Enero 2010 Archives

Xinia Peralta Ballester

| No Comments

XINIA PERALTA BALLESTER

(1950)

 

Xinia Peralta Ballester nació en San José Centro el día 15 de diciembre del año 1950.

 

 

LO QUE HA ESCRITO XINIA PERALTA BALLESTER

 

NOVELA

 

1. Muerte por mala praxis: 2009

 

 

Muerte por mala praxis es la primera novela escrita por Xinia Peralta Ballester y quizás la única obra con pretensiones literarias.1

 

Comenzaremos este comentario por ofrecer algunas consideraciones estrictamente literarias.

 

La novela es una forma exclusivamente literaria. Esto quiere decir que la primera pretensión del escritor debe estar encaminada a realizar una obra de arte; en este caso, literaria. Esto implica dejar en un segundo lugar la historia que desea narrar, describir, etc. Por tal razón la literatura no es una copia fiel de la realidad. Siempre será, por más realista que se pretenda manifestar, una visión, una nueva realidad, producto de la creación del autor. El personaje Jesús de la novela El hombre que murió de D. H. Lawrence, no es el mismo que aparece en la Biblia. Es la creación del autor y así con todos los personajes de las obras literarias.

 

Lo anterior exonera y casi podríamos afirmar que obliga a los que escriben novelas con pretensiones literarias, a alejarse de la realidad lo más que se pueda. La realidad de la novela es lo más importante. Es cierto que se alimenta de la realidad concreta pero cuando se crea la obra a partir de ella sufre una transformación propia del arte. Así las citas, los entrecomillados, las notas a pie de página, por lo general suelen evitarse a no ser que formen parte de la misma novela y su fin sea crear verosimilitud en el mundo narrado sin preocuparse por referentes que no le pertenecen. Lo mismo podríamos decir del título. Éste debe obedecer a una necesidad del texto literario y nunca a una realidad externa.

 

En la novela que comentamos se suelen cometer estos errores y ello le merma categoría literaria.

 

Es difícil alejarse lo necesario de la realidad que motiva el relato, sobre todo cuando está tan próxima y afecta directamente la vida del autor pero el arte exige ese rigor.

 

La historia de la novela es si se quiere muy pequeña pero de gran intensidad por los personajes que se ven implicados. Una mujer asiste a la trágica muerte de su marido, Enrique por lo que considera que es una mala praxis por parte de los médicos que le atienden en una clínica privada. Su esposo ingresa en ese centro de salud para realizarse una cirugía menor en la nariz y cinco días después muere en el hospital Méjico. Ella acude a un tribunal penal y acusa a los dos médicos que -según ella- son los responsables-. Se trata del doctor Francis y el Dr. Gu, cirujano el primero y anestesista, el segundo.

 

La novela se desarrolla sin una estricta secuencia lógica de loshechos, sino interrumpida por evocaciones, por parte de la esposa narradora, de acontecimientos pasados. Podemos encontrar los siguientes momentos: Primero está el presente y es el más importante. Se trata de los cinco días que dura su esposo en los centros médicos, hasta que muere. Ello intercalado con las visitas de los amigos y familiares, su vela y entierro y todo lo referente al alegato judicial que se extiende a través de todo el relato. El segundo momento en importancia está representado por exposiciones de su esposo como Director de los Scauts y los libros que publicó sobre esa temática. Son citas textuales que se van intercalando a través de toda la novela. El tercer momento lo representa la evocación de los paseos que realizaban a sitios de interés turístico. Se describen los lugares y de dan una serie de calificaciones ecológicas de importancia. Se muestra un conocimiento aceptable de los habitats naturales, los animales, las plantas y su importancia para la vida natural del hombre. El cuarto momento es la transcripción de los dictámenes médicos, sus observaciones y las implicaciones legales, declaraciones de testigos, de los fiscales, el forence, etc. Hasta que se llega al juicio final, después de más de tres años de espera.

 

Esta es la estructura formal de la novela que aparece dividida por capítulos sin títulos. Todo dirigido por la narradora-autora, omnisciente, protagonista, valorativa y totalmente implicada en lo que narraba.

 

Nuestra observación estrictamente literaria. La autora debió mantenerse distansiada de la historia que narraba a pesar de ser tan dolorosa. La manera que se nos ocurre debió haber empleado es "darle voz "a los personajes más importantes: La esposa, Enrique, su hija e hijos,

El forense, los doctores implicados, etc. Con ello hubiera conseguido una novela polifónica conmovedora, enternecedora, que  exaltaría en los lectores los más variados sentimientos de angustia, impotencia, dolor, amor, tristeza, desolación, soledad, injusticia, etc. De todas maneras ya el juicio había concluido y la novela se convertiría en una forma literaria capaz de sacudir esos sentimientos tan íntimos del se humano.

 

Pero no se trata de explicitar lo que pudo ser y no lo fue. Lo cierto es que el texto está ahí y es él el único que debe analizarse. Tal vez nuestro único interés es señalar aspectos que pueden elevar un texto a la categoría literaria. Nustra pretensión no va más alla.



1 Peralta Ballester, Xinia. Muerte por mala praxis. Diseño Editorial, San José, 2009.

Leda Cavallini Solano

| No Comments

LEDA CAVALLINI SOLANO

(1956)

 

Leda Dinorath Cavallini Solano nació en San José Centro el día 18 de agosto del año 1956 es master en Literatura y artes escénicas. Profesora en la Universidad de Costa Rica. En esa misma universidad cursó la carrera de Artes Dramáticas.

 

Leda Cavallini tiene una familia de 5 hijos y tres nietos. Ella es el pilar de la casa, eso sí, en su casa se le asigna un espacio a la ternura.

Leda es la matrona devoradora incansable del estudio, académica comprometida, docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, institución en la que ostenta la categoría de Catedrática.

 

 

LO QUE HA ESCRITO LEDA CAVALLINI SOLANO

 

 

NOVELA

 

1. Duranta: una flor con nombre de árbol: 2000. La primera edición es de 2001.

 

TEATRO

 

1. Ellas en la maquila (coautora con Lupe Pérez Rey: 1985

2. Pinocho (coautora con Lupe Pérez Rey): 1990

3. Aguirre, yo rebelde hasta la muerte (coautora  con Lupe Pérez Rey): 1992

4. Pancha Carrasco reclama (coautora con Lupe Pérez Rey): 1993

5. Pérea Rey, Lupe. Ellas en la Maquila: 1995

 

ENSAYO

 

1. Tarde de granizo y musgo: 1998. Es un libro que analiza la dramaturgia costarricense actual y presenta algunas obritas de otros autores nacionales.

 

OTROS

 

1. Magnolia con almanaques: 1998

2.  Ia coronada de claveles: 1998

3. Musical garapiñado: 1999

4. Ocho azucenas para nosotras mismas: 1998

5. La dulce tragedia de las estrellas: (2003, inédita).

6. Hexágonos de Andropeto: 2003

7. Dario y Gota Mar: 2003

 

Duranta: una flor con nombre de árbol y la publicó en el año 2000.1es es la primera novela que escribe Leda Cavallini Solano.2  

 

No es una novela, es un relato moderno para niños. Es didáctico, educativo y conductista. Su fin es enseñar a los niños el proceso genético de una planta y de paso dar énfasis al sentimiento de amor por la naturaleza y la necesidad de que los humanos cuidemos adecuadamente de ella y protejamos su hábitat.

 

Esta planta que produce la pitahaya, fruta carnosa propia de los bosques secos y los desiertos (se da mucho en Sonora) sirve de ejemplo para darle animación y realizar un viaje desde la ciudad de San José, hasta Nicoya, en Barahonda, a las orillas del Tempisque. La planta nace y crece en los grandes árboles del bosque seco y le basta el polvo, y poco agua para asirse a una rama y desarrollarse, al igual que lo hacen las orquídeas y otras plantas, no se alimentan del árbol. Es una planta cactácea ramosa y sus flores son grandes y blancas. Solo se abren de noche y despiden un fuerte olor. De día se cierran y pierden el aroma. Son muy bellas.

 

El relato se inicia con el viaje y está narrado por una voz omnisciente, muy cercana a la autora-maestra, bajo el artífice de un pedazo de lápiz que se convierte en un personaje más. Para cumplir con el rol de los cuentos de hadas parte de una situación inicial deficitaria, degradada: ha crecido en la ciudad y ése no es su ambiente natural. Comienza así un único proceso de mejoramiento. Tiene sus aliados para iniciar su viaje y son, como ella elementos de la naturaleza animados: el sol, el viento, la hormiga, la mariposa, la gaviota, etc. Todos ellos, en su debido momento, le ayudarán a vencer los obstáculos que enfrentará en el viaje, rumbo a su origen, su lugar ancestral. Durante ese proceso debe realizar pruebas- cumplimiento y tareas que debidamente va resolviendo de forma adecuada y la llevan al conocimiento de su  naturaleza, el desarrollo del sentimiento amoroso, la información y la admiración de sus amigos y las diferencias con otras especies. También en ese camino de formación debe resolver enfrentamientos, especies de luchas-victorias que gracias a sus aliados, especie de elementos mágicos, logra obtener triunfos satisfactorios. De esa manera llega hasta el final del relato que cierra con el descubrimiento de su origen, su lugar de nacimiento, su identidad. Paralelo a ese viaje de formación, el relato abre el camino pedagógico para que los alumnos, niños, realicen el viaje educativo: informarse, conocer y compenetrarse con la vida vegetal y natural, en general. Así cumple con la función cognoscitiva, un tanto conductista, pues guía y ofrece el camino adecuado, pensamos que no único, para lograr sus objetivos. Por ello hay constantes apelaciones al diccionario, otro personaje, las guías, los dibujos, las llamadas de atención al lector virtual que se objetiva en niños aprendices. Es un relato muy dirigido y esto le restringe la polifonía, la ambivalencia, la fantasía, propias del niño y lo codifica, sin que sea un deseo explícito de la escritora maestra. Es más bien una deformación pedagógica, propia de los sistemas educativos cerrados y convencionales. Por ello se contraponen animales "malos" a "los buenos", como los ratones, los murciélagos, la serpiente, como si todos no fueran naturales y cumplieran con funciones importantes en los ciclos biológicos. Lo mismo ocurre con la técnica, como si ésta fuera intrínsicamente mala y no el uso inadecuado que da el hombre a ella.

 

Es un relato moderno, casi maravilloso, didáctico, de intención pedagógica y que estamos seguros será de mucho provecho para los niños en su aprendizaje sobre la naturaleza, su respeto, admiración, comprensión y amor, pero sobre todo por inculcar en ellos la inclinación por protegerla, como única y eficaz arma contra la muerte de ella y, a pesar de quienes la destruyen, nuestra segura muerte, también.



1 Cavallini Solano, Leda. Duranta: una flor con nombre de árbol. Ed. Guayacán, San José, 2000.

2 Ailyn Morera escribe una excelente entrevista a Leda Cavallini en REDCultura.com. Leda Cavallini una mujer auténtica.

Jorge Gallardo Gómez

| 3 Comments
JORGE GALLARDO GÓMEZ
(1924-2002)

 

Jorge Gallardo Gómez (foto tomada de Nación.com) nació en San José el 12 de diciembre de 1924 y murió el día 04 de abril del año 2002. Estudió primaria y secundaria y luego obtuvo el título de contabilidad, a la vez que trabajaba en el Banco de Costa Rica. En 1948 recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica y se fue a estudiar pintura a España en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, durante cuatro años. Luego con otra beca, esta vez del gobierno italiano realizó estudios de especialización en pintura mural en la Academia de San Marcos, en Florencia y en la Escuela de Bellas Artes de Roma. También permaneció un año en París realizando otros cursos y luego dos años en México en la Academia Esmeralda.

 

Al regreso a Costa Rica y luego de una gran crisis espiritual se entregó por completo a la religión católica y los designios de Dios y "desintoxicarse" de la cultura que había recibido en Europa y México.

 

Años después se casa con Ruth Retana y engendran dos hijas, María de los Ángeles y Rosario.

 

En 1967 inicia la corriente de pintura titulada por él, Realismo Cristiano. Editó algunos libros de dibujos y ha recibido algunos premios por sus obras pictóricas. Una de ellas se exhibe en El Vaticano, "La Eucaristía". Ha publicado también libros de poesía y cuento.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ JORGE GALLARDO GÓMEZ

NOVELA

 

1. La guerra intrauterina: 1975

 

CUENTO

 

1. La Justicia Divina: 1974

 

POESÍA

 

1. Dar amanecer del amor: 1974

 

La guerra intrauterina es la única novela que conocemos de este autor costarricense y la publicó en 1975.1

 

Esta novela corta, así llamada por el autor, no reúne los rasgos esenciales del género novelístico. Es un cuento y carece de valor literario. Es una historia ejemplar de carácter religioso, de afán moralizante y aleccionador.

 

La intención del autor es manifiesta y expresa: Dios es el camino hacia la única verdad. Lo terrenal, expresado por las dos potencias, en ese momento, Estados Unidos y Rusia, materialismo de parte del capitalismo y ateísmo de parte del comunismo, son representantes del mal y opuestos al bien: Dios. Bajo esta dicotomía presenta la historieta de un exmultimillonario norteamericano, víctima del alcohol, el desencanto, la degradación total y producto del materialismo y el apego al dinero, en detrimento de las enseñanzas de Dios. El protagonista narrador, un profesor de español, de apellido Soto, se encuentra con él en un viaje al puerto de Puntarenas, se apiada del gringo y le ayuda a llegar a su casa. Ahí conoce, de voz del gringo la vida de millonario y su venida a menos al suicidarse su novia, Marylin (¿Monroe?), después de grandes éxitos materiales, caer en desgracia con sus protectores millonarios, casarse con una joven, Lupe García, a quien hizo sufrir mucho, que muere descuartizada por un tiburón y llegar a Costa Rica para abrir el negocio hotelero en las playas del Pacífico, encuentra una total degradación espiritual. Al final el profesor Soto le lleva al gringo un sacerdote, éste se confiesa y muere en manos de Dios. De paso logra convertir la prostituta Amanda, conocida por él, que había dejado una familia en San José y acercarla al camino religioso y buscar nuevamente su hogar. Es el triunfo del bien sobre el mal y el regreso de las ovejas descarriadas al redil del Señor.



1 Gallardo, Jorge. La guerra intrauterina. Sin editorial, San José, 1975.

 

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Archive

This page is an archive of entries from Enero 2010 listed from newest to oldest.

Diciembre 2009 is the previous archive.

Febrero 2010 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.