Carlos E. Valerio Gutiérrez. Un soñador en el ejército de Morazán. Novela

| No Comments

 Carlos E. Valerio Gutiérrez, es un biólogo oriundo de Tilarán, Guanacaste,  nació el 13 de enero del año 1944.

Un soñador en el ejército de Morazán[1], es la primera novela que Carlos E. Valerio Gutiérrez ha escrito.

Es una narración lineal de los hechos históricos relacionados con la participación de Morazán en la federación centroamericana en los años treinta. Lo hace a través del personaje Omar Valerio y gracias a él relata no solo sus experiencias personales en Costa Rica desde que llega de Honduras sino las vicisitudes que va viviendo en su misión política y los entretelones privados de su vida personal con diferentes personajes invocados por el narrador. Es un recorrido histórico de esos acontecimientos donde son protagonistas esenciales tanto Morazán como Braulio Carrillo.

De este modo la novela se ubica como histórica pero se mantiene dentro del paradigma tradicional de linealidad, causa y efecto, tiempos cronológicos e históricos y espacios concretos que van desde Puntarenas hasta pasar por Cartago y otros lugares como Santo Domingo, Heredia, Alajuela, etc.

A pesar de ser un recorrido histórico conocido en líneas generales y descrito por la historia oficial, la participación de Omar Valerio le da una faceta de privacidad especial que mantiene el hilo conductor con tensiones y distensiones que permiten mantener un destinatario interesado, atento y con relativa curiosidad por el resultado de la novela de todos conocido como es la muerte del general Morazán.

La narración está diseñada por un sujeto de la enunciación fuera de la historia principal, conocedor al detalle de los acontecimientos pasados y por venir y suele dejar en el personaje protagónico Omar Valerio aquellos episodios en donde participa como parte interesada del hecho. Por ello utiliza descripciones detalladas pasivas, como lo hacían los novelistas del paradigma monofónico, y tipifica los personajes en buenos y malos y discurre en un tiempo lineal fácilmente cotejable con el tiempo histórico real. Solo en algunos episodios se podría observar los gustos e intereses personales de Omar, como el placer de contemplar y clasificar las orquídeas, pero en su conducta se torna predecible, no solo por su condición de amigo de Morazán sino por el descubrimiento de Carrillo a través de personajes secundarios que lo conducen a su encuentro.

Ya en la página 47 el lector puede observar un contrapunto importante en el Omar preso, en la celda que le permite recordar, evocar hechos del pasado reciente Así entra en los discursos de la época para derrocar a Carrillo y comienza a revivir los acontecimientos del casi fusilamiento del mismo Braulio, las intrigas entre los mismos militares, hasta llegar al alcance del poder efímero de Morazán y su propio fusilamiento. No sin antes pasar por golpes de Estado, trifulcas militares, enfrentamientos entre unionistas y contrarios, bodas, visitas y encuentros amorosos y las más variadas vicisitudes sociales, políticas, y personales.



[1] Valerio Gutiérrez, Un soñador en el ejército de Morazán. San José, EUNED, 2010.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 31 de Julio 2012 12:56 AM.

Las posesiones. Novela histórica de Carlos Alvarado Quesada was the previous entry in this blog.

Señor alcalde. Utopía de un político. Novela de Allan Trigueros Vega is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.