VER BARCELONA: UNA MIRADA A LA CREACIÓN
Existen muchas poesías, escritas a través de los años sobre el arte de realizarlas. Es lo que los críticos y los mismos poetas han llamado "Ars poetica". Suelen ser poemas en los cuales el autor ofrece, en versos su teoría acerca de la creación poética y explicita su gestación pero no recuerdo haber leído una sola novela que intente tal empresa literaria.
Y esta novela Ver Barcelona lo hace. Utiliza como recurso intertextual un manuscrito del pintor Maestre Bonnin, acuarelista canario y militar de profesión.
"Mira al otro lado de tus ojos. Entre la atracción y el reflejo. Une las partes y aprende a descubrir la imagen oculta que espera ser mirada"
Este podría ser el punto de partida para la creación y no solo de la pintura sino de cualquier manifestación de ella..
Así asistimos a la gestación de la novela Ver Barcelona, Gloria, una pintora catalán en su Palomar frente al caballete y con pincel en mano, intenta ese instante maternal para engendrar la acuarela, mientras que una niña Bibri, de escasos diez y seis años, huye de su pueblo inundado para salvar su vida de una inminente muerte. Dos historias a muy larga distancia que viajan en el tiempo y el espacio al encuentro necesario para la creación. En una de la pintura de las mujeres y en la otra de su hija Soledad.
Este encuentro de dos mujeres, dos culturas, dos vidas diferentes y muy diversas, será el detonante para develar las sombras y mirar la imagen oculta. Es el encuentro entre el cómo y el qué del arte, simbolizados por el manual de Bonnin y Forever, la niña Bibri.
Así la novela también se muestra desde estas dos perspectivas, desde las dos visiones y devela en forma fraccionada, retazos de historia, escenas más que historias, imágenes narrativas que violan la linealidad del relato y se muestran como imágenes narrativas que forman el rompecabezas de la narración total. Esto hará que el lector se asombre, se desoriente y le impida tener una secuencia lógica esperada, causal que le oriente hasta el final pues la novela solo podrá develarse hasta que se descubra la última imagen, al igual que en la pintura de Gloria, las mujeres.
Entonces sí puede el lector "ver" en el tiempo histórico y espacial una historia global del origen del padre de Gloria y de Jordi, su compañero, la guerra civil española y algunos incidentes de la misma sobre estos personajes, como la muerte del poeta García Lorca, la madrugada del 19 al 20 de agosto del año 1936, sin juicio, sin ninguna acusación comprobada, asesinado, junto a dos banderilleros y un maestro, o el dinero para comprar armas que desaparece misteriosamente y que intercala la escena donde muere en una avioneta un señor con mucho dinero. Historias que aparentemente no tienen un nexo con la narración esencial y se presentan como innecesarias.
La otra perspectiva y que es fundamental la capitaliza Forever, la joven Bibri, que es secuestrada, violada y llevada a Barcelona para servir de sirvienta a Gloria. Se convierte en la antítesis de la pintora y produce el milagro de abrir la génesis a la creación en la pintora. Gloria ante ella engendra, vuelve a ser vital, e inicia el proceso de gestación artística, mientras Forever lo inicia de su hija Soledad. Así se abren estas dos visiones creativas. Una dará nacimiento a la vida humana y la otra vivirá de nuevo y creará su obra esencial viva del arte, mientras ambas crean la otra obra, llamada novela. Triple génesis artística. Es lo que alguna vez llamé la "interartisticidad".
Todas las peripecias, escenas, historias, sucesos, accidentes que dan forma a la novela, giran alrededor de esta poiesis literaria. Los viajes a España, los regresos a Talamanca y las aventuras justificadas o no, son parte de ese engranaje de imágenes, que dan forma y espíritu a la obra.
Dejé de último el comentario sobre los colores en la teoría de Bonnin y los códigos en clave de su manual porque este texto se convierte en la novela como una guía, un camino en la búsqueda de esa partícula diminuta que explica el origen de la materia pero no el instante en que puede develarse y verse, pues está fuera del ver corriente y se ofrece solo al mirar único del creador. Significante que es esencial en el significado y que forman ese dualismo necesario en el arte. Si en la pintura los colores y sus matices son lo esencial en la literatura lo son las palabras, materia indispensable para que se dé el milagro literario. Y la mezcla entre unos y otras doblemente producirá efectos insospechados pues potencian el poder creativo con su unión.
Finalmente dos observaciones al margen. La primera se dirige más al editor que a la autora y tiene relación con algunos errores, muy pocos por cierto, de ortografía. El más grave aparece en la página29 al inicio cuando se escribe "cuando el fuego a pasado por ella" Así sin h. y otras menores como tildes, etc.
La segunda observación, al margen -repito- es el uso de citas a pie de página. Consideramos que ello afea y es innecesario para el texto literario. Es una amable atención de parte del escritor, hacia el lector. Esto se puede evitar con un glosario al final del libro y en muchos casos con una traducción al español entre paréntesis al lado del texto original. Solo imagínense un libro como El Quijote utilizando citas a pie de página.
Por lo demás considero la novela y esto es una valoración, como excelente obra literaria, muy original y con una magnífica intención de parte de la autora por crear una obra de calidad literaria importante y sobresaliente. Esto es encomiable.
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