GUSTAVO ADOLFO CHAVES RODRÍGUEZ
(1979)
Gustavo Adolfo Chaves Rodríguez nació en San José el día 09 de mayo, en el año 1979. Es un joven escritor costarricense, autor de un libro de cuentos titulado Cuentos etcétera y de un poemario, Vida ajena. Allí, en su país, ha ido cincelándose como un crítico osado y feroz, de esos que muerden los libros y escupen frases que no todos quisieran oír, allí, en un territorio acostumbrado a la atonía literaria y al todo vale.
Tiene algo de irreverente, de muchacho travieso, de esos que cuando intentan separar el grano de la paja dicen esto es paja y esto es grano. Lo hace siempre con causas rebeldes y razonamientos atrevidos. Pero decir esto de Gustavo Adolfo Chaves es decir todavía poco. Aparte de sus estudios en Ciencias Políticas realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con una maestría en literatura hispanoamericana por la Universidad de Massachussets-Amherst y estudios de doctorado en Literatura por la Universidad de Maryland. No es de extrañar entonces que a todo lo apuntado haya que sumarle su interés por la traducción, tema sobre el que gira esta entrevista. Ya en 2010 publicó en la editorial costarricense Germinal Fin del continente (antología mínima) de Robinson Jeffers; y ahora en España, en la colección "Jardín cerrado" de Libros del Aire, hace unos meses nos ha sorprendido con una edición bilingüe de Bailando en Odesa del ruso-estadunidense Ilyá Kamínsky, un poeta a no perder de vista.
LO QUE HA ESCRITO GUSTAVO ADOLFO CHAVES RODRÍGUEZ
NOVELA
1. Diario de finisterre: 2014
CUENTO
1. Cuentos etcétera: 2004
POESÍA
1. Vida ajena: 2007
2. Una odisea en el silencio: 2007
Gustabo Adolfo Chaves Rodríguez escribió su primera novela, Diario de finisterre en este año 2014 y se la publicó Uruk Editores.
Es una novela bien escrita, intimista, cuyo núcleo semántico es la infidelidad, ubicada esencialmente en la ciudad de San José.
Su originalidad radica básicamente en la estructura semántica de vidas paralelas que se entrecruzan en espacios y tiempos creados por un escritor personaje que no es otro que el mismo Gustavo Adolfo y su amiga Susana Domingo.
Dos familias comparten no solo la amistad sino inquietudes vitales y secretos sobre todo entre los dos hombres. Se trata de Carlos Agustín Galsonati y Sonia Céspedes y Rubén casado con Kattia y con dos hijos, uno de ellos Carlitos que es ahijado de Galsonati.
La situación inicial de la novela es negativa y abre el conflicto de la posible infidelidad de Galsonati a su esposa Sonia que partió hacia Brasil por quince días y deja solo a su marido. Este se deprime y abandona toda actividad hogareña por un tiempo y hasta deja de preparar sus lecciones de música y se convierte en un completo irresponsable. Suele comer en la soda Pilar y tomar alguna cerveza en la Bohemia o el bar El Adríatico. Esta es la obertura de la novela y luego sigue el diario por una semana hasta concluir con el domingo y el epílogo final.
El lector podría sorprenderse de que un diario no fuera contado por el personaje protagonista sino por un yo anónimo que se convierte en el sujeto de la enunciación y conoce todos los pormenores de los personajes y sitios donde frecuentan ir, describe las escenas y los estados anímicos de ellos y les da la palabra para que dialoguen.
Así, la novela aparentemente deja de ser diario para convertirse en una historia lineal entretenida y emotiva. No es sino al final cuando se aclara la verdadera estructura técnica utilizada por el autor que a nuestro juicio es muy original e ingeniosa.
Las primeras muestras de infidelidad comienzan cuando llega a Costa Rica Ana María Paz, una compañera de estudios salvadoreña que venía de gira por Costa Rica. Realmente no pasa nada entre ellos pero angustia a Galsonati con solo la idea de traicionar a Sonia. Y la otra situación que le inquieta es una joven estudiante de música que trabaja en la soda Pilar que establece una amistad cercana con él y por momentos se siente acosado pero tampoco ocurre lo que su amigo Rubén piensa y el teme.
Sorpresivamente Galsonati cree descubrir en sus viajes por la ciudad que una mujer que ve es muy parecida a Sonia y que se hace acompañar por un hombre. Curiosamente trasforma su pocilga en una casa limpia y él se vuelve más responsable y limpio. Pero en una ocasión vuelve a encontrarse la que él creía era Sonia y la sigue hasta su casa y se comporta como un hombre celoso y dispuesto a enfrentar a la que cree es su esposa. La espera hasta que la ve salir con un hombre y se enfrenta a ella, No obstante las similitudes físicas y psicológicas la señora le demuestra que no es Sonia y que es casada con el hombre que la acompaña. Galsonati se muestra confundido y muy afectado y si al principio se disculpa, al final sale de la casa sin rumbo cierto y desaparece.
En los últimos días Sonia llega a su casa y no encuentra a su marido y solo descubre unos manuscritos que tenían como destinatario a Gustavo Adolfo Chaves, Va a su casa y se los entrega. Uno es el diario de Valerio un personaje que también le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió a Galsoneti y otro la novela de Susana Boca del Monte (antiguonombre de San José).
El señor Gustavo Adolfo explica el proyecto inicial de escribir una trilogía: Las cartas flamencas, Boca del Monte y el diario de finisterre. De ellas solo terminó publicándose la última.
Otro aspecto que se comenta por parte de Gustavo es una tesis sobre la literatura costarricense del campo y la actual de la ciudad. Esta última la critica por ser tan degradante y describir lo malo de la ciudad y convertirla en un infierno de pasiones, violencia y vicios.
Habría que decir que la llamada literatura del agro fue escrita por citadinos y no por los campesinos. Que consideraban el campo como un paraíso, un locus amoenus., mientras que los citadinos eran violadores de campesinas y nido de prostitución y depravaciones.
Si bien es cierto mucho de lo que se le critica a los narradores de las generaciones posteriores a los del año 1942, no toda la literatura escrita posteriormente es uniforme. La visón de mundo de ellos es más crítica, diversa y universal.
El diario finisterre es una novela original, bien escrita con una estructura ingeniosa y entretenida. Quizás sin grandes pretensiones pero igualmente digna de leerse y capaz de ofrecer un amplio panorama para la discusión, el análisis y de seguro, la polémica.
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