VILMA LORÍA CORTÉS
(1930)
Vilma Loría Cortés nació en San José, el 12 de Diciembre de 1930. Estudió Artes Dramáticas y Literatura del Arte en
LO QUE HA ESCRITO VILMA LORÍA CORTÉS
NOVELA
1. La hija de Adriana Cortés: 2001
2. Sagrario una exiliada cubana: 2005
CUENTO
1. Flora: 1995
2. Relatos del desamor: 1998
3. Ellas y nosotras: 2003
La hija de Adriana Cortés es la única novela, así le han llamado, de Vilma Loría Cortés y fue publicada recientemente, en el año 2001.1
No pertenece al género novelístico y tampoco es literaria. Es un libro de recuerdos que giran alrededor de la familia Cortés y sus diferentes relaciones de parentesco con los Loría de Alajuela.
La obra se estructura bajo una serie de recuerdos hilvanados bajo la visión de la autora con respecto a su familia. Es una especie de relación de linajes entre los Cortés y sus acontecimientos particulares, sociales y políticos, toda vez que un tío de la autora lo fue León Cortés, expresidente de Costa Rica.
La lectura de estos recuerdos cercanos a la crónica social y biográfica es amena y tiene la importancia de ser contada por un miembro de la familia. Se asiste así a la visión particular de los hechos familiares de sus abuelos, contados por su madre, hasta los privados de la autora y sus relaciones con el San José de los años cuarentas, sobre todo, aunque se cuenta también pasajes autobiográficos de años recientes.
Otros aspectos que pueden tener relevancia para los estudiosos es conocer la vida social, política e intelectual de un grupo económico solvente. La participación de algunos miembros en la política, las relaciones con otros políticos coetáneos, los viajes a otros países como representantes del gobierno de turno, los estudios realizados y la vida que llevaban. Se puede apreciar, muchas veces la superficialidad de los rituales sociales, la vida aparente, los estereotipos como la posición social, el dinero, el parentesco y el linaje. Tanto valgo como tengo. Otro aspecto importante es distinguir el uso que estos miembros distinguidos de nuestra sociedad, hacía del poder político para mantener su riqueza, su influencia, su posición y sus beneficios a través del poder político. Esto se extrae de la obra aunque la autora no se propusiera denunciarlo ya que en ningún momento trata de violar la censura. Hay que resaltar ese intento por dignificar a la mujer y criticar la forma como era tratada por los códigos familiares y sociales de ese tiempo.
La autora a pesar de ser asidua asistente a los talleres literarios de Carmen Naranjo Coto, no leyó sus novelas o nunca las entendió.
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