, sin hijos ni pareja, se nos presenta una cara distinta de la migración nicaragüense. Lo que forja el vínculo entre la madre indocumentada del asesinado y Chepe es la cotidianeidad, el compartir e intercambiar saberes, el aprender a escuchar al otro, aunque sea a destiempo. Juntos afrontan la xenofobia y exigen respeto.

 

Sin embargo, el establecimiento de este lazo en la novela no conlleva una visión maniqueísta de ningún sector, ni siquiera de los migrantes. No hay buenos ni malos absolutos, solo tonos grises de humanidad.

 

En suma, por una parte, la novela  Lluvia del norte construye una tenue vía alterna al desencanto, y, por otra, siembra la semilla de la duda en el lector con respecto al papel de los medios de comunicación y a las ramificaciones no aclaradas de aquellos crímenes que, por la supuesta insignificancia de la víctima migrante, no se investigan.

 

Ese andamiaje se logra gracias a la adhesión a la novela negra. Así, en un Guanacaste sin máscara ni máquina de humo, se potencia al delito como elemento productor de una realidad en la cual tanto los migrantes como los costarricenses negocian con las consecuencias de la desigualdad social y la pobreza".

 

                  

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 9 de Noviembre 2010 9:28 PM.

Franklin Álvarez Espinoza was the previous entry in this blog.

La Promesa is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.