Señor alcalde. Utopía de un político. Novela de Allan Trigueros Vega

| No Comments

ALLAN GERARDO TRIGUEROS VEGA

(1966)

 

Allan nació en Alajuela el 18 de mayo del año 1966. Administrador de empresas y analista político. Director y presentador en el ámbito de la televisión costarricense, sobre todo en debates sobre la problemática nacional.

 

LO QUE HA ESCRITO ALLAN GERARDO TRIGUEROS VEGA

 

NOVELA

 

Señor alcalde. "Utopía de un político: 1910

 

Es una novela de corte tradicional, monofónica que se inscribe en el acontecer político de un pueblo del Valle Central, Santo Domingo, para ser preciso, de la provincia de Heredia.

En una narración lineal y con un diálogo directo y fluido. El lector es testigo de los viejos tiempos, cuando los ciudadanos honorables ocupaban cargos en las municipalidades. Una visita de de un viejo a la alcaldía, Rigoberto Enrique Zamora Zárate, abre el escenario para mostrar las vicisitudes del presente burocrático en comparación con los tiempos idos. Este paralelismo entre el hoy y el ayer es la tesis y antítesis que posibilitará el mañana utópico de la novela: Lo bueno del pasado, honradez, servicio, entrega, desinterés personal en aras del bien común, el pueblo, abolición del chisme, la ignorancia, los devaneos moralistas y la antítesis del pasado, como contra posición a este presente devaluado. La síntesis abre la utopía de una sociedad desde el ámbito de los pueblos con los mejores hombres como gobernantes y lo mejor de las costumbres del pasado.

La novela cierra con la reivindicación de María, la joven que las viejas puritanas del pueblo despreciaban por su origen "pecaminoso" y la futura boda con el alcalde de turno que deja los servicios políticos y se compromete a formar un hogar con esa mujer.

Novela, sencilla, sin grandes ambiciones literarias, amena, jocosa a veces, y a pesar de proponérselo como utopía, bastante ubicada dentro del realismo casi costumbrista.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 5 de Agosto 2012 7:26 PM.

Carlos E. Valerio Gutiérrez. Un soñador en el ejército de Morazán. Novela was the previous entry in this blog.

Desolación, ha venido la desolación. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.