La realidad es engañosa. Costa Rica enfrenta un problema de independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial

| No Comments

LA REALIDAD  ES ENGAÑOSA

 

La realidad...mi realidad...tu realidad,...dependen de la conciencia que la observa. Entonces es la conciencia del observador quien da visos de realidad a ese concepto escurridizo, de mil formas, cambiante, mil veces deformado por los intereses y deseos de quien lo manipula. Es el monstruo de mil cabezas que trae patas arriba a algunos y hace delirar a otros.

Sin necesidad de entrar en los misterios observados por la ciencia cuántica y la neurología podemos aventurar algunas observaciones que permitan dilucidar la conducta de los personajes en un momento histórico dado como el que vive el hombre en una sociedad asfixiante, englobante, egoísta y sobre todo mecanicista.

El hombre lucha denodadamente por ser libre, despojarse de ataduras y disfrutar su precaria existencia en su misma esencia humana pero su lugar espacio-temporal sociológico lo encarcela y le impide ser individuo y a la vez pate de un grupo. Soy yo pero también mi circunstancia y debo ser uno y varios a la vez.

Es así que la sociedad que se diseña para desarrollar al individuo se torna cárcel engañosa para él. Y en ese estado de cosas el hombre se refugia en su conciencia para encontrar su verdad y comprender la realidad que se muestra a sus ojos. Pero otros no hacen lo mismo y aceptan las apariencias como única verdad y se aferran a ella.

No es otra esa compleja realidad la que vivimos hoy. Unos, los más y sobre todo los que tienen el poder político y económico defienden esa realidad aparente que les depara bienestar económica pero encamina a los más a la pobreza y la vida precaria carente de lo más elemental para una vida apenas decente.

Así unos luchan desmedidamente por mantener esa comodidad sin importarles los medios que emplean e imponen "su verdad" a muchos que carecen de conciencia y se ven empujados por la fuerza de esa marea. Y en ese mareaje unos tienen barcas y otros leños para no ahogarse. El resultado es irremediable, perecen los más.

Un claro ejemplo vivimos hoy en nuestra patria, cuando dos poderes de la república, el legislativo y el judicial son empujados a una lucha no solo innecesaria sino irracional. Si uno tiene como función principal legislar para buscar el bien común en la convivencia social de los individuos con normas que le permitan su desarrollo vital en las mejores condiciones de igualdad y fraternidad, el otro independientemente le corresponde imponer justicia y hacer que las leyes del primero sean justas y no atenten contra los derechos humanos y que aquellos individuos que las violen y se demuestre fehacientemente que son culpables reciban un castigo cuando así lo hicieren. Dos planos que se complementan pero que son absolutamente independientes en su composición y funciones. La inferencia de uno sobre el otro con fines de dominio político es nefasta y atenta contra todo derecho racional. Así lo entendieron los creadores históricos de la constitución cuando establecieron esos poderes a los que se agregó, obviamente el poder ejecutivo y otro casi poder que tiene también total independencia que es el poder electoral.

¿Cómo hacer comprender esto a los políticos de la Asamblea Legislativa que ejercen como diputados? Algunos, pocos lo comprenden de sobra porque ven con su conciencia la realidad y el bien de la sociedad sin distingos particulares, pero los más se aferran a su "verdad", su visión chata, aparente que mira más los intereses de unos pocos y no del pueblo que equivocadamente pro esa visión empañada a que lo han sometido de diversas maneras, los ha elegido como sus representantes.

Así amigo que lee estas líneas, no hay más camino que defender la independencia de los poderes hoy puesta en peligro y en el futuro inmediato luchar porque el pueblo sea educado en el desarrollo de esa conciencia dormida que le impide ver una realidad más cercana a la verdadera.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 21 de Noviembre 2012 10:03 AM.

Ojos de muertos. Novela del escritor costarricense Guillermo Fernández Álvarez was the previous entry in this blog.

D. Juan de los manjares. Novela de Rafael Ángel Herra Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.