Daniel Gallegos Troyo. La marquesa y sus tiempos

| No Comments

                                     Foto de Benedicto Víquez Guzmán.

 

 

La última novela publicada por Daniel la llamó La marguesa y sus tiempos. Memorias de una sibila y la publicó Alfaguara en el año 2014.1

 

 Alfaguara publica esta novela de Daniel Gallegos Troyo en este año de 2014. Francamente no esperábamos una novela de ciencia ficción de este costarricense.

 

 La novela consta de 23 subtítulos, un prólogo y un epílogo. Parece que la novela es lineal pero solo lo es en apariencia. Al irla leyendo descubrimos que los mismos personajes, sin excepción, son los narradores, a veces de sus propias historias, cuentos o pasajes de sus vidas. Así la novela se convierte en un coro de voces, una polifonía o concierto sinfónico que configuran toda la narración en una especie de mural dirigida por el tiempo, tanto el histórico como el cósmico o de la cuarta dimensión.

 La línea sintagmática de la historia la acapara la marquesa o Tishina, mujer mestiza costarricense que es oriunda de Orosi de Cartago, hija de India y padre inglés.

 

 De alguna manera los personajes más importantes, excepto Vittorio, son costarricenses: Y su primera reunión la tienen en la ciudad de Corfú, isla del Paraíso donde vivía Tishina.

 

 El joven que deseaba estudiar Arquitectura en Francia, y que dejó los estudios por conocer Italia y Grecia y tuvo que dedicarse a pintar cuadros típicos de Costa Rica para mantenerse, el bailarín Sergei Ristovic, el bello enano, Julián, Antonio el amigo del joven hijo de Alberto.

 

 Es en esa noche que Tishina le solicita a ese joven que escriba sus memorias.

 

 La novela se desarrolla con Tishina contando su origen en Orosi, sus encuentros con su esposo Vittorio, y el futuro biógrafo convertido en oyente. Antonio narra su sueño recurrente, Alberto cuenta cómo conoció a Tishina y el joven oyente, narra un cuento de niño con La China, una amiga invisible que no es otra que la mestiza Tishina.

 

 Hay narraciones extrañas, una fantástica y otras insólitas con explicación al final como la de El bailarín Sergei que asiste en Costa Rica a su propio entierro cuando se identificaba como Roberto Fernández y su amigo lo reconoció al instante. Y Roberto le cuenta su historia.

 

 Pero las historias increíbles las narra Tishina cuando conoce a Vittorio Vasari, su esposo. se inicia con el viaje por toda Europa y sobre todo la India sin escatimar en la educación filosófica y hasta las matemáticas y la física, y sin dejar de lado el arte, su pasatiempo y su gran pasión: el teatro. Siempre quiso ser actriz en el teatro y al final lo consigue aunque nunca quiso la fama y el reconocimiento de sus amigos.

 

 Vittorio la introdujo, a través de los monjes en el tiempo y eso sería vital tanto para él como para ella. La búsqueda del capítulo V de un famoso pergamino que se había perdido hizo que él conociera los secretos de la encrucijada de los tiempos y los experimentara en su propia persona, y también en su esposa Tishina.

 

-" Según lo escrito aquí, todo parece concluir que, a la par del tiempo que conocemos como nuestro tiempo, el que nuestros sentidos captan, en el que transcurren nuestros días mientras vivimos cotidianamente, en el que nacemos y morimos todos, conocido como el tiempo histórico, el cual es lineal y continuo, simultáneamente existe otro, al que podríamos llamar el tiempo cósmico. Ambos operan en diferentes dimensiones y a diferentes velocidades". P. 105.

 

 Ese es el núcleo semántico de la novela y quien dirige las narraciones particulares y la englobante.

 

 Vittorio dedica todo su tiempo en buscar los dos sitios donde se realizara cada 100 años el cruce de esos tiempos con el fin de entraren el tiempo cósmico. Logra encontrar el primero con la fecha del 21 de junio del año 1839 en la isla dl mar Jónico y el 21 de diciembre de 1939 en la misma isla. Y para el nuevo mundo, se fijaban las fechas así: el 21 de marzo de 1874 en el istmo centroamericano, Cartago Costa Rica y el 21 de setiembre de 1974 en el mismo sitio. Los dos en una cueva y ahí se convertiría en un viviente del tiempo cósmico al entrar en la cuarta dimensión del tiempo, pasando del rayo verde al rojo que era neutro y de él al cubo luminoso azul que era el tiempo cósmico. Ahora olvidaría el tiempo histórico y viviría 100 años como empezando su biografía y con algunas posibilidades especiales como el poder estar al mismo tiempo en dos lugares diferentes sin importar la distancia, poder hacerse invisible y visible cuando lo quisiera y otros atributos.

 

 La vida nueva de Vittorio lo convirtió en trabajador y buen hijo, así como caritativo y viajó a Costa Rica con el fin de conocer el otro sitio de la encrucijada. En Orosi conoció la familia de Marcelino y La China Valdés que no era otra que Tishina. En su viaje de reconocimiento del sitio de la encrucijada, el padre de la joven, se cayó del caballo y poco después murió. Vittorio se encargo de todos los gastos, compro una finca y una casa y se las dio la viuda y sus hijos y una fortuna para que pudieran vivir sin necesidades económicas. Les propuso a Tishina que viajaran con él a Italia, tanta ella como su hermano y la madre consintió y partieron para el puerto a embarcarse. Ahí el hermano no quiso viajar y solo la joven lo hizo.

 

 Inicia así el tiempo cósmico de Vittorio con la iniciación de Tishina como marquesa y la joven poco a poco se va cultivando en la literatura, el arte, la música y las letras, ingresa a un internado en Suiza y conoce el mundo europeo e indio y se convierte en una mujer culta y con un ideal que al final logra pero que poco ejercita: ser actriz de teatro.

 Y comienza también a experimentarlos hechos extraños, sobrenaturales que la llenan de preocupación:

 

"A la salida del estudio del célebre pintor, al subir al coche que me esperaba, un pobre mendicante alzó la mano para pedir limosna. Yo hurgué en mi bolso para hallar algunas monedas pero al intentar dárselas, había desaparecido". P. 134.

 

 Después se sabrá que el anciano era su esposo Vittorio. Y eso ocurrió en varias ocasiones.

 Vittorio llegó a un estado de depresión cuando descubrió que el mundo histórico, desde la perspectiva cósmica no era tal y como lo esperaba. Privaba el caos y no la armonía, lo material y nunca lo espiritual y eso lo entristecía a tal extremo que lo enfermaba. Asi se lo comunicó a Tishina y cuando llegó la fecha de la encrucijada de los tiempos acudió a salir del tiempo cósmico pues comprendía que no soportaría otros cien años y se retiró al monasterio donde su padre había estado la primera vez y murió cuando fue atacado por los soldados alemanes en la primera guerra mundial.

 

 Mientras tanto Tishina visitaba Costa Rica y con su amigo biógrafo y otros simpatizantes, le solicitó a su biógrafo que cuando ella entrara en el tiempo cósmico, le entregara sus memorias para recuperar los recuerdos de su vida pasada y no olvidarlos a ellos y sus orígenes.

 

 Llegada la fecha fueron a Lacueva del cruce de tiempos y realizó el paso a la cuarta dimensión. Su biógrafo le entregó sus memorias y ella pudo conocer su antigua vida.

 

"De cuando en cuando Tishina y Antonio aparecen en Costa Rica. En esas ocasiones se reúnen con un selectísimo grupo de personas con quienes comparten sus ideales y experiencias espirituales. Viajan de forma muy económica porque Tishina invierte su capital de manera anónima en beneficio de instituciones que ayudan a la gente pobre, especialmente a los niños y enfermos, a los hospitales; en fin, toda ayuda para los más necesitados". P. 216.

 

 Una novela de ciencia ficción sin duda alguna, llena de misterio y gratificante encanto. Rica en las manifestaciones del arte y su encanto creativo espiritual que enseña el amor por la literatura y las más diversas manifestaciones creativas. Estimula la libertad, la paz y la armonía y conduce al hombre que la lee por la búsqueda de la armonía contra los males del caos, el crimen, la pobreza y las pasiones.

 

 El tiempo es una categoría importante en las dimensiones cuánticas que se estudian hoy como avances científicos originados en el cosmos y sus relaciones no solo temporales sino de las intercomunicaciones y las ondas. Mucho de todo esto será verificado en futuros cercanos, esperamos que para una sociedad más justa y humana.



1 Gallegos Troyo, Daniel. La marquesa y sus tiempos. Alfaguara, 2014.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 26 de Agosto 2014 3:54 PM.

Los corruptores, Novela de Jorge Zepeda Patterson was the previous entry in this blog.

JuanFrutos Verdesia. La traductora dePoe is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.