ELISEO VALVERDE MONGE
(1939)
Eliseo Valverde Monge nació en San José Centro el día 04 de noviembre del año 1939. Su especialidad es la medicina. Empezó su carrera como médico cirujano residente en el Hospital Nacional para Tuberculosis. En el año 1969 fue anestesiólogo. Fue subdirector y Director de
Su segunda actividad la ocupó la literatura. Escribió la novela que comentamos y algunos poemarios y libros sobre la historia costarricense de la medicina.
En Chile lo acreditaron como miembro activo de ASOLAPO en el año 2005. Escribe en los diarios nacionales y revistas especializadas en medicina.
LO QUE HA ESCRITO ELESEO VALVERDE MONGE
NOVELA
1. Juan luz y sombra: 2008
POESÍA
1. Fragmentos del asombro: ¿?
La novela Juan luz y sombra la publicó en el año 2008.[1]Más que una novela es un testimonio religioso sobre un joven tuberculoso llamado Juan.
La situación inicial es negativa. Una madre soltera residente de la zona Norte, tiene dos hijos gemelos. Uno se llama Juan y el otro Carlos. El primero es el protagonista, mientras que el segundo aparece cerca del final de la narración. Juan vive en la calle hasta que cumple dieciocho años, allá por el año 1968, cuando adquiere la terrible enfermedad llamada Tuberculosis y es trasladado al hospital del mismo nombre en el Valle Central. La madre, se dice al final dio a Carlos en adopción y se refugió sola en el otro lado de la frontera.
Juan inicia una nueva vida de contrastes con respecto a su salud. Hoy tiene mejoría y mañana aparece una nueva enfermedad (diabetes, problemas psíquicos, complicaciones en el Tórax, anemia, etc.). Un año dura en el centro de salud hasta que se cura. En ese proceso ocurren hechos que el narrador, un doctor, califica de milagrosos. Juan cura a un paciente que espera la muerte, una niña sin siquiera verla, recibe un rayo de luz sobre la frente, la radio se enciende sola y se oye una oración, luego se apaga sola y los encargados de la radio aseguran que no pasan aspectos religiosos en ella y otros sucesos parecidos sobrenaturales. Juan (ya su nombre es elocuente) aparece como un joven bueno, positivo, de gran fe religiosa (no se sabe como la adquirió), milagroso, testimonio de humildad, y fiel ejemplo de Dios. En otras palabras un santo varón. Sufre mucho pero con paciencia y fe va sorteando su destino fatal que desde el inicio se sospecha que su final no será la muerte sino su felicidad total. Así sucede.
Tal y como ocurre en el desarrollo de la narración son los de repentes los que mueven el hilo del testimonio, lo casual, lo impredecible, pero de igual manera ocurre su resolución: mujeres que aparecen de pronto, amigos insospechados, apariciones oportunas de acontecimientos y personas, huidas de Juan que terminan en acontecimientos felices y oportunos. Todo ello es predeterminado por una voluntad superior que se llama en el testimonio Dios.
La situación final esperada no puede ser sino feliz. Juan regresa a su pueblo, no sin antes visitar
Después de ello el doctor narrador hace una reseña histórica sobre los adelantos médicos, la vacuna y otros medicamentos modernos que auguran la extinción y control de
Leave a comment