PRIMERA GENERACIÓN: 1882. CRIOLLISMO
NACIDOS: 1845 A 1859
GESTACIÓN:
VIGENCIA:
Esta generación está formada por los nacidos entre 1845 y 1885. Es la primera del período y es una generación de ruptura.
Los novelistas asumen el criollismo como su postura literaria. Incorporan el campo y la problemática social con algún grado de rigurosidad tal el gaucho, en Argentina, y el concho, en Costa Rica, incorporan, sobre todo en los países más desarrollados desde el punto de vista literario, Chile, Argentina y México, una visión sociologista, determinista y psicologista.
El campo o las aldeas que salpican los alrededores de la ciudad, su vida y costumbres son la materia prima de estas novelas. Los personajes populares (el concho) y la temática social dejan de ser representados cómicamente, folklóricamente, y se incorporan con cierto rigor científico, por lo menos, esa fue la intención. Las figuras populares ocupan el escenario como lugar donde suceden dramáticamente hechos sobresalientes de la humanidad. Los más desheredados son tomados en cuenta por los escritores naturalistas, no importa que sean prostitutas, pobres campesinos, personas con deficiencias mentales, delincuentes, mendigos, etc.
Otro aspecto que cobró vigencia fue la violencia, la crudeza del sexo, la pasión, el horror, la patología repugnante, el "perro mundo", el dolor del desposeído. Se enfrentarán el campo a la ciudad, lo nacional a lo extranjero, lo bueno contra lo malo, lo feo y grotesco con lo sublime y noble, el lujo y la ostentación, con lo humilde y la pobreza. En otras palabras el poder contra la servidumbre. El rico contra el pobre. La forma típica de presentar estos aspectos es bajo la utilización del famoso triángulo amoroso. En Costa Rica lo vamos a encontrar, como motivo reiterante, en casi todas las novelas de esta y las siguientes generaciones y de algunos escritores de períodos posteriores. El tema amoroso entre tres personajes y sus combinaciones variadas, dan oportunidad a los autores para presentar a los campesinos contra los citadinos, los nacionales contra los extranjeros, los ricos contra los pobres, los poderosos contra los indefensos. Ya tendremos oportunidad de examinar las novelas que utilizan la fórmula del triángulo amoroso, simple o compuesto. Tal y como lo observamos en la novela Misterio: 1888 de Manuel Argüello Mora, en el período anterior.
En Costa Rica, dos escritores intentaron crear novelas bajo esas características y que inician el período naturalista. Se trata de Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno (1854-1916) y Juan Garita Guillén (1859-1914). No son en rigor novelistas, propiamente dicho pero, al menos, dejaron testimonio de meritorio esfuerzo.
Los novelistas de esta generación son los siguientes
Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno (1854-1916)
Juan Garita Guillén (1859-1914)
Leave a comment