LOS CORRUPTORES. NOVELA DE JORGE ZEPEDA PATTERSON
Una vez afirmaba García Márquez que la profesión de periodista era muy propicia y favorable para escribir novelas y a fe que tenía razón. Esta novela es la mejor muestra de ello.
Comienza un 19 de noviembre a las 5 p. m., luego pasa al año 1984 y sigue con días de noviembre. Se detiene en el año 1996, continúa con dos días de noviembre y se detiene en el año 2009, hasta el 30 de noviembre y finaliza el viernes 6 de diciembre del 2013.
El núcleo central de la novela está configurado por el personaje Pamela Dos Santos, una estrella de cine, de poco éxito pero muy famosa por su belleza y la cantidad de amantes que ha tenido a lo largo de su juventud y sus años de madurez. Su único familiar que la visita es un primo empresario y lavador de dólares que sirve de enlace entre ella y el cártel de Sinaloa.
Pamela se convierte en la espía informante del cartel de Sinaloa, de todos los políticos del distrito federal de México y los ministros, así como todo aquel que la visite para sus fines sexuales. Ella se encarga de complacerlos a la vez que obtiene y grava las conversaciones de ellos por teléfono, más la información que puede obtener con sus encantos. Posee cámaras ocultas y en ellas deja depositadas imágenes y conversaciones comprometedoras par a los funcionarios de los gobiernos de turno y sus negocios, crímenes, y contactos con el narco.
En realidad la novela no entra en profundidad con los negocios y vida de los narcos y sus cárteles aunque cita de preferencia dos: el del Pacífico y el de Sinaloa. Su interés narrativo se centra en los funcionarios actuales y anteriores de los gobiernos, tanto del país como de los diferentes estados. Su preferente es el Distrito Federal.
La novela inicia en verdad, con el crimen de Pamela y el reportaje que hizo el periodista Tomás, miembro de un grupo de amigos de infancia, llamado Los Azules, que conservan aún la amistad y la fidelidad que los caracterizó cuando eran adolescentes.
El reportaje daba información del lugar donde se encontró muerta Pamela e indicios de posibles asesinos pero nunca señala el asesino real de ella. Causó enorme impacto en los lectores del periódico y las autoridades vigentes, sobre todo en el Ministro de Gobierno, Augusto Salazar que era el amante preferido de Pamela.
La novela se desarrolla desde ese punto de partida y los miembros de Los Azules se convierten, sin proponérselo, directamente en los investigadores del asesino de Pamela y los entretelones que existían detrás de ese asesinato, tanto en los representantes del poder político, investigadores, relaciones con el narco y el lavado de dólares.
Así familiares e hijos de los amigos de adolescencia, Mario, Amelia, Tomás, y Jaime fueron protagonistas de todo lo que pasaba en esa investigación y sufrieron, tal el caso de Mario, secuestros y torturas en su hijo Vidal y su amigo Luis que se convirtieron en investigadores cibernéticos de gran valor para los narcos.
Al final Jaime, que pertenecía a Los Azules, y era el dueño de una compañía de seguridad privada, es descubierto por sus amigos y se esclarece el autor del asesinato de Pamela y posibilita otro reportaje de Tomás que induce a Salazar a suicidarse y esclarece la corrupción de los funcionarios del gobierno y no solo los corruptores sino los que fácilmente se dejaban corromper por favores políticos o económicos. La tesis de Jaime era que los fines justificaban los medios, y solo de esa manera era posible tener una patria mejor. Sin embargo sus amigos, sobre todo Amelia, presidenta de un partido moderado, creían que esa no era la forma de lograrlo.
Novela de gran impacto político, sin grandes aspiraciones literarias pero que abre la veta narrativa actual de la política y la corrupción así como los entretelones del crimen, la violencia, el narco y el futuro de nuestros países.
Leave a comment