Michael Elizondo Brado

| No Comments

MICHAEL ELIZONDO BRADO

(1982)

 

Michael Enrique Elizondo Brado nació en San José Centro el día 22 de octubre del año 1982.

 

Mi nombre es Michael Elizondo Brado, soy un joven escritor que apenas incursiono en este campo y realmente me gustaría poder recibir el apoyo de su parte. Hace una solicitud con humildad.

 

"Tengo 26 años y ésta es mi primer publicación, soy un joven que ha tenido que valerse por sí mismo, desde la edad de doce años he tenido que vivir solo, sin ningún amparo, no ha sido fácil, no obstante la vida me ha enseñado a luchar por lo que quiero, por más lejano que se vea. 

Realmente mi único anhelo es poder hacer llegar mi primera obra a la mayor cantidad de personas y que estas a su vez, juzguen mi trabajo, lo evalúen y disfruten. Mas todo esto se me ha tornado muy difícil, puesto que yo decidí publicar mi libro por mí mismo y no con el respaldo de una editorial, por lo que la parte publicitaria la he realizado a pasos de hormiga (cabe mencionar que si fue impreso por publicaciones El Atabal, perteneciente a editorial Uruk)".



LO QUE HA ESCRITO MICHAEL ELIZONDO BRADO

 

NOVELA

 

1. Afath I. El nacimiento de un mago: 2009

 

Agregamos una reseña publicada por Sergio Loría en el blog Círculo Maat.

 

La novela se desarrolla en una tierra llamada Monsmar, que se ve amenazada por el creciente poder de un hombre misterioso llamado Kárval. Nadie sabe que el poder de este hombre reside en que es un mago, un antiguo linaje que domina las fuerzas naturales.

Cuando todo parece estar perdido, la esperanza renace en un joven llamado Lail, que descubre lo que es mundo de la magia y que el mismo es un mago, tal vez, si consigue terminar su entrenamiento, el único capaz de enfrentarse a Karval.

La propuesta del libro me pareció bastante fresca, aunque el tema de los magos sea pues, ya recurrente en la literatura fantástica. El tema de la magia y ser mago, es explorado exhaustivamente por el autor, y aun que es un tema que, por naturaleza nos resulta misterioso y de difícil definición, AFATH verdaderamente nos lleva por un camino de aprendizaje en forma clara y sencilla, sin caer en el simplismo y la vaciedad.

No obstante, si me parece, de forma muy personal, que existen ciertos puntos débiles en la obra, principalmente el manejo del lenguaje.

El libro en sus primeros capitulos parece ser a veces un poco parco de palabras y con descripciones demasiado someras. No es que eso sea en si un error, dado que es una forma de expresión propia y el estilo de descripción depende del autor, pero puede, si se maneja incorrectamente, llegar a no crear un ritmo de lectura que haga al autor, mantener el hilo de lectura. Hace falta un cierto manejo de los puntos y comas, además de combinar palabras, para crear dicho ritmo. Afath parece no explotar lo suficiente este aspecto de la expresión escrita. No obstante, conforme nos adentramos cada vez más en los capitulos, esa arritmia parece diluirse, y el mundo de Monsmar cándidamente nos atrapa.

Empero esos detalles que por momentos parecen venir amenos la produccion, hay que dejar un detalle muy claro.

Nosotros aquí en el Círculo MAAT, creemos que una obra fantástica, no tiene valor solo si se trata de una produccion literaria, sino que vale por si misma...El profesor J.R.R Tolkien, , quien no solo escribió fantasía sino que teorizó al respecto, veía a la fantasía como un valor en s mismo., la capacidad de la mente y del espíritu humano de crear mundos diferentes, de ver una realidad poderosa, mas allá de los aspectos concretos de la realidad; a esto, lo llamaba subcreación, aplicándole el termino Mitopoeia (poetizar los mitos, pero también, simplemente el crearlos.). La fantasía tiene pues, un valor artístico y espiritual en sí mismo, tanto para el que los crea como para el que vive la obra. Esta es nuestra base para decir que una obra fantástica, no se hace necesariamente por lograr un producto literario..sino por hacer mitopoeia (fantasía), lo cual abre al camino no solo a la produccion literaria, sino también ala música, la televisión y el cine, e incluso, al por muchos infravalorado Cómic. Todos tenemos el derecho, la capacidad y el privilegio de hacer fantasía, sin que esto nos encasille en alguna forma de expresión, o que se valore en términos exclusivamente, literarios, cinematográficos o pictóricos. Y en esto, AFATH cumple su cometido. de manera que, nosotros somos capaces de apreciar una obra como creación en un aspecto puramente literario, pero también capaz de hacer "apreciación mitopeica" sobre una obra fantástica.

Esta novela no solo aborda los aspectos fundamentales de la temática fantástica que son la magia, la relación de ser humano con esta y de la decisión que debe de tomar este, frente al bien o al mal, sino que es profundamente evocativa hacia mitos tanto universales como locales. Realmente uno se ensueña con estas visones de gigantes y dragones, que nos lleva al corazón mismo de la leyenda. sin embargo lo que me llama mas al corazón, son ciertas evocaciones que nos resultaran hermosamente familiares: clima, ambiente, etc ...

 

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Septiembre 2009 5:36 AM.

Carlos Alvarado Quesada was the previous entry in this blog.

Albán Mora Vargas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.