Alfonso Portocarrero Argüello

| 2 Comments
ALFONSO PORTOCARRERO ARGÜELLO

(1921)

 

 Alfonso Portocarrero Arguello, casado una vez, agricultor, vecino de San José. Fue diputado del partido Unión Nacional, por Limón en el período 1949 a 1953. Primero suplente y en 1950 propietario.

 

LO QUE HA ESCRITO ALFONSO PORTOCARRERO ARGÜELLO

 

NOVELA

 

1. Negro Desgraciado: 1993

2. Limau el jaguar que hizo leyenda: 1995

 

Esta novela, Negro Desgraciado, de Alfonso Portocarrero la publicó en 1933.1

La novela plantea varios aspectos que deseamos comentar. En primer lugar utiliza números pequeños en el texto para notas a pie de página que explican, palabras o frases usadas en la novela y que, según el autor, los potenciales lectores no conocen y se hace necesario trascribirlas, en una especie de glosario al final de cada capítulo. Esta costumbre había desaparecido de nuestros novelistas y, en la actualidad, ninguno de ellos la aplica. El problema del lector inculto no forma parte del interés de los novelistas. El fin de éste es escribir una buena obra literaria y si ésta lo es el lector verá que hacer para obtener de ella placer, satisfacción y conocimientos. Sólo imaginemos una novela de Humberto Eco sobre la cultura de la Edad Media, explicando con citas términos, nombres, etc. de esa época. O, las novelas que hoy, utilizan la intertextualidad como recurso técnico. Esto afea el texto y es totalmente innecesario. Los problemas del lector deben dejarse para que los resuelva él.

 

Otro aspecto que interesa destacar es la estructura misma de la novela. Inicia por el final. Esto es usado por muchos novelistas, sobre todo en novelas de misterio. Sucede el crimen y luego empieza la investigación acerca de los móviles de él y por último el esclarecimiento del mismo. Un relato importante de este tipo es El doble asesinato de la Calle Morgue, del escritor norteamericano Edgar Allam Poe. En la novela el misterio aparece en el inicio de la misma con la muerte del negro Bully y el futuro de su herencia. Obedece a la pregunta, ¿dónde está el dinero que poseía el difunto?, pero la respuesta se da en el capítulo II,  cuando conocemos de viva voz de Micaela que dice a su hija:

 

- Dios bendiga a mister Bully por haberse acordado de mis pobrecitos hijos y de yo, dejándonos tantas cosas. Por fin podrán tener cama en qué dormir, trastos en qué comer y algunos mueblecitos. Pero más que todo, por el cocal y los cayucos. Ahora ya podremos recoger cocos de nosotros y llevarlos al pueblo, hasta sin pagar bote. Y yo que siempre pensé que mister Bully era un jodido y que no nos bajaba a mis panzones y a yo".2

 

Aquí se aclara el misterio y la novela que comenzaba como una narración de espacio social, cede al narrador la palabra y tanto él como los personajes manipulados por el autor describen y narran las aventuras del negro Bully y del padre de Ed y de él mismo. Se deja la relación Laguna- pueblo y sus habitantes para presentar las aventuras en sí y las relaciones Bully Edouard, Bully Ed y por último Edouard y Ed. Esto nos hace pensar que realmente la novela es de aventuras aunque se dan en un ambiente hostil desde el punto de vista social y majestuoso desde la relación hombre naturaleza.

 

El tercer elemento que señalaremos es el uso del lenguaje coloquial. Está bien logrado, es rico, ágil y muy expresivo. Lástima que el autor-narrador no dejara a los personajes narrar sus propias aventuras, reflexiones, inquietudes, desdichas, pasiones, etc. y las conociéramos a través de su intermediación. Esto hace que la obra siga el paradigma de las novelas monológicas, tradicionales y pierda en expresividad y calidad literarias. Como dato anecdótico nos llamó la atención de que el narrador dijera:

 

"Podrá picarlo (sic) en el monte una terciopelo o una cascabela muda y caerá fulminado, a la vista ya del ranchillo, tras la agonía del esfuerzo por llegar donde los suyos".1

 

Sobra decir que las serpientes no pican sino muerden. Si esto lo dice un personaje estaría mal pero justificable por carencia de educación y nunca censurable, pero dicho por el narrador-autor, sí. Este hecho no es aislado, se encuentra en gran cantidad de novelistas y de los más prestigiosos.

 

Esta novela tiene importancia por varias razones. Una de ellas es el planteamiento social de unos seres humanos, no importa su color o raza, que viven en contraste con la naturaleza pero que la respetan. La laguna se convierte para ellos en una especie de madre y como tal la aman, la admiran, la respetan. Lo mismo hacen con el resto de la naturaleza, viven de ella, pero no la violan, no la exterminan. Hay una armonía entre el hombre y la naturaleza, a pesar de la pobreza y las muchas necesidades que los agobian. No obstante es digno de señalar las condiciones de esta relación, hombre naturaleza. Ésta termina imponiéndose al hombre, lo domina y lo amaestra, sin proponérselo lo convierte en una víctima y así termina en la famosa y bien descrita, en la novela, modorra. Ese ver pasar los días iguales, los meses y años, ese sufrir la tristeza que los convierte en seres solos. La angustia de sentirse impotentes ante la majestuosidad de la naturaleza que les castiga sin quererlo: los largos temporales, los animales indeseables que los atacan, las enfermedades que los minan y la dureza para lograr obtener algo con qué mantenerse despiertos, los convierte en seres que duran lo que pueden, que tienen pocos ideales, que se avienen a comer algo hoy, si lo hay, para esperar el mañana sin saber si amanecerán vivos. Y las mujeres sin otra salida que trabajar en la casa y fuera de ella, dar a luz y cuidar hijos sin futuro alguno. Sólo personajes como Bully, con su fuerza y empeño, más allá de lo natural pueden durar tantos años en ese lugar, olvidado por todos y amado por los visitantes ocasionales con dinero que viajan a él con el fin de gozar, por unos días de la majestuosa belleza de este parque nacional.

 

Pero la novela deja esta temática en los dos primeros capítulos y comienza la narración de las aventuras de Bully, desde adolescente hasta la muerte, más allá de los ochenta años. Este personaje, odiado por muchos, más por defender lo suyo, que por hacer el daño y por ser fuerte y aventurero, pasa a ocupar el centro de la atención del narrador. Sobre él gira toda la atención en la mayoría del relato. Desde que se enrola como grumete, hasta a ser dueño de su propia embarcación. Es borracho, valiente, contrabandista, peleador, buen amigo, estricto, guerrillero, cocotero, pescador, cazador, cuidador de la cabaña del francés Edouard y vive sus últimos días en la más completa soledad.

 

Otro aspecto que debemos destacar es la relación vertical padre -hijo. Desde los primeros capítulos se describe la primera de  estas relaciones entre Miguelito y su padre Miguel. El hijo huyó de su pueblo, y se vino a vivir  a las propiedades de su padre, pero éstas le fueron robadas y él no tuvo el valor de reclamarlas, más bien se enroló como peón de quien se las quitó a la muerte de su padre. Comenzó a trabajar duro pero poco a poco fue cediendo a la abulia del lugar. Embarazó a María, la hija de Micaela y tuvo que llevársela a vivir en una galera cerca de la laguna. A ellos es a quienes Bully, que los  aprecia sin decirlo, les deja su herencia. El padre de Miguelito fue muy amigo de Bully en su juventud, pero éste -según Bully- no era como él, valiente, trabajador, fuerte. Miguelito era débil, flojo y sin iniciativa, pero en el fondo el negro lo quería.

 

La otra relación padre-hijo se da entre Edouard y Ed El primero francés y el segundo costarricense por haber vivido toda su vida en este país. Muchas son las páginas de la novela que se dedican a esta relación y pareciera que es la tesis del autor. Se da una armonía entre ambos, a pesar de algunas diferencias, más propias de la edad que de su propio código. Ed, al igual que su padre es piloto. El primero luchó con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y perdió a su esposa muy joven. Por ello le tocó educar a su hijo desde los primeros meses. Debido al tipo de trabajo que ocupó después de la guerra, se vino a vivir a la capital de Costa Rica y le compró a Bully parte de su terreno, junto a la laguna para construir una cabaña y pasar ahí algunos días observando la naturaleza de la zona. Por eso se estableció una estrecha amistad entre él, su hijo y Bully.

 

Estas relaciones padre, hijo, tan destacadas en la novel, descubren un interés  por parte del autor de fijar una especie de código de las mismas y a él no escapa el hecho de que el padre sea un modelo para el hijo y éste lo emule siguiendo su ejemplo. Se nos presenta como una especie de perpetuar al padre en su hijo. Hacerlo igual a él en lo bueno y emularlo en lo particular que sea aceptable, no sólo a los ojos del padre sino de la sociedad. Por ello las relaciones, al final de la novela entre Ed y Pía, la hija de un italiano borracho, venido a menos, son ocultadas al padre de Ed y su amigo Bully. Precisamente a la muerte de Bully sucede la desaparición de Ed, después de mandarle un escueto telegrama a su padre, que se encontraba en México, comunicándole la muerte del amigo común. Las relaciones entre hijo y madre no se narran en la novela pero sí se destaca el respeto de los hijos hacia la madre, la obediencia y el amor.

 

Por último cabe señalar que  la novela, a pesar de mostrarnos un negro orgulloso de su raza, de su color y de su vida, no se detiene en narrar, describir, reflexionar sobre su propia cultura. Es más bien los aspectos externos como la nobleza, la valentía, la honradez, el trabajo, los aspectos que se destacan. A la vez existe censura a la conducta de su sobrino e hija que viven en  la capital y desean ser blancos y luchan para vivir como ellos. Estos, que buscan la herencia del negro Bully, su único interés, no logran absolutamente nada.

 

La segunda novela que ha escrito Alfonso la llamó Limau el jaguar que hizo leyenda y la publicó en el año 1995.1

 

Limau es una historia interesante de la vida de un jaguar, en cautiverio, desde recién nacido hasta su desarrollo de adulto. Se describen algunas aventuras, como la caza de la madre del cachorro y su cruel muerte, por buscar alimento para sus crías. Se evocan algunos acontecimientos en la zona bananera pero sobre todo se describe el crecimiento del cachorro, sus juegos, sus costumbres, su adaptación al medio doméstico y al final la necesidad de independizarlo y respetar su naturaleza salvaje. Es un hermoso libro que estimula el respeto por la naturaleza, la necesidad de conservarla para bien de la humanidad, a pesar de que el autor no lo hizo cuando destruyó el bosque para civilizarlo (según él).

 

Recomendamos su lectura pero debemos ser respetuosos con la profesión y afirmar categóricamente que la obra no pertenece al género novelístico, por no reunir sus rasgos fundamentales y esenciales y que tampoco tiene categoría literaria a pesar de que está bien escrita, es entretenida y estimulante.   



1 Portocarrero Argüello, Alfonso. Negro Desgraciado... Ed. Costa Rica, San José, 1993.

2 Portocarrero Argüello, Alfonso. Ob. Cit., pp 50-51.

1 Id. P. 32.

 

1 Portocarrero Argüello, Alfonso. Limau, el jaguar que hizo leyenda. Ed. Progreso, San José, 1995.

2 Comments

Fantastic post - I found it to be written well. Very eye opening..

(Fantástico post - Me pareció que estar bien escrito. Muy apertura de los ojos ..)

Gracias por tu generoso comentario
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Este es un libro que leí hace algunos años, es un gran libro que describe una época relamente intersante. El personaje resulta ser un hombre que vivió muchísimas experiencias desde muy jóven,por lo cual se convierte en un hombre muy fuerte. Se describe una cultura y toda una forma de vida. Es un gran libro que vale la pena leer.
Muchas gracias por tu valioso comentario. Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 12:16 AM.

Mauro Fernández Luján was the previous entry in this blog.

Edgar Bonilla Quirós is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.