Emrique Feoli Tufi

| No Comments

ENRIQUE FEOFI TUFI

(1935)

 

Enrique Feoli Tufi nació en San José el 5 de marzo de 1935. La educación primaria y secundaria las realizó en Costa Rica. Luego se traslada a Italia donde estudia Medicina y Cirugía. Después llevó a cabo estudios de postgrado en los Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó a ejercer la medicina en 1987.

 

En los años setentas, inicia la práctica de la navegación aérea y realiza constantes viajes por Centroamérica  y México. Así se familiariza con las culturas indígenas de México y Guatemala. Esos estudios le permitieron la creación de esta novela.

 

 

 

LO QUE ESCRITO ENRIQUE FEOLI TUFI.
  

NOVELA

 

 

1. Camino a Xibalbá: 1993

 

La única novela que conocemos de Enrique Feoli Tufi se llama Camino a Xibalbá y la publicó en 1993.1

 

Es una novela histórica de tema indígena. Se trata de contar en forma pormenorizada la conquista y los alzamientos de los pueblos indígenas mayas en la península de Yucatán. Abarca un tiempo cronológico que va desde la conquista española y la imposición de su poder en toda Latinoamérica, a partir de la llegada de Cristóbal Colón y los otros conquistadores, al lado de los curas de la religión católica, hasta principios del siglo veinte. Su objetivo principal es describir la participación de los guerreros mayas en la llamada "pacificación" indígena de la península de Yucatán. La primera parte es una pormenorizada descripción de todos los alzamientos indígenas mayas llamados, Guerra de las Castas. En ellas se destaca la participación de los criollos enfrentados con los caciques indígenas y la utilización por parte de los mayas de símbolos cristianos como la Santa Cruz de Digna de Chan Santa Cruz, el imperio de Maximiliano y su caída con el fusilamiento de este personaje en 1867; el auge de Tulum con el ritual de la Santa Cruz, su nueva vidente, María Ulicab y su asesora Digna, después de haber sitiado Chan Santa Cruz, abierto el ferrocarril y cortado el comercio con Inglaterra a través del río Hondo Es una novela de corte tradicional, lineal, de clásico narrador omnisciente. El discurso que prevalece es el descriptivo, expositivo, casi como una crónica de hechos bélicos en los diversos enfrentamientos entre los Cruzobes y los criollos, los infinitos levantamientos, huidas, aniquilaciones, sacrificios humanos, espionajes, estrategias, alianzas y traiciones que abarcan casi medio siglo diecinueve, hasta la muerte de Crescencio Poot2 (suicidio), la huida Camino a Xibalbá, a la región de los muertos. Es una introducción a ese apasionante mundo de los mayas, su vida, su cultura, su visión de mundo, su rebeldía y su apego a las raíces, de sus ancestros. Es un  relato que bien podría considerarse émulo a la permanencia, la inmortalidad de un pueblo que no quiso ni permitió ser aniquilado por los invasores españoles, ingleses, franceses o norteamericanos.

 

No cabe duda de que esta obra es de enorme importancia para conocer la vida del pueblo Yucatán, sus costumbres, su religiosidad, su visión de mundo, la agricultura, su rebeldía y bravura, su inteligencia. Fue un pueblo que vivió una verdadera teocracia y supo aprovechar los conocimientos y ritos religiosos de los españoles para su propio beneficio, sin renunciar nunca a sus propias raíces ancestrales. La relación que se establece entre la joven blanca Digna, secuestrada por el guerrero Crescencio, violenta al principio, pero realista al final y de algún sentimiento de comprensión, por parte de ella, que fue tratada con dignidad por el militar Yucatán, es de enorme importancia. Gracias a ella se va desentrañando toda una compleja maraña de poder religioso de los cruzobes. Se describe un ritual religioso de sacrificio humano con los tres criollos presos y se asiste a una ceremonia donde se reparte la carne humana entre los presentes y la sangre, en nombre de La Santa Cruz. También se conoce el uso y los designios de ese símbolo y el poder de hablar y predecir las estrategias, políticas, sentencias, etc. con carácter absoluto. Es una mezcla del símbolo católico con los poderes de los dioses mayas.

 



1 Feoli Tufi, Enrique. Camino a Xibalbá. Euroamericana de Ediciones, San José, 1993.

2 Este personaje seguramente fue inspirado por Rejón, Manuel Crescencio (1799-1849), político mexicano. Nació en la localidad de Bolonchentaicul de Yucatán. Realizó estudios de filosofía en Mérida y fue diputado al congreso en varias ocasiones y encarcelado por Iturbide cuando encabezó el imperio. En 1840 defendió la separación de Yucatán de la República centralista mexicana y propiciaba el federalismo. Falleció en México pero no se suicidó.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 3:10 AM.

Benedicto Víquez Guzmán. Cuento: ¿Me llevas? was the previous entry in this blog.

Melba Escalante Lobo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.