Alí Víquez Jiménez

| 2 Comments

ALÍ VÍQUEZ JIMÉNEZ

(1966)

 

 

Alí Víquez Jiménez, nació en Heredia el día 11 de junio del año 1966. Estudió en la Universidad de Costa Rica y se graduó de Bachiller y Licenciado en Filología Española y la Maestría en Literatura.

 

En 11987 y 1988 estudió la lengua rusa.

 

En 1990 recibió una mención honorífica en el XII certamen Una Palabra, en la rama de cuento.

 

Ese mismo año ganó el certamen Joven Creación auspiciado por la Editorial Costa Rica. Eso le valió que le publicaran su libro A medida que nos vamos conociendo

 

Es profesor de la Escuela de Filología en la Universidad de Costa Rica. Imparte cursos de Literatura Española y Teoría Literaria. Se ha dedicado a publicar libros de texto para la enseñanza del español y literatura, a través del Ministerio de Educación Pública.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ALÍ VÍQUEZ JIMÉNEZ

 

NOVELA

 

1. Conspiración para producir el insomnio: 1999

2. El fuego cuando te quema: 2015

 

CUENTO

 

1. A lápiz: 1993

2. Biografías de hombres ilustres: 2002

3. A medida que nos vamos conociendo: 2002

 

POESÍA

 

1. Las fases de la luna: 2004

2. Volar hacia todo el universo: 2006

3. Confesión de parte: 2010

 

La única novela, hasta hoy, que ha escrito Alí Víquez Jiménez la publicó en 19991 y la llamó Conspiración para producir el insomnio.

 

 

Esta novela de Alí Víquez Jiménez se inscribe en el tipo de novelas policíacas, por lo menos en su estructura se utiliza el género maravilloso y podríamos decir, sin temor a equivocarnos que es una novela de tesis, muy cercana al lenguaje discursivo. De preferencia utiliza un narrador omnisciente con una presencia determinante y dominante, a pesar de que en los diálogos a los personajes, sobre todo el protagónico, Santiago Sandoval,  se les concede la voz y les deja discurrir por períodos largos acerca de Dios y el origen del universo. Así la novela se torna tradicional, causal, bajo las técnicas corrientes del retrato, los discursos explicativos de sus historias personales y la costumbre del narrador de intervenir decididamente en lo narrado, hasta con apelaciones directas al lector social, muestran lo afirmado.

 

"Santiago Sandoval no podía proceder a llevar a término sus propósitos hasta tanto su madre no hubiera muerto- perdónesenos la expresión inusitada- en forma tajante."

"No podemos detenernos, ahora en explicar cuáles eran los propósitos mencionados," 1

 

También aparecen las admiraciones y preguntas retóricas del típico narrador metiche, impertinente, que trata de moralizar, encauzar, educar, conducir al lector social. Los ejemplos de lo que decimos,  son numerosos.

 

La novela se centra en el personaje Santiago Sandoval, una especie de Quijote (el parecido es muy evidente), el loco-cuerdo, inteligente, capaz de los razonamientos más increíbles, analítico, observador, calculador y como el personaje universal, asiduo lector sino de novelas de caballerías, al menos policíacas y  de lecturas religiosas (la Biblia) y como él persigue obcecadamente un ideal que tiene que ver también con la justicia y la verdad: el Proyecto Mayúsculo que no es otra cosa que demostrar que Dios cometió un error al crear el mundo, al hombre y para ello tiene también un ayudante, en este caso no es Sancho sino Zobeida, un(a) fantasma femenino morisco, también un poco gorda y graciosa, a veces olvidadiza y demasiado ajustada al raso piso, en palabras de el narrador, a esa infancia de la mujer que las caracteriza al género femenino. Es un personaje sin linaje y con una historia corriente, más bien pueblerina. Cuando nació, murió su padre y le correspondió vivir con su madre y una hermana llamada Magda. Desde niño fue retraído y tratado como loco pacífico y extravagante pero en su conducta muestra conocimientos y pensamientos lógicos, ordenados y una inteligencia fuera de lo común, por lo que fácilmente se observa que los locos son los considerados normales. Antes de llevar a cabo el Proyecto Mayúsculo y después de morir su madre y trasladarse a vivir solo, le corresponde realizar un trabajo de investigación policíaco: descubrir cuál de los dos hermanos gemelos había sido el responsable de quebrar un vitral del resucitado en el colegio de curas donde estudiaban, cuando jugaban un partido de fútbol, en la capilla con otros tres compañeros. Después de varias entrevistas e inspecciones al lugar de los hechos, pone en evidencia que ninguno de los dos participó en el vidricidio y que había sido una estrategia del padre Abelardo para que él evidenciara la corrupción del padre director del colegio, Benjamín, que siempre se aprovechaba de cualquier acontecimiento para obtener ganancias extras de los padres de familia.

 

La novela termina con desengaño para el lector que abrigaba grandes desenlaces a tan complejas metas. Textualmente dice el personaje narrador:

 

"-Producirle insomnio, (a Dios), despertarlo de su delirio incontrolable. Pronunció unas palabras fruto de un mal sueño y ahora no puede controlar lo que ha pasado. Todos estamos locos mientras soñamos; eso es lo que le pasa a Dios. En adelante, nuestra conspiración será producirle insomnio a Dios, Zobeida."

 

Todos los cuestionamientos, las dudas, las críticas, las argumentaciones, los discursos y razonamientos rigurosos, terminaron con el Proyecto Mayúsculo de mantener a Dios despierto. Final de cuento de hadas, ingenuo y restaurador.



1 Víquez Jiménez, Alí. Conspiración para producir el insomnio. Ed. de la Universidad de Costa Rica, San José, 1999.

1 Víquez Jiménez, Alí. Ob. Cit. p.37.

 

2 Comments

Creo que está equivocado al creer que Biografías de Hombres Ilustres o A lápiz no entran dentro de lo literario. Son libros de cuentos.

Gracias Alí. Ese error ya fue corregido. Benedicto

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 7:20 PM.

Tercera Generación: 2002. Intimismo. Segundo Período: 1980-2024. Poeticismo was the previous entry in this blog.

Luis Ricardo Rodríguez Vargas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.