Xinia Peralta Ballester

| No Comments

XINIA PERALTA BALLESTER

(1950)

 

Xinia Peralta Ballester nació en San José Centro el día 15 de diciembre del año 1950.

 

 

LO QUE HA ESCRITO XINIA PERALTA BALLESTER

 

NOVELA

 

1. Muerte por mala praxis: 2009

 

 

Muerte por mala praxis es la primera novela escrita por Xinia Peralta Ballester y quizás la única obra con pretensiones literarias.1

 

Comenzaremos este comentario por ofrecer algunas consideraciones estrictamente literarias.

 

La novela es una forma exclusivamente literaria. Esto quiere decir que la primera pretensión del escritor debe estar encaminada a realizar una obra de arte; en este caso, literaria. Esto implica dejar en un segundo lugar la historia que desea narrar, describir, etc. Por tal razón la literatura no es una copia fiel de la realidad. Siempre será, por más realista que se pretenda manifestar, una visión, una nueva realidad, producto de la creación del autor. El personaje Jesús de la novela El hombre que murió de D. H. Lawrence, no es el mismo que aparece en la Biblia. Es la creación del autor y así con todos los personajes de las obras literarias.

 

Lo anterior exonera y casi podríamos afirmar que obliga a los que escriben novelas con pretensiones literarias, a alejarse de la realidad lo más que se pueda. La realidad de la novela es lo más importante. Es cierto que se alimenta de la realidad concreta pero cuando se crea la obra a partir de ella sufre una transformación propia del arte. Así las citas, los entrecomillados, las notas a pie de página, por lo general suelen evitarse a no ser que formen parte de la misma novela y su fin sea crear verosimilitud en el mundo narrado sin preocuparse por referentes que no le pertenecen. Lo mismo podríamos decir del título. Éste debe obedecer a una necesidad del texto literario y nunca a una realidad externa.

 

En la novela que comentamos se suelen cometer estos errores y ello le merma categoría literaria.

 

Es difícil alejarse lo necesario de la realidad que motiva el relato, sobre todo cuando está tan próxima y afecta directamente la vida del autor pero el arte exige ese rigor.

 

La historia de la novela es si se quiere muy pequeña pero de gran intensidad por los personajes que se ven implicados. Una mujer asiste a la trágica muerte de su marido, Enrique por lo que considera que es una mala praxis por parte de los médicos que le atienden en una clínica privada. Su esposo ingresa en ese centro de salud para realizarse una cirugía menor en la nariz y cinco días después muere en el hospital Méjico. Ella acude a un tribunal penal y acusa a los dos médicos que -según ella- son los responsables-. Se trata del doctor Francis y el Dr. Gu, cirujano el primero y anestesista, el segundo.

 

La novela se desarrolla sin una estricta secuencia lógica de loshechos, sino interrumpida por evocaciones, por parte de la esposa narradora, de acontecimientos pasados. Podemos encontrar los siguientes momentos: Primero está el presente y es el más importante. Se trata de los cinco días que dura su esposo en los centros médicos, hasta que muere. Ello intercalado con las visitas de los amigos y familiares, su vela y entierro y todo lo referente al alegato judicial que se extiende a través de todo el relato. El segundo momento en importancia está representado por exposiciones de su esposo como Director de los Scauts y los libros que publicó sobre esa temática. Son citas textuales que se van intercalando a través de toda la novela. El tercer momento lo representa la evocación de los paseos que realizaban a sitios de interés turístico. Se describen los lugares y de dan una serie de calificaciones ecológicas de importancia. Se muestra un conocimiento aceptable de los habitats naturales, los animales, las plantas y su importancia para la vida natural del hombre. El cuarto momento es la transcripción de los dictámenes médicos, sus observaciones y las implicaciones legales, declaraciones de testigos, de los fiscales, el forence, etc. Hasta que se llega al juicio final, después de más de tres años de espera.

 

Esta es la estructura formal de la novela que aparece dividida por capítulos sin títulos. Todo dirigido por la narradora-autora, omnisciente, protagonista, valorativa y totalmente implicada en lo que narraba.

 

Nuestra observación estrictamente literaria. La autora debió mantenerse distansiada de la historia que narraba a pesar de ser tan dolorosa. La manera que se nos ocurre debió haber empleado es "darle voz "a los personajes más importantes: La esposa, Enrique, su hija e hijos,

El forense, los doctores implicados, etc. Con ello hubiera conseguido una novela polifónica conmovedora, enternecedora, que  exaltaría en los lectores los más variados sentimientos de angustia, impotencia, dolor, amor, tristeza, desolación, soledad, injusticia, etc. De todas maneras ya el juicio había concluido y la novela se convertiría en una forma literaria capaz de sacudir esos sentimientos tan íntimos del se humano.

 

Pero no se trata de explicitar lo que pudo ser y no lo fue. Lo cierto es que el texto está ahí y es él el único que debe analizarse. Tal vez nuestro único interés es señalar aspectos que pueden elevar un texto a la categoría literaria. Nustra pretensión no va más alla.



1 Peralta Ballester, Xinia. Muerte por mala praxis. Diseño Editorial, San José, 2009.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 16 de Enero 2010 8:24 PM.

Leda Cavallini Solano was the previous entry in this blog.

El hijo del cometa, primera novela de Antonio Yglesias Vargas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.