León Pacheco Solano nació en Tres Ríos de Cartago el día 9 de mayo del año 1900 y murió en San José el 26 de julio del año 1980.
Hizo sus primeros estudios en la escuela Juan Rudín de San José y obtuvo el Bachillerato de Ciencias y Letras en el Liceo de Costa Rica.
En el año de 1919 viajó a Francia donde radicó durante varios años. Llevó cursos en
Tuvo especial interés por el arte en general e incluso trabajó en
Recibió la amistad e influencia de Enrique Gómez Carrillo de quien fue su secretario. Admiró al poeta Rafael Cardona y a él le dedica un ensayo. Tuvo gran amistad con Moisés Vincenzi Pacheco y Ventura Calderón García.
Recibió el premio nacional Aquileo Echeverría en ensayo.
Ocupó diversos cargos públicos: Profesor en el Liceo de Costa Rica, El Colegio Superior de Señoritas y fue profesor en
Desempeñó funciones como periodista y escribió crónicas en diferentes periódicos del país y del extranjero. Esta fue quizás una de las ocupaciones más importantes de su vida.
Se consideró un hombre liberal.
LO QUE ESCRIBIÓ LEÓN PACHECO SOLANO
NOVELA
1. Once grados de latitud norte: 1940 (no se conoce)
2. Los pantanos del infierno: 1974
León Pacheco Solano fue sobre todo un ensayista.
Los pantanos del Infierno que publicó en 1974. Es una novela poco conocida en Costa Rica.
Es la primera novela en tratar el tema bananero desde la problemática oficial de los contratos entre la compañía bananera, la United Fruit Company y los gobiernos locales. Antes, el la generación del 42, el tema fue abordado por los escritores desde la problemática social y política de los trabajadores entre ellos, el gobierno y la Comáñía y desde el luego el papel del gobierno entreguista a los intereses de la Empresa Transnaacional. El aspecto legal nunca se trató.
Pablo de Arenal, joven periodista costarricense, hijo de Juan Estrada, regresa a su patria, después de veinticinco años de radicar en Europa con una misión del gobierno Francés y como reportero de un periódico también Francés. Al poco tiempo de estar en su patria, decide quedarse a vivir en Costa Rica y renuncia a su trabajo periodístico. Después de una conversación en un club de la capital con Roberto Eysaguirre, abogado y notario y antiguo compañero suyo, decide trabajar con él, como su secretario particular en la próxima campaña electoral en la cual Roberto pensaba lanzar su candidatura presidencial.
Roberto, que había amasado una inmensa fortuna, luego de su matrimonio con Ágata, mujer insulsa pero con gran riqueza y además y además por los negocios sucios que había realizado con las compañías extranjeras de las que era y había sido su abogado. Era un hombre sin escrúpulos y perseguía la presidencia de
Roberto logra financiamiento por parte de los ricos para su campaña y lanza un manifiesto público donde se declara candidato a la presidencia. No ha transcurrido mucho tiempo, cuando estalla la huelga bananera en la zona atlántica. La huelga había sido impulsada por Roberto, con el fin de inculpar a su adversario Camilo Argüelles y fue apoyada por los comunistas criollos Tuvo gran fuerza. Por estas razones Roberto envía a Pablo y Carlitos Noguera a Limón con el fin de informar a los periódicos sobre la huelga, sobre todo de aquello que le conviniera políticamente. En el tren militar Pablo conoce al coronel Fulgencio Torres, un mulato aventurero que había estado al servicio de todas las tiranías centroamericanas y que incluso había luchado contra Sandino en
Nuevamente Roberto pide a Pablo que viaje a la zona bananera para que lo mantuviera enterado de todo lo que ahí sucediera. Los acontecimientos avanzan con rapidez: los huelguistas no negocian con el gobierno ni la compañía y siguen con el apoyo de los comunistas. El gerente de
Vuelta la calma en el país, Pablo se enfrenta a Camilo Argüelles, a quien reclama la deshonra de su familia y la entrega de la riqueza nacional a una empresa extranjera. Camilo muestra unos documentos a Pablo donde prueba su inocencia y la culpabilidad de Roberto, en las gestiones mediante las cuales su padre perdió la fortuna y Roberto se enriqueció. Pablo se disculpa con Camilo y regresa a su casa. Comienza a sentir fuertes calenturas y un día que estaba en casa de Lina, cae víctima de los efectos de la fiebre palúdica. Es hospitalizado y un mes después sale muy débil de su enfermedad. Se recupera en su casa y visita a Lina de quien se despide definitivamente pues salió del país. Los comunistas publican unos documentos donde se esclarece la verdad sobre los contratos con
Al igual que las novelas de esta generación, el narrador es omnisciente y utiliza la tercera persona pero su saber es el mismo que el personaje protagonista. Sigue la linealidad del relato en estricto sentido causal y los personajes son presentados en blanco y negro. Se interesa por presentar detenidamente las negociaciones fraudulentas de los políticos de turno y de los abogados serviles representados por Roberto. Le da mucha importancia a la huelga bananera, jefeada por los comunistas y los variados acontecimientos de la época (primeras décadas del siglo XX) del presidente Rafael Iglesias. Se destaca la vida en los bananales, la miseria y los vicios, descritos con gran crudeza así como la ruta del viaje de Limón a San José por tren.
Esta novela, un tanto ensayística, brinda una visión crítica de la sociedad y sus gobernantes propios de la oligarquía cafetalera de la época.
Leave a comment