Rodrigo París Steffens

| No Comments

RODRIGO PARIS STEFFENS

(1934)

 

 

Rodrigo  Paris Steffens nació en Puntarenas, San José el día 14 de mayo del año 1934.  Estudió derecho en la UCR y en la Universidad de Roma, psicología en La Sorbona, sociología clínica en la Universidad de Viena. Ha laborado en la Universidad de Boston, en la Universidad de California, Hayward; en Vasar College Nueva York, en la Universidad Nacional de Heredia, en la Universidad de Viena, en la Universidad de Texas, Arlington y en la  universidad Sam Houston State University Huntsville.

 

Se desempeñó como Senior Social Affairs Officer en la Secretaria de las Naciones Unidas en Viena, y fue director general del ILANUD, en San José.

 

LO QUE HA ESCRITO RODRIGO PARIS STEFFENS

 

NOVELA

 

CUENTO

 

1. El cristal con que se mira: 2010.

2. Kaleisdoscopio: 2014

 

Kaleisdoscopio, así como El cristal con que se mira no son novelas sino cuentarios y éste que aparece como novela también, Rodrigo París Steffens lo publicó en el año 20141.

 

"Rodrigo Paris nos sumerge en 14 historias de distintos personajes para, de conjunto, contar lo que le ocurre a un solo personaje, comprimido en una sola letra y en un solo mundo pero no en una sola vida. Al pasar por este "kaleidoscopio" voraginoso y angustiante va apareciendo, poco a poco, la cara oculta de R. que tiene que vivir contradictorias y aberrantes vidas para poder enfrentar, en la suya, la amputación de su conciencia y el implante de la culpa como una prótesis".

Froilán Escobar

 

Para mí no es novela sino un cuentario. Consta de catorce cuentos independientes y con una estructura formal clara, concisa y formalmente bien lograda. Somos del criterio teórico de que dos, tres o más cuentos no forman una novela. Esto es, la novela no es una sumatoria de cuentos. Una parttida de ajedrez puede durar poco o mucho pero siempre será una partida de ajedrez, un juego. No importa si los jugadores durante su vida se han enfrentado varias veces, siempre serán juegos independientes y distintos. Eso sí las estrategias en cada juego eventualmente podrían ser las mismas, así como ciertos movimientos pero cada juego es único.

 

Se tomamos el primer cuento del libro ¿Y los perros? Es una historia bien lograda, un cuento, dos amigos planean un robo y los perros son un obstáculo para lograrlo, uno de los personajes se hace amigo de ellos y el jefe al final, sin saberlo, decide matarlos y así se lo ordena a su camarada subalterno y le entrega el veneno. El aliado no lo hace y los perros matan al jefe.

 

Y así el segundo cuento La inocencia del mal, el tercero y todos por igual.

 

La presencia de un personaje llamado o señalado por la letra mayúscula R no significa que se trata del autor Rodrigo, porque a veces es una joven y otras un niño, un adolescente, etc.

 

Los cuentos tienen diversos espacios y son situaciones que se dan en tiempos diversos y distintos, niñez, adolescencia, juventud, estudiante universitario, un país hispanoamericano, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, etc.

 

El mismo Froylán Escobar nunca dice que sea una novela e interpreta correctamente los cuentos cuando afirma que Al pasar por este "kaleidoscopio" voraginoso y angustiante va apareciendo, poco a poco, la cara oculta de R. que tiene que vivir contradictorias y aberrantes vidas para poder enfrentar, en la suya, la amputación de su conciencia y el implante de la culpa como una prótesis" (contratapa).

 

Repito R es cualquier personaje y no uno. Y si como sabemos el autor es un profesional de psicología, en su experiencia vital, como estudiante y sobre todo como oyente de historias clínicas en su consultorio, es de suponer que en sus cuentos aparezcan tendencias y situaciones que a lo largo de su experiencia, sin duda alguna, ha logrado sistematizar y descubrir como lo son, sin duda, esas aberrantes vidas, consecuencia, según el crítico, de la amputación de la conciencia y culpas ajenas implantadas, sobre todo- y esto lo digo yo- por la pésima educación hogareña, carencia de padres y conductas violentas de la abuela, o la misma educación refleja.

 

Y esto no es nada nuevo si se ha estudiado con detenimiento a Freud, Lacan y hasta un poco a George Jung.

 

A mí los cuentos me agradaron, unos más que otros y como tales son importantes para la lectura de jóvenes y adultos. Pero de ahí a que el conjunto sea una novela no, mientras alguien no me demuestre lo contrario.

 

Sería como afirmar que el Llano en llamas de Rulfo es una novela o los Cuentos de angustias y paisajes de Carlos Salazar Herrera lo es porque en los primeros de Rulfo hay desolación, soledad, pobreza, incomunicación y en los segundos, angustia, impotencia y tristeza.



1 París Steffens, Rodrigo. Kaleisdoscopio. EUNED, San José, 2014.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 18 de Enero 2015 1:58 PM.

Mirta González Suárrez was the previous entry in this blog.

María Pérez Yglesias is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.