El don de la vida. Novela de Fernando Vallejo

| No Comments

EL DON DE LA VIDA. ÚLTIMA NOVELA DE FERNANDO VALLEJO.

 

Esta novela, editada en el año 2010 por Alfaguara mantiene la estructura del paradigma tradicional pero que inserta dos voces importantes como sujetos del enunciado que se desdoblan y se convierten en sujetos de un nueva enunciación. El escenario de esta novela dialógica en todo sentido es un parque en la ciudad de Medellín y todos los contexto referenciales son históricos y geográficos propios de Colombia.

Toda la novela es un diálogo entre la vida y la muerte y pareciera que el don de la vida se sintetiza en vivir con la conciencia de que moriremos. Ahí en el parque, el personaje anónimo, sentado, sin moverse, espera la muerte mientras recuerda la vida. Evoca y desmenuza su mundo familiar, sus más sentida y sufridas vivencias pero también va desnudando esa vida cotidiana de la ciudad y los hombres en sus más insignificantes detalles.

Novela sin tapujos, expresa, cortante, contestataria, penetra casi sin cortesía en el mundo privado de los seres y los desenmascara en sus torpezas, bajezas, pequeñeces, y lo mismo hace con la iglesia católica, sus representantes en la tierra y hasta los imaginarios en el cielo. Nada queda sin recibir su mirada crítica y fiereza expresiva.

Quizás un lector ansioso se desespere por el repetir de la escena, en la misma banca, y muchas veces las mismas diatribas, con un lenguaje soez, si se quiere vulgar. Todo ello gira casi en forma  circular y a veces desalienta al lector que espera algún acontecimiento diferente.

No es una novela de sorpresas y más bien de testimonios personales y familiares quizás triviales pero con el mismo sello de enajenación y repetición casi continua de lo mismo siempre. Y a fe que logra el efecto y despierta esa sensación de fastidio, de Sísifo, de vivir para nada, como Godoy, esperando posiblemente lo que al final sucede, la llegada de la muerte.

El lector podría descubrir con facilidad que la novela trascurre más inmersa en la muerte que en la vida pero ese es el objetivo esencial del mismo verosímil: vivimos al filo de la muerte en una sociedad donde priva ésta, se espera con ansia y temor y se limita al borde casi de la locura, la vida con plenitud.

Una novela refrescante, reflexiva, fuerte, descarnada, hasta en la desfachatez del lenguaje, dialógica que enfrenta casi como en el teatro, dos personajes antagónicos inherentes a la esencia del ser humano: la vida y la muerte.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 17 de Agosto 2012 12:32 PM.

La enfermera de la morgue. Cuento de Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

Los dos clientes del bar. Cuento de Benedicto Víquez Guzmán is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.