Señora del tiempo. Una novela de ciencia ficción escrita por Laura Quijano Vincenzi

| 1 Comment

Foto: La nueva revelación en la literatura costarricense, Laura Quijano Vincenzi, nos presenta su nueva novela

SEÑORA DEL TIEMPO ...  O TIEMPO DE LA SEÑORA

 

Esta novela de Laura Quijano Vincnzi se ubica en la literatura de ciencia ficción. La calificada por algunos críticos como "dura" para diferenciarla de la "ligth".

La novela consta de un prólogo donde se describe la situación inicial negativa,  XLVIII capítulos y un epílogo.

La novela está narrada por un yo extradiegético que se mantiene fuera de lo narrado por él o por los personajes y desde esa objetividad describe, introduce  personajes y maneja todos los detalles importantes de la novela.

Pero la estructura de esta obra se oculta en cuatro sintagmas que se entrecruzan en cada capítulo y configuran un significativo y rico paradigma. Los tres primeros están configurados por la tesis, la antítesis y la síntesis y  el cuarto de ellos  es solo un contexto circunstancial que engloba el aspecto político y social.

La tesis de la novela describe a la mujer desde niña y los tiempos del pasado donde fue víctima de los prejuicios culturales, religiosos e ideológicos e incapaz de participar del conocimiento y la ciencia. Así lo ejemplifica, desde la niña Paula, la llamada niña loca y amiga de Elena que era capaz de predecir eventos como los terremotos con precisión absoluta:

"-¡Tenes que cuidarte  Elena! ¡Habrá un terremoto gigante! -Exclamó- ¡Muuuy  grande dentro de un rato! ¡Deberías esconderte! ¡Huuuuuuiiiiir!" p. 10.

Así ocurrió y Elena aterrorizada, se escondió debajo de una mesa, en una pulpería mientras su madre moría, lo mismo que Paula.

Ese pasado lo recordará siempre Elena ya desde el presente de científica con su proyecto científico de la esfera capaz de predecir los eventos terrestres. No sin antes sufrir y soportar una cultura llena de prejuicios que calificaba a las mujeres que poseían conocimientos científicos como fenómenos extraños y peor les iba a aquellas con capacidades sensoriales de gran sensibilidad, que llamaban  locas o brujas y  las despreciaban y hasta maltrataban. Solo les faltaba quemarlas vivas.

Esa es la situación inicial de la tesis existente que con frecuencia recordaría Elena desde el presente de la novela que se ubica en el año 2062, cuando, con un grupo de científicos y después de estudios profundos en Japón, logra crear la esfera, una especie de computadora inteligente que prometía predecir con gran precisión los terremotos.

Ese presente de lucha contra la ignorancia y de alta tecnología abre el segundo sintagma que hemos llamado la antítesis. Así se enfrenta a la tesis configurada por la ignorancia y el descrédito de la mujer bruja, mala, loca, asesina, endemoniada.

Esta sección es la más extensa y sobresalen tres mujeres en forma especial; Elena, Catalina y María, la monja.

Elena es la científica, creadora de la computadora cuántica que llamó esfera, casada con Sergio y Catalina es la mujer de gran sensibilidad sensorial y dominio neurológico, capaz de predecir con suma precisión los eventos más increíbles, como terremotos, erupciones de volcanes, muertes y hasta capaz de sanar  enfermos. Es casada con Julián y tiene una historia importante con venganzas y muertes por parte de su abuela que se insinúa fue la que la inició en esas artes. Hasta su  mismo esposo, Julián tiene la duda de si no sería ella la que mató a su madre.

Elena probó su esfera y ésta no pasó correctamente el pronóstico, no se autoalimentó y la científica necesitaba otra prueba pero buscaba una persona como la niña Paula que alimentara con datos su máquina.  Logró convencer a sus colaboradores, científicos también para llevar a cabo una segunda prueba, esta vez en Nicoya. Y hacia ese lugar se trasladaron con la esfera y la esperanza de encontrar una mujer que le ayudara en su proyecto. Es así como la antítesis se inicia en una Semana Santa en Nicoya. Esa lucha abarca casi toda la novela.

El otro sintagma que está presente pero que se mantiene al margen del experimento científico es la tecnificación que se da en ese pueblo y que ha creado, ferrocarriles modernos, plantas  eléctricas, condominios ultramodernos y adelantos tecnológicos en los pacientes como los nanomédicos, capaces de predecir y controlar el estado de salud de los individuos.

Pero para llegar a esos niveles tecnológicos el ministerio correspondiente dio en concesión la planta eléctrica de Cóbano y los modernos condominios. Y es el señor Cambronero y sus empresas el favorecido pero aparece el géologo Mario y otros  que sospechan de la calidad de los materiales de construcción de la empresa y se desarrolla entonces la investigación sobre esos aspectos simultáneamente a la llegada del terremoto y la predicción por parte de la esfera, la noche del lunes santo.

La vida cotidiana en los condominios no transcurre tan armoniosamente y menos con  tranquilidad. La familia de Elena, compuesta por Ella y Sergio así  como sus  hijos Daniela y Fabio, viven unas relaciones sobre todo entre los esposos con tensiones normales entre una mujer obstinada, persistente, inteligente que tiene muy adentro su proyecto científico y lucha por él y un marido que pide y exige a veces atención y vida hogareña tranquila.

Lo mismo o quizás más grave le ocurre a Catalina con Julián. Pero poco a poco las familias se consolidan y en el caso de Catalina, crecen dos hijos, Jimena y Francisco. La primera sumamente  inteligente y desenvuelta.

María la monja que tiene que enfrentarse a los prejuicios y necedades del padre Gabriel, el cura de la capilla católica del condominio donde viven. Ella había hecho estudios neurológicos y se especializaba en psiquiatría.

Muchos ejemplos pueden señalarse con respecto a la lucha de la ciencia contra la superstición, tanto María que acude a la audiencia para completar el  expediente de Catalina con el doctor Bolaños,  que desea, por todos los medios irracionales, enclaustrar a Catalina en un manicomio por  loca, bruja y asesina, según él.

Una novela del tiempo, sí, un pasado (presente actual), victimario  de la mujer, un presente del futuro  ( año 2062), presente de los acontecimientos y lucha de contrarios, así como la tesis  que vislumbra un futuro de ese presente técnicamente superior y dirigido por los adelantos científicos más sofisticados.

Algunos lectores podrían afirmar que la novela es lenta, de tiempo calculado pero considero que fue hecho a propósito para distinguir los sintagmas que conforman ese paradigma llamado novela. Y como parte de la cohesión discursiva.

Tal  vez la seguridad excesiva y robótica no sea la mejor en una ciudad del futuro altamente tecnificada.

Pero lo más importante es que se logra verificar que la mujer es tan o más inteligente que el hombre, que pueden formar una familia estable, feliz y sobre todo donde ambos se realicen en ese proyecto juntos y en  los proyectos individuales, sin ofrecer obstáculos uno  al  otro. Si eso es una realidad, entonces, la sociedad se transforma en un lugar más humano, libre y vital.

1 Comment

Preis-Leistung ist wichtig, und Sie werden einige tolle Angebote
und Kleider zu günstigen Preisen zu finden, wenn Sie online suchen.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 4 de Agosto 2014 4:32 PM.

El ingenio maligno. Rafael Ángel Herra Rodríguez was the previous entry in this blog.

Diario de finisterre. Novela de Gustavo Adolfo Chaves Ridríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.