Rodolfo Arias Formoso. Guirnaldas (bajo tierra)

| No Comments

 

 Rodolfo Arias Formoso publica, bajo el sello editorial Lanzallamas, en el año 2013, la novela Guirnaldas (bajo tierra).

Es una novela espacio social que utiliza un sujeto de enunciación que curiosamente se inserta discretamente y con la función exclusiva de presentar y dar lenguaje y expresión  a los personajes con sus propias visiones y puntos de vista. Así, este yo, fuera de la historia tiene la oportunidad de configurar las historias de los sujetos del enunciado sin intervenir en los personajes que participan en esas pequeñas-grandes historias que conforman el mapa físico- social de la novela. Una muy original manera, no solo de plantear puntos de vista diferentes y codificar la gama de personalidades, procesos y acciones de los personajes.

 La amalgama de historias, intercomunicadas unas y más independientes otras, permite al sujeto de enunciación evidenciar un verosímil social de una clase media, con aspiraciones de ascenso social y otras, en cambio, derrotadas por sus propias y ajenas condiciones de vida que les correspondió vivir.  Algo así como vida de pasiones, miserias, dolores, necesidades,  infortunios, y errores de una sociedad enajenada, alienante, supersticiosa, deshumanizada y que mueve a esos personajes a la tragedia y el  desamor.

                                                                                                                                                                                                                                                                                             da Personajes que van configurando, poco a poco en esas casi 500 páginas sus propias historias, tales como las sucedidas en Honduras, por el Pumilla, la de Yéison, empleado en el Aeropuerto con el narco,  el triángulo amoroso entre Manuel, Karla y Alina que ocupan casi el corazón de la novela, las jóvenes estudiantes heredianas asesinadas por el neonazi y otras secundarias pero importantes para configurar ese mapa social explícito en la novela.      

Y por qué no citar las genios, sobre todo, cuando es el personaje científico matemático que después de recibir grandes honores, muere en un supermercado casi gracias al azar.  

Es una novela que sin duda no pasará desapercibida, bien escrita y mejor estructurada que penetra en los rincones sociales de un país, cuyo referente es Costa Rica y desnuda una vida social llena de conflictos degradantes que convierte a los personajes en víctimas y victimarios de su medio y sus propias decisiones, movidos sobre todo por la ambición, el deseo de divertirse, como las chicas heredianas, más allá de sus propias posibilidades.

No deseamos terminar sin antes hacer mención de la historia policiaca de ese crimen y el desenlace fatal para la genio Génesis, al final de la novela. Nos pareció excelente y muy bien estructurada aunque el lector bien puede deducir con alguna facilidad algunos acontecimientos futuros importantes de la historia que se muestran predecibles.

Y la otra historia destacada es el accidente de Manuel, adinerado, que lo conduce a la Reforma y ahí  lo violan dos pandilleros que son pagados por el padre de las jóvenes heredianas, y ante esa desgracia decide suicidarse.

El amor por Karla un tanto espontáneo y producto de una noche de amor, le conduce a la desesperación y comete el gran error de manejar en estado etílico, matar a un hombre, dejar embarazada a Karla y dos familias, la propia y la de Alina, sin esposo y desintegradas, sobre todo la de Alina, su esposa.

Algo inverosímil, lo apuntamos es el acto de su hermano Diego ante Karla, cuando sabe que es hija de su hermano que se presenta al trabajo de ella y le deja la escritura de dos departamentos. Karla rompe uno pero se deja el segundo para vivir con su hija. Es poco corriente que tal generosidad ocurra entre esos ricos. Pero ese es el verosímil de la novela y como tal hay que aceptarlo.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 1 de Febrero 2014 7:25 PM.

Carlos Cortés. Larga noche hacia mi madre. was the previous entry in this blog.

La tejedora de sombras. Jorge Volpi is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.