Mauro Fernández Luján

| 1 Comment

Clip_image002[26][2]

MAURO FERNÁNDEZ LUJÁN (1924-1990)

 

 

Mauro Fernández Luján1 nació el día 07 del mes de septiembre del año 1924, en San José y murió el día 05 del mes de diciembre del año 1990. Fue hijo de Mauro Fernández Acuña y Ada Le Capellain que tuvieron 5 hijos: Yonta, Zulay, Telma, Ligia y Mauro (Obsérvense los dos primeros nombres Yonta y Zulay que también son los títulos de dos novelas de Doña María Fernández de Tinoco, hermana de su padre). Se casó en primeras nupcias con Grace Enríquez y procrearon dos hijos: Mauro Fernández Enríquez y Hermann. En segundas nupcias se casó con Grace Golochi y tuvieron cuatro hijos.

 Ha trabajado siempre como periodista. Fue Jefe de Revisión del diario La Prensa Libre y Director de la columna Cabos Sueltos. Fue Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Se convirtió en un Periodista y hombre ejemplares. En su honor se creó un premio como reconocimiento al mejor maestro de Costa Rica, que se da todos los años.

 



1 Existe una confusión con la fecha de nacimiento. La Academia de las Ciencias Genealógicas especifica lo que aparece arriba mientras que el Tribunal Superior de Elecciones, afirma que nació en el año 1921 y a su padre le da el apellido LECAPPLLAIN en vez de Acuña y a su madre le da el nombre de LOLA LUJAN FERNANDEZ. No pudimos esclarecer este enigma.

 

Fue Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Se convirtió en un Periodista y hombre ejemplares. En su honor se creó un premio como reconocimiento al mejor maestro de Costa Rica, que se da todos los años.

 

Fue jefe  de redacción del diario La República, Jefe de Redacción de La Prensa Libre. Director Propietario del  Diario Costa Rica, Director de La Palabra de Costa Rica, Corresponsal de Internacional Neg. Servicie, hoy ligado a la UNED Pred International UPI, en China i la Unión Soviética, Jefe de Redacción del diario La Prensa de New York, Delegado ante las Naciones Unidad Agregado  de Prensa  a la Embajada de Costa Rica en Madrid, España y Miembro de la Comisión Reorganizadora de la Hacienda Pública en el Gobierno de José Joaquín Tejos Fernández (1966-1970).

Fue también Embajador  Extraordinario en Misión Especial ante el Presidente  de México, Gustavo Díaz Ordaz, Embajador Extraordinario en Misión Especial de Venezuela, a la reunión de los  Jefes de Estado en la Organización de países exportadores de petróleo, que se efectuó en marzo de 1957, en Argel, África,  a donde acompañó al presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, presidente fundador del Colegio de Periodistas de Costa Rica y dos veces presidente de la Asociación de Periodistas de Costa Rica.

 

Ha vivido en Europa y en Los Estados Unidos.

 

Fue director del periódico La República, en Costa Rica.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MAURO FERNÁNDEZ LUJÁN

 

 

NOVELA

 

1. Historia de una banca: 1976

 

CUENTO

 

1. Los cuentos de ñor Román: 1973

2. Cuentos para  un viajero: 1974

 

Esta novela, que publicó Mauro Fernández Luján, en 19761, es la única que conocemos, escrita por él.

 

Recibió premio al primer lugar de novela otorgado por el Colegio de Periodistas en el año 1975. Como su nombre lo indica es la historia de una común, sencilla y vieja banca del parque central. Se inicia con unas divagaciones sobre la creación de las cosas y continúa en forma lineal con la banca, desde el día en que unos empleados municipales la arrancaron del suelo y la dejaron tirada en el suelo y huyeron para no mojarse, hasta que un grupo de ciudadanos que conocían la virtud de la banca que poseía el don de hablar, deciden visitar la casa de la señora Welks para saber qué ha pasado con la banca, pues saben que esta extranjera se la llevó para su residencia. Por ella desfilan una serie de personajes, algunos históricos que tienen diferentes problemas y la banca entabla diálogos con ellos y les da consejos, en algunos casos para que desistan de sus propósitos, tal el de Marino García, el primero que aparece en la novela y que por sus múltiples problemas había decidido suicidarse. Al percatarse de que la banca le estaba hablando se exaltó, pegó un brinco y se golpeó la cabeza. Este incidente lo lleva a conocer a la doctora González, entablan amistad y terminan por comprometerse y volver la alegría a Marino y el olvido del suicidio.

 

De igual manera se van sucediendo las historias de los que se sientan en la banca y unos con otros se van relacionando, todos alrededor de Marino y la doctora y por último con la inglesa doña Anita, poseedora de la banca. Finaliza la novela con una reunión en su casa y la visita de curas y arzobispos y preguntas a la banca sobre la existencia de Dios.

 

La novela es entretenida, superficial, sin carácter crítico, si se quiere jocosa, pícara de final feliz y anecdótica. Más parece una crónica que una novela y desde luego, escapa a las inquietudes, tanto literarias como sociales, de la generación de 1957. Pertenece a la corriente moralista que se da en muchas novelas escritas en Costa Rica, sobre todo por mujeres, y que tuvo una gran aceptación en las novelas de autores como, Juan Garita, María del Socorro González de Tinoco y Rosa Lía Muñoz de Segura, entro otros.

 



1 Fernández Lujan Mauro. Historia de una banca. Ministerio de Cultura, juventud y Deportes, San José, 1976.

 

 

1 Comment


Buenos días.

Mi nombre es Triana Fernàndez y soy nieta de Mauro Fernàndez Lujan, buscando información para ayudar a mi hijo con su tarea acerca de los beneméritos de la patria, me encuentro con esta pagina y veo que tienen un enigma que aclarar, ademas una confusión de apellidos fechas y nombres.
Efectivamente mi abuelo nace en setiembre del 1921 en sus segundas nupcias el nombre de mi abuela es Grace Kalodziez no Golochi como se refiere en la nota, y en relación al tema de los apellidos fechas y nombres me parece que hay una confusión entre mis tres abuelos que llevan el mismo nombre.
El primer de mis descendientes lleva el nombre de Mauro Fernàndez Acuña ( Abogado de profesión,Presidente del Congreso, Ministro de Hacienda,promulgador de la Ley general de Educación Común, y luego fue nombrado Benemérito de la Patria) contrae matrimonio con Ada Le Capellain Agnew y de esa unión nace Mauro Fernàndez Le Capellain junto con sus otras hijas de ese matrimonio.
Mauro Fernandez LeCapellain se casa con la señora Dolores Lujan, dentro de ese matrimonio nace mi abuelo y a quien ustedes hoy se refieren, Mauro Fernàndez Lujan.

Quedan en el siguiente orden y respectivos apellidos.

1.Mauro Fernàndez Acuña.
2.Mauro Fernàndez LeCapellain.
3.Mauro Fernàndez Lujan.
Hay algunas otras publicaciones escritas por mi abuelo que hacen falta dentro de la nota, con mucho gusto y si requiere mas información acerca de él, le dejo mi contacto y quedo atenta a sus comentarios.
trfernandezs@gmail.com

Saludos cordiales.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 12:03 AM.

Hernán Elizondo Arce was the previous entry in this blog.

Alfonso Portocarrero Argüello is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.